DIAS EUROPEOS DE LA ARTESANIA EN LUCENA DIAS EUROPEOS DE LA ARTESANIA EN LUCENA
 Durante los días 27,28 y 29 de Marzo se están dando en Lucena “Los días europeos de la artesanía”, este año dos empresas lucentinas... DIAS EUROPEOS DE LA ARTESANIA EN LUCENA

 Durante los días 27,28 y 29 de Marzo se están dando en Lucena “Los días europeos de la artesanía”, este año dos empresas lucentinas Budia Decoración y Cerámicas Granados son los encargados de realizar una jornada de puertas abiertas donde muestran al visitante como realizan su trabajo de principio a fin.

 

En primer lugar, hemos visitado Cerámica Granados situada en Ctra. N-331 (frente al cruce con la carretera del Calvario), donde Isidoro Granados nos habla de los orígenes de la alfarería tradicional lucentina e invita a moldear el barro en el torno.

GR4

Esta es la octava generación de la familia Granados que se dedica a la alfarería, durante la visita nos enseña piezas centenarias, entre ellas una muy particular, una paridera la cual utilizaban las mujeres para dar a luz en los cortijos cuando se tenían que asistir a ellas mismas.
Otra pieza ahora en auge promovida por la Oficina de Turismo en Lucena con motivo del pasado judío de nuestra ciudad es la Januquilla, se utilizaba en el Sabbat (fiesta judía que duraba siete días). También la jarra de santero, las tinajas, toda clase de utensilios para la cocina, porrones, maceteros, etc.
Durante el proceso de elaboración Isidoro Granados nos dio un dato curioso, el origen del color del barro; la materia prima que utilizan procede de la zona de la camposana de Lucena, es por esto que se dice que es el color de Lucena, los únicos esmaltes que utilizan es el verde y el transparente.

 

GR1

PARIDERA

 

GR3

GR7

GR6

GR9

GR10

GR8

 

GR11

GR2

En segundo lugar, hablamos con la empresa artesana Budia Decoración situada en la N-331 (Bulevar de los Santos) donde su gerente Pedro Budia junto con su mujer Araceli explica la elaboración de su producto estrella “El Capitoné” tradicional y el PATCHWORK . En el video que le mostramos a continuación se muestra paso a paso el proceso.

 

 

 

Recientemente, Budia Decoración ha participado como empresa artesana invitada a FITUR 2015 con un gran éxito. En la actualidad realizan ventas por toda la península y parte del extranjero. Les invitamos a conocer su trabajo a través de las páginas web budiadecoracion.com y capitoné.net

pedrofitur

pedrom

 

pedroama

No comments so far.

Be first to leave comment below.