La oficina de turísmo de Lucena realiza la experiencia cultural ” Lucena Oculta” donde a través de un guía recorre las calles y lugares...

La oficina de turísmo de Lucena realiza la experiencia cultural ” Lucena Oculta” donde a través de un guía recorre las calles y lugares emblemáticos de la ciudad narrando su historia desde tiempos de Boabdil. Entre los lugares visitados podemos contar con El Palacio de los Condes de Santa Ana, El Circulo Lucentino, la Iglesia de San Mateo y el Castillo del Moral. Solo les vamos a contar dos de las historias que hemos escuchado en esta experiencia para que se animen y prueben por ustedes mismo estas esotéricas sensaciones.

LEYENDA PALACIO CONDES DE SANTA ANA

Todo empezó con las obras de restauración del antiguo Palacio de los Condes de Santa Ana y de la Vega, uno de los más bellos palacios barrocos de Lucena, allá por el año 2009. Los trabajadores encontraron en los sótanos del Palacio un hallazgo un tanto macabro: se trataba del cuerpo de un hombre enterrado y rodeado de varios crucifijos. El hecho se quedó en poco más que una anécdota y decidieron dejarlo tal y como lo habían encontrado sin llegar a saber la identidad del enigmático personaje. Pero, ¿qué era lo que había hecho este hombre para estar enterrado de tan extraña forma?

??????????????????????

Pues bien, la historia se remonta a principios del siglo XX, cuando el Palacio de los Condes de Santa Ana fue adquirido por la familia Torres-Burgos. Y a esta familia le resultó muy extraño que la fachada, compuesta por cinco espectaculares balcones que dan a la c/San Pedro (una de las más señoriales de Lucena), no se correspondía con ninguna estancia interior. Es decir, por más que buscaban no daban con la habitación en la que se encontraban estos bellísimos balcones, así como otros tres que daban al primer patio del palacio.

Ante esto, la familia llamó a algunos albañiles, que, tocando sutilmente las paredes, hallaron que una sonaba a hueca. El nuevo señor del palacio dio la orden para que la derribaran y, cuál fue la sorpresa de todos los allí presentes, cuando ante sus ojos apareció un fastuoso salón de baile del siglo XIX.
Tras el hallazgo, la Familia Torres-Burgos se puso en contacto con un sobrino del último conde de Santa Ana, que les relató el por qué la familia se había deshecho de este maravilloso palacio, y el por qué de dejar tapiado el hermoso salón de baile:
Todo empezó en ese mismo siglo, el XIX, cuando el IV Conde de Santa Ana y de la Vega sorprendió a su esposa, doña Marina Fernández de Lincres, con su amante en este salón. Se decía que, a consecuencia de esto, el conde fue cegado por los celos y en ese mismo instante retó al amante de su esposa en la misma estancia, muriendo el amante a manos del esposo. Como venganza por su traición, el Conde dejó a su esposa encerrada en ese lugar, tampiando todos los balcones y entradas de acceso.
Como venganza, se dice que doña Marina roció todas las paredes con su perfume para que nunca su presencia cayera en el olvido. Murió allí, en ese salón que se convirtió en su tumba en vida. Finalmente, el señor conde hizo derribar una de las paredes y darle a su esposa santa sepultura en Granada, y tras esto dispuso volver a tapiar de nuevo la pared y vender el palacio.

??????????????????????

???????????????????????????????Y, desde entonces, cuando la oscuridad de la noche se mezcla con el escalofrío de la madruga, se cuenta que en el palacio encantado de Santa Ana se ve una figura femenina que recorre todas sus estancias del palacio, hasta que finalmente su espectro desaparece en el sótano para reencontrarse con su amor…

LEYENDA CALLEJON DE LOS MUERTOS ( PASAJE CRISTO DEL AMOR TRAS SAN MATEO)
A este paso tras la iglesia de San Mateo dicese llamar el Callejón de Los muertos pues era el lugar donde los nobles se retaban en los duelos a muerte. También dicese que era el antiguo camino al cementerio judio, tradicionalmente pasaban por allí todos los funerales.
 Descubriendo la Lucena Oculta también conocemos super interesantes historias sobre algunas calles  pues eran  puerta de paso de la primera muralla que rodeara Lucena, entre ellas  la calle Zamora o la Calleja de San Sebastian.
 ???????????????????????????????
LA HISTORIA DEL CIRCULO LUCENTINO ( EL CASINO)
IMG-20141109-WA0027
El Circulo Lucentino originalmente perteneciente al Marqués de Torre Blanca fué adquirido como tal en el año 1868, comenzando en un principio como biblioteca tal como se cita a continuación:
Estando en interés de esta Sociedad el tener una biblioteca surtida de volúmenes bastantes a satisfacer los deseos de todos los socios que se dedican a la lectura, y comprendiendo los que suscriben que hasta ahora las juntas no han podido hacer lo necesario a conseguirlo, piden a la Junta general se sirva acordar se cree en esta Sociedad el cargo de bibliotecario que se dedique especialmente a la custodia de los volúmenes existentes y a procurar por los medios que le sean posibles se enriquezca dicha biblioteca, y acordar se proceda en este acto a la elección de un Señor Socio para dicho cargo. Lucena 29 de Diciembre de 1872”.
 “La lectura de periódicos y de libros fue uno de los alicientes que ofrecía el Círculo Lucentino a sus socios. En las primeras décadas del S. XX la Sociedad reunió una biblioteca muy nutrida. Se adquirieron obras de agricultura y se completaron los tomos que faltaban de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. La cultura seguía siendo preocupación de pocos. La mayoría de los socios preferían las tertulias o los juegos recreativos. En los presupuestos se observa cómo la cantidad que se invierte en compra de naipes es superior a la que se destina para la adquisición de libros.”
ALGUNAS LEYENDAS MÁS
Dicese que si se entra a la Iglesia de San Mateo se entre por la puerta lateral en vez de la principal, asi se purifica el alma de cualquier maleficio que se tenga. Dicese que los judios expulsados de Cordoba tras la invasión por los musulmanes fueran a refugiarse en una antigua casa junto a la Iglesia de Santiago. Dicese también que el rey Boabdil cuando fuera hecho preso en la torre del Moral, tras haber intentado conquistar nuestra ciudad fallidamente, se enamorara de una doncella, pero esa historia la tendreis que escuchar de boca de los tecnicos de turismo del Castillo del Moral.
??????????????????????

Puerta principal de San Mateo

???????????????????????????????

Sagrario de San Mateo

??????????????????????

Castillo del Moral

No comments so far.

Be first to leave comment below.