Se presentan las actividades del 400 Aniversario de la concesión del titulo “Ciudad de Lucena” Se presentan las actividades del 400 Aniversario de la concesión del titulo “Ciudad de Lucena”
  Lucena cumple el 28 de Julio de este año el 400 Aniversario de obtener su título como Ciudad, por ello esta mañana la... Se presentan las actividades del 400 Aniversario de la concesión del titulo “Ciudad de Lucena”

 

Lucena cumple el 28 de Julio de este año el 400 Aniversario de obtener su título como Ciudad, por ello esta mañana la concejal Teresa Alonso y nuestro alcalde Juan Pérez han presentado un amplio programa de actividades que se realizarán en conmemoración durante todo el año 2018.

 ESCUCHAR AUDIO

Escuchar en Ivoox
Juan Pérez, alcalde de Lucena, refería algunos datos históricos como que el título de “Ciudad de Lucena” fue concedido por Felipe III el 28 de Julio de 1618, y se tuvo que pagar por el título unos 18.000 Ducados que vienen a ser en la actualidad alrededor de un millón de euros y el secretario del duque tuvo que alojarse en Madrid durante dos meses para el papeleo, sufragando los gastos en aquel momento por el Cabildo y la ciudadanía, con una población de unos 17.000 habitantes.

Teresa Alonso, Concejal Delegada de Presidencia y responsable de la comisión creada para estos actos, los detallaba a continuación:

En el mes de Enero, se estrenaba un video promocional que reúne personalidades de diferentes ámbitos de trabajo en Lucena, aunque no han podido ser todas las personalidades que se quisiera.

VER VIDEO

 

En el mes de Febrero tendrá lugar el nombramiento institucional de los tres cronistas oficiales de Lucena, y el 10 de Febrero tendrá lugar una Conferencia sobre la Semana Santa lucentina coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cofradías lucentinas.

En el mes de Marzo se fomentará la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, se realizarán dos concursos, uno de dibujo para niños y otro de Videos realizados con el móvil para jóvenes. Lógicamente la temática será el 400 aniversario de la ciudad.

Para el mes de Abril habrá actividad musical contando con el Conservatorio de Música Municipal, además de las jornadas históricas con Juan Carlos Calvo Poyato, y la representación teatralizada de secciones de “Lucena en Comic” del programa LIBRERATE.

Para el mes de Mayo tendremos el Tapijazz, donde las tapas este año tendrán carácter histórico ya que serán rescatadas de un libro de recetas de la época hace 400 años. Este libro también se pondrá a disposición de la ciudadanía.

En el Mes de Julio será el acto central, siendo el 28 de Julio una jornada al aire libre acompañada de un acto institucional, habrá una recreación histórica y actuación de música. A este evento, se