La Junta de Andalucia presenta una nueva Guia de la Via Verde del Aceite en al Estación de tren de Lucena La Junta de Andalucia presenta una nueva Guia de la Via Verde del Aceite en al Estación de tren de Lucena
  La Junta de Andalucía edita diferentes recursos didácticos para potenciar el conocimiento de la vía verde más larga de Andalucía La Junta de... La Junta de Andalucia presenta una nueva Guia de la Via Verde del Aceite en al Estación de tren de Lucena

 

La Junta de Andalucía edita diferentes recursos didácticos para potenciar el conocimiento de la vía verde más larga de Andalucía

La Junta de Andalucía ha presentado este mediodía en Lucena el material didáctico editado sobre la Vía Verde del Aceite, que atraviesa 14 municipios de Jaén y Córdoba, y es la más extensa de Andalucía con 128 kilómetros.

El objetivo de este nuevo material es promover la difusión de los paisajes andaluces, según ha desvelado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante su visita a la vía verde a su paso por la Estación de Lucena, en una actividad en la que ha estado acompañado por el alcalde lucentino, Juan Pérez, y la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete. Todos han tenido la oportunidad de entregar el material al alumnado de 6º curso del CEIP El Prado.

ACEITE 1

El material ha sido editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ha contado con la colaboración de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía y de entidades, empresas y particulares de las localidades cercanas a la Vía Verde.

Se han imprimido 10.000 folletos y 3.000 cuadernos didácticos, y también está disponible en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El trabajo ha contado con un presupuesto de 18.000 euros.

Juan Pérez ha enmarcado la presentación del nuevo material didáctico en la antesala del Día del Medio Ambiente, que “debe entenderse con recursos como esta vía verde tan especial a su paso por la Subbética, de cuya nombramiento como parque natural cumplimos este año su trigésimo aniversario”.

Fiscal ha indicado que su Consejería tiene “un compromiso inequívoco con la recuperación y puesta a disposición de la ciudadanía de los caminos públicos en general, y dentro de los caminos públicos, las vías verdes juegan un papel esencial”. Lo que se pretende con este nuevo material, es que la Vía Verde del Aceite sea “cada vez más conocida” tanto en las provincias de Jaén y Córdoba como fuera de ellas.

El consejero ha explicado que también se ha publicado un cuaderno didáctico sobre el Paisaje en la Vía Verde del Aceite para su divulgación entre los escolares. Se ha planteado como un recurso de divulgación, educativa y formativa, pues se dirige a estudiantes del ciclo medio de Enseñanza Primaria; y para su elaboración se ha contado con la participación de expertos en paisaje y en docencia.

En Andalucía hay 26 Vías Verdes que suman una longitud de 571 kilómetros. Posibilitan la practica de un ocio activo y saludable y promueven un cambio de mentalidad hacia la movilidad sostenible.

susc

No comments so far.

Be first to leave comment below.