Inaugurada la exposición del 400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad Inaugurada la exposición del 400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad
  El Ayuntamiento de Lucena culmina la programación especial del 400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad con la exposición al aire... Inaugurada la exposición del 400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad

 

El Ayuntamiento de Lucena culmina la programación especial del 400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad con la exposición al aire libre que desde hoy se puede visitar en la plaza San Miguel como un recorrido por los principales acontecimientos históricos de la ciudad desde el año 1618.

 

autoridades visitan la exposición

Esta muestra enseña en 33 paneles imágenes y textos los principales hitos históricos de Lucena en estos últimos cuatro siglos, un pormenorizado trabajo de recopilación dirigido por el cronista oficial Francisco López Salamanca que se presenta con siete láminas por cada una de las cuatro centurias a las que alude la exposición.

 

La exposición se completa con la reproducción de diversas portadas publicadas por Diario Córdoba desde la segunda mitad del siglo XX en las que Lucena fue titular principal debido a diversos acontecimientos como fueron la coronación de Nuestra Señora de Araceli (1948), inauguración del suministro de agua (1954), la gran riada de 1963, el cincuentenario de la coronación de Nuestra Señora de Araceli (1998) y la visita del príncipe Felipe (2002).

 

La primera visita a la exposición ‘400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad (1618-2018)’ ha reunido este mediodía al alcalde de Lucena, Juan Pérez y diferentes concejales de la Corporación lucentina junto al cronista López Salamanca y el redactor jefe de Diario Córdoba, Rafael Aranda.

 

Ante los medios de comunicación, el alcalde ha definido esta actividad como “el mejor broche para todos los actos del 400 aniversario”, al tiempo que ha querido agradecer “la dedicación desinteresada de Francisco López en la elaboración de los textos y la apuesta que Diario Córdoba siempre hace por nuestra ciudad, con una profesionalidad que va más allá de la narración de las noticias diarias”.

 

Por su parte, Rafael Aranda ha remarcado “la consecución por parte de esta exposición de los tres principios que también tiene un periódico: informar, entretener y educar”, motivos por los que “Diario Córdoba debía estar de forma latente en este 400 aniversario concebido como un homenaje a la historia de Lucena, de la que nos sentimos también parte en los últimos 73 años de vida de nuestro periódico”.

 

“Ha sido complejo concentrar la rica historia de Lucena en esta exposición”

 

La exposición ‘400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad (1618-2018)’ se sustenta en unos textos introductorios a cada siglo que, a modo de resumen, rememoran los principales episodios y sucesos acaecidos en la ciudad de Lucena, con un soporte documental y fotográfico procedente del Archivo Histórico Municipal coordinado bajo la dirección del cronista Francisco López Salamanca.

 

En su primera parte, esta muestra arranca precisamente de la concesión por parte de Felipe III del Título de Ciudad, por lo que recoge al detalle todo el minucioso trabajo de las autoridades locales de entonces ante la Corte para conseguir tal distinción real. Además, los paneles del siglo XVII aluden también a la construcción de la plaza Nueva, las casas de ayuntamiento, las iglesias conventuales de Madre de Dios, San Pedro Mártir, San José y Santa Ana, con un capítulo especial para las revueltas sociales de 1634 y la peste de 1679 y 1680.

 

El relato del siglo XVIII se hace a partir de textos que aluden al papel de Lucena durante la Guerra de Sucesión en un momento en el que la ciudad contaba “con 11.293 almas” como reconoce el padrón de población de 1718, que junto al Catastro de Ensenada, realizado entre 1750 y 1756, aportan una fotografía bastante fidedigna de cómo se articulaba la sociedad lucentina durante esta centuria. Esta parte de la exposición se completa con la enumeración de los principales artistas locales y su producción a lo largo de un siglo, que en opinión de López Salamanca, es “de oro en Lucena” como ejemplo de un barroco andaluz genuino.

 

Los paneles dedicados al siglo XIX abarcan desde la sublevación de la ciudad contra los franceses hasta la apertura de la carretera Cuesta del Espino-Málaga, pasando por la ratificación del patronato de Nuestra Señora de Araceli sobre Lucena y la experiencia en la ciudad del ferrocarril. También  se analizan los sucesos vividos durante el derrocamiento de Isabel II y la Primera República, así como la biografía del doctor Francisco Antonio Tenllado Mangas.

 

En su última sección, la exposición narra la evolución de la ciudad durante el siglo XX con mención obligada a los principales hitos de la II República, la Guerra Civil y la dictadura, finalizando con una breve descripción de la ciudad desde la llegada de la democracia tras el fallecimiento de Franco. En definitiva, López Salamanca ha pretendido, aludiendo a su condición de docente, “enseñar a mis paisanos aspectos de la vida y la historia de nuestro pueblo” tras “el complejo proceso de concentrar en estos paneles la rica historia de Lucena”.

 

Esta exposición al aire libre estará expuesta en la Plaza San Miguel hasta el próximo 23 de noviembre.

 

susc

No comments so far.

Be first to leave comment below.