Educagenios impartirá robótica, diseño 3D, ingeniería y Minecraft en Lucena Educagenios impartirá robótica, diseño 3D, ingeniería y Minecraft en Lucena
  Esta semana asistimos a la inauguración del nuevo centro de educación para niños y adultos Educagenios donde se impartirán robótica, diseño 3D, Minecraft,... Educagenios impartirá robótica, diseño 3D, ingeniería y Minecraft en Lucena

 

Esta semana asistimos a la inauguración del nuevo centro de educación para niños y adultos Educagenios donde se impartirán robótica, diseño 3D, Minecraft, Lego Education, Arduino, etc.  Nos lo cuenta todo Pilar Montes Luna en la siguiente entrevista:

 

Buenos días ¿Cómo surge la idea de crear un centro como Educagenios en Lucena?

 

Buenos días, mi profesión es la de ingeniera agrónoma y el año pasado llevaba a uno de mis hijos a Córdoba a clases de robótica, con lo que estaba muy entusiasmado. De repente, el profesor tuvo que dejar de dar clase a los niños y los padres empezamos a buscar un sustituto, lo cual era muy difícil de encontrar; entonces otro de los padres Oscar Jurado que también es ingeniero y yo decidimos tomar las riendas del curso e impartir nosotros mismos las clases.

Trabajando con niños y desarrollando mucho más mi carrera profesional pensé que sería una buena idea crear en Lucena un centro no solo para impartir robótica para niños sino varias disciplinas relacionadas con la ingeniería.

 

Entonces ¿Qué clases podemos encontrar en Educagenios para niños?

 

Para niños hay dos tipos de clases, tenemos los campamentos en los cuales se desarrollará una temática distinta cada semana y también tenemos las clases extraescolares en las que se desarrollará una programación a lo largo de todo el curso escolar tocando las distintas materias. Los niños serán divididos por edades e intereses y  las plazas son limitadas con un máximo de 8 niños por clase.

“En una clase de 30 niños solo ven como se hace un robot mientras que aquí construirían el suyo propio y aprenderán a programarlo, adentrándose de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías”

educagenios 1

educagenios 2

 

Ahora te explico para quién no conozca bien las disciplinas en qué consisten.

Robótica con Lego Education, esta es una metodología paralela a la versión comercial de Lego con piezas pero aplicando principios básicos de ingeniería. La construcción de robots se hace con bloques, contando con diversos motores, sensores u piezas técnicas, que una vez construido hace que el robot se pueda programar con diferentes funciones desde el ordenador de forma intuitiva para los niños con una pantalla táctil.  Los niños pueden construir unos modelos de robots que ya vienen diseñados o hacer su propio diseño, esto hace desarrollar al niño la creatividad, el talento y  la imaginación, al mismo tiempo que asimilan conceptos básicos de ingeniería y programación. Lego Education es similar al Arduino pero sin tener que soldar circuitos, más fácil de entender e intuitivo.

 

Programación de videojuegos o aplicaciones móviles, los niños aprenderán a pensar y desarrollar sus propios videojuegos en lugar de ser simples jugadores se convertirán en desarrolladores, con lenguajes adaptados a su edad irán aprendiendo como es un lenguaje de programación y como se estructura, que son funciones, bucles, variables, bifurcaciones… Se divertirán y sentirán la satisfacción de haber creado algo desde cero, desarrollando el pensamiento abstracto y computacional.

Minecraft Education es un videojuego donde los niños entran en un mundo acompañado de su profesor y puede interactuar con otros niños de la clase. Se está utilizando para enseñar las asignaturas tradicionales como matemáticas, historia, naturales, electrónica, etc. Incluso catequesis. Por ejemplo, en el caso de la catequesis, los niños deben construir una iglesia y los diferentes hitos que la componen como el altar mayor, la pila bautismal o el sagrario y el porqué; esto es también aplicable a mezquitas y templos de cualquier otra religión. El profesor tiene un panel de control para controlar y orientar a los alumnos. Con este juego se aprenden principios de programación mediante la metodología de bloques y para los más mayores de programación con JAVA.

 

Animación Stop Motion y comics, mediante una metodología de Lego Educación los niños a través de una dinámica de grupo, crearán, desarrollarán y estructurarán una historia, montándola luego con escenarios y personajes de Lego, tomarán fotos para crear cómics o películas de animación Stop motion, fotograma a fotograma. Con ello desarrollarán su talento lingüístico, darán rienda suelta a su creatividad, trabajarán en equipo, adquirirán destrezas básicas informáticas como manejo de imágenes, maquetación de textos, o vídeo en el ordenador.

