Felisa Reyes Ortega, la primera mujer gitana doctorada en Ciencias Naturales, protagonista del homenaje de la Mujer Felisa Reyes Ortega, la primera mujer gitana doctorada en Ciencias Naturales, protagonista del homenaje de la Mujer
El Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Local de la Mujer  homenajeaban anoche  a la doctora Felisa Reyes Ortega, debido a su gran trayectoria... Felisa Reyes Ortega, la primera mujer gitana doctorada en Ciencias Naturales, protagonista del homenaje de la Mujer

El Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Local de la Mujer  homenajeaban anoche  a la doctora Felisa Reyes Ortega, debido a su gran trayectoria profesional. 

El acto era amenizado previamente por una representación flamenca realizada por la Asociación cultural Naufragio  en colaboración con  la Compañía de Danza de Mª Pilar López.

 

mujer 6

mujer 8

mujer 9

mujer 10

mujer 5

mujer 7

La profesora, que actualmente trabaja en la Universidad de Granada, nació en el seno de una familia gitana, compuesta por 6 hermanos en total y todos universitarios. Tiene un hermano ingeniero areonáutico, una hermana abogada, un hermano farmacéutico, una hermana odontóloga y el más pequeño es estudiante universitario del grado en ingeniería aeroespacial.

 

Felisa Reyes Ortega cuenta con un gran recorrido profesional. Su andadura comenzó cuando se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en el programa de doctorado de Química Orgánica en el año 2013, obteniendo la calificación de Cum Laude con Mención Internacional. Además, ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas de alto impacto, 2 capítulos de libro y 2 patentes internacionales (WO2014076336A1 and WO20140940585A1), en diferentes campos científicos (polímeros, hidrogeles y nanopartículas como sistemas liberadores de fármacos, bioconjugados polímero-fármaco y polímero-proteína para su aplicación en regeneración tisular, preparación de suspensiones magnéticas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer).

Asimismo, Felisa cuenta con 2 cursos de Experto Universitario en la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), titulados Biotecnología aplicada a los alimentos (2009) y Tratamiento Celular y Cáncer (2010). Ya en el año 2008 realizó un Máster Oficial en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado Máster Especialista en Plásticos y Caucho, obteniendo una nota media de Sobresaliente. Su formación universitaria fue la de Licenciada en Química por la Universidad de Córdoba, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura.

Actualmente es profesora e investigadora en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, donde imparte clase en Grados diferentes (Física, Ingeniería Química y Biotecnología) y está involucrada en un proyecto de síntesis de nanopartículas magnéticas.

Ha trabajado en distintas empresas farmacéuticas, tanto nacionales: Laboratorios Farmacéuticos ROVI y el Centro Biomédico de Biomedicina, Biotecnología y Nanomedicina (CIBER-BBM), sitiados en Madrid; como internacionales: Polyactiva Pty. Ltd. Situada en la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de Melbourne, Australia). Su responsabilidad era la de llevar a cabo experimentos de liberación controlada de fármacos y averiguar rutas metabólicas de degradación de distintas formulaciones farmacéuticas, así como la síntesis, preparación y caracterización de bioconjugados polímero-fármaco para el tratamiento de distintas enfermedades degenerativas, tal como la osteoartritis de rodilla, el glaucoma y la infección ocular post-operatoria. Durante ese periodo además realizó una investigación Pots-Doctoral de un año y medio de duración en Monash University (Melbourne, VIC, Australia), colaborando en un proyecto de desarrollo de fármacos para la detección y tratamiento de la Fibrosis Quística.

Además estuvo tres años como consultora científica en Tecnologías Avanzadas Inspiralia, S.L. (Madrid), colaborando en el desarrollo científico-tecnológico de distintos proyectos Europeos pertenecientes al Séptimo Programa Marco (FP7). Estos proyectos tenían como objetivo mejorar y crear un producto de alto valor añadido para pequeñas y medianas empresas Europeas.

Su tesis doctoral la llevó a cabo en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, bajo la dirección del Profesor Julio San Román del Barrio y la Dra. María Rosa Aguilar de Armas. Su tesis doctoral se basó en la preparación y desarrollo de nuevos sistemas poliméricos bioactivos y reabsorbibles cargados con bemiparina (heparina de bajo peso molecular) para su aplicación en liberación controlada de fármacos e ingeniería tisular. Durante su tesis doctoral realizó dos estancias en Estados Unidos de 4 y 6 meses respectivamente, en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) en el grupo de Krzysztof Matyjaszewski perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Carnegie Mellon.

En 2012 obtuvo el premio a la mejor presentación Oral en el Congreso celebrado en Madrid de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales. Ha participado en el comité organizador de distintos congresos internacionales: 2nd International Nanomedicine Conference (2011), (Australia) y European Polymer Congress (2011), Granada (Spain).

 

DSC_0002

mujer 13

mujer 14

mujer 15

susc

No comments so far.

Be first to leave comment below.