OPINIÓN: Reparar en lugar de consumir, campaña de concienciación con Vanesa Jimenez OPINIÓN: Reparar en lugar de consumir, campaña de concienciación con Vanesa Jimenez
  Reparar en lugar de consumir en este Black Friday ¿Para qué comprar un dispositivo nuevo y caro si también puedes repararlo?   La... OPINIÓN: Reparar en lugar de consumir, campaña de concienciación con Vanesa Jimenez

 

Reparar en lugar de consumir en este Black Friday

¿Para qué comprar un dispositivo nuevo y caro si también puedes repararlo?

 

La compra de un smartphone es el final de una cadena de consumo que comienza con la minería contaminante. Vanesa Jiménez, natural de Lucena, es activista dentro de Catapa, un movimiento de voluntarios con sede en Bélgica que trabaja en el desarrollo sostenible y se centra en temas de la minería, particularmente en América Latina. Esta organización quiere concienciar a los compradores de la influencia que tienen en la cadena y animar a la gente a pensar primero y de forma automática en la reparación, y sólo después en el consumo.

VER VIDEO

Durante el Black Friday, 23 de noviembre, las gangas sobre los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos han vuelto a nuestros oídos. Catapa también actúa ese día, pero desde un ángulo diferente. Por la tarde, este movimiento de voluntarios, entre los que se encuentra nuestra paisana Vanesa, ha invitado a los transeúntes de la Veldstraat de Gante a jugar a un juego informativo. De esta manera, los activistas han querido sensibilizar a la opinión pública sobre la extracción contaminante de metales, un aspecto menos conocido de la industria electrónica. Catapa aboga decididamente por la reutilización y el derecho a la reparación.

 

La montaña de deshechos eléctricos y electrónicos (e-waste) es el flujo de residuos que crece con más rapidez. En 2018, la cantidad de residuos electrónicos en todo el mundo será de 50 millones de toneladas, lo que corresponde a 5.000 torres Eiffel. Se calcula que sólo el 20 % de esta cantidad se recoge y recicla correctamente. Si nos fijamos en los smartphones y en los teléfonos móviles, en Flandes sólo se recoge entre el 4 y el 6%. Y en España apenas existen datos en cuanto a esta cifra. Las empresas de TIC siguen introduciendo nuevos productos en el mercado.  Las compañías mineras también se están aprovechando de esto, a expensas de las comunidades locales, la salud y el medio ambiente.

 

“Todos queremos comprar algo nuevo de vez en cuando. Pero muchas personas no saben que hay lugares donde se puede extender la vida útil de los electrodomésticos con una operación menor. Reparar siempre sale más barato, sobre todo para nuestro planeta. Seguramente nadie esté en contra de eso”, apunta Vanesa.

 

Mientras tanto, la caza de los metales raros continúa. En países como Perú, Bolivia y Colombia la gente es despojada de sus tierras para dejar paso a las minas. La explotación deja a su paso ríos contaminados, por lo que la pesca, la agricultura y la ganadería dejan de ser posibles en las regiones a las que llega la mina. La gente deja de tener acceso a agua potable, además de tener que sufrir las consecuencias del polvo fino y tóxico que esparcen las minas a cielo abierto. El paisaje natural está cambiando dramáticamente, haciendo imposible la agricultura y obligando a las comunidades locales a cambiar su forma de vida. Además, en la extracción de metales se utilizan sustancias tóxicas como el mercurio y el cianuro, el contacto con las cuales causa graves problemas de salud que pueden afectar al sistema nervioso central.

 

Podemos romper ese círculo. Reparar en lugar de consumir es el mensaje de Catapa. Las “cafeterías de reparación” en Bélgica son cada vez más populares y cada vez más tiendas de electrónica ofrecen servicios de reparación. Sin embargo, todavía hay demasiadas empresas que disuaden a los consumidores imponiendo precios demasiado altos para la reparación de sus productos, haciendo más atractiva la venta de dispositivos nuevos que la reparación de su versión anterior. De esta manera casi se obliga, sin que nos demos cuenta, a que el consumidor siga el ritmo de la nueva tecnología.

 

“CATAPA ha estado trabajando durante años para las comunidades locales afectadas por el impacto negativo de la minería”, dice Karolien Burvenich, coordinadora del proyecto Make ICT Fair de Catapa. “El sector de las TIC desempeña un papel fundamental en este sentido. Con esta acción queremos llamar la atención sobre esto.”

 

La acción del Black Friday está en línea con las campañas europeas #MakeICTFair y #RightToRepair. 

Hechos y cifras

  • La cantidad total de residuos electrónicos en todo el mundo será de 50 millones de toneladas en 2018. En otras palabras, el equivalente a 5000 torres Eiffel.
  • Sólo el 20% de estos residuos se reciclan.
  • En 2016, la pérdida de materias primas debida a los residuos electrónicos no reciclados se estimó en 55.000 millones de euros.
  • En promedio, un smartphone es reemplazado por uno nuevo cada 18 meses.
  • Un smartphone puede contener hasta 62 tipos diferentes de metales o minerales.
  • La minería causa deforestación, expropiación de tierras, contaminación del agua por sustancias tóxicas, desplazamiento de poblaciones locales y amenaza la posibilidad de un futuro sostenible.
  • El 77 % de los europeos apoya la reutilización y el reciclado, si existe esa posibilidad.
  • #MakeICTFair: 1 de cada 5 portátiles en la UE es adquirido por las autoridades públicas. Éstas podrían imponer requisitos más estrictos a la industria a través de la contratación pública.
susc

No comments so far.

Be first to leave comment below.