 

Diseño e impresión 3D, aquí aprenderían diseño gráfico en 3D. Con esto lo que se hace es a partir formas básicas ir creando objetos que luego podrán imprimir en una impresora 3D y llevarse a casa. Comenzaremos por simples juguetes o artilugios y después les marcaremos retos de diseño más complejos convirtiéndose en auténticos ingenieros.

 educagenios 4

educagenios 5

¿Y para los adultos?

 

Para adultos, tanto para profesionales como para aficionados se van a impartir diferentes cursos.

Entre otros, tenemos un curso de impresión y Diseño 3D donde enseñamos a construir una impresora 3D, a programar y manejarla, se puede compartir entre dos personas y te llevas la impresora a tu casa. La impresión en 3D va a ser la revolución del mercado, por ejemplo en la marina los nuevos barcos ya no llevan un almacén de piezas de repuesto sino una impresora 3D para reproducir cualquier pieza que le haga falta en un momento dado. Esto también es aplicable para profesionales que tengan que hacer una maqueta en 3D, para crear prototipos, para escultores y será requisito imprescindible en el futuro en industrias de cualquier tipo.

Vamos a impartir talleres de Arduino. Que es una disciplina de robótica un poco más compleja, que la de Lego educación, con la que se puede controlar, y automatizar cualquier cosa desde tu casa hasta tu negocio.

También tendremos un curso de drones, donde se aprenderá a montar, programar y manejar drones imprimiendo las piezas necesarias en una impresora 3 D.

También impartiremos talleres y cursos profesionales de Diseño CAD, 3D, imagen, video…

Esas son algunas de las propuestas que vamos a tener próximamente.

educagenios 6

educagenios 3

¿Para qué tipo de niños están indicadas estas clases?

Para todo tipo de niños, nosotros en los campamentos, vamos a trabajar en principio con niños mayores de 6 años, aunque la metodología Lego Education también está adaptada para 3 años. Para conocer el interés del niño en estas disciplinas damos unas invitaciones para que prueben un día vean si les gustan las actividades y el centro. Llevamos apenas una semana abiertos y ya han pasado más de 50 niños y están comenzando a formarse los primeros grupos de niños para extraescolares y para los campamentos. Todos los niños salen muy contentos y están ya entusiasmados en aprender más.

Comentar que para los niños con becas de necesidades especiales, como los de altas capacidades diagnosticados, aquí pueden dar clases que se adaptan a los requisitos exigidos por dichas becas, por lo que el gasto estaría cubierto al 100% con la beca.

 

¿Cómo podemos animar al público a que conozca Educagenios?

Los niños están invitados a venir a probar nuestras actividades, el primer día será gratuito y sin compromiso. Al mismo tiempo continuamente vamos a ir organizando talleres tanto para niños como para adultos sobre diferentes temáticas en programación, diseño 3D, Minecraft, robótica Lego Educatio y Arduino, las cuales pueden conocer a través de nuestra web o Facebook o pasando por nuestro local en Calle Veracruz, 17. Algunas de estas actividades serán gratuitas o a muy bajo coste, para dar la posibilidad de que nos conozcan y decidan continuar formándose con nosotros.

 

Pilar Montes LunaC_ Veracruz, 17( local 1)hola@educagenios.comTlf. 625350888-1

EMPRESAS QUE HAN COLABORADO EN ESTE PROYECTO

Los trabajos de dirección de la reforma del local, la elaboración de la planimetría y justificación de normativa para la obtención de la Licencia de Apertura ante la Gerencia de Urbanismo, han corrido a cargo del Arquitecto César del Espino García.

banner cesar

 

El diseño del espacio interior de educagenios está influenciado notoriamente por la actividad que en él se desarrolla. Se pretendía un diseño inestable, que estimule la creatividad y la inquietud de aprender, con colores fuertes y éstos si equilibrados en proporción. Los usos son delimitados en el espacio en sus tres dimensiones visualmente sin que exista un paramento vertical físico que los separe, sino la aplicación de distintos colores en suelo , pared  y techo. El diseño del mobiliario es un punto importante del proyecto, se trata con otro color para dar una  identidad distinta al mismo y con formas irregulares huyendo de las formas cúbicas estables, conjugando éstos con una réplica de la conocida silla diseñada por Charles anda Ray Eames. Trabajos realizados por Sara García Campaña, Arquitecta e Interiorista.

publicidad sara

 

La empresa Inma Suanes Diseño y Marketing ha sido la encargada de realizar la imagen corporativa, logotipo, folletos, carteles y el diseño de la rotulación y vinilos en el local.

INMA BANNER

 

A CONTINUACIÓN LES DEJAMOS CON ALGUNAS IMAGENES DE LA FIESTA DE INAUGURACIÓN.

educagenios 11

educagenios 7

educagenios 8

educagenios 9

educagenios 12

educagenios 10

educagenios 13

educagenios 16

educagenios 14

educagenios 15

educagenios 17

educagenios 18

 

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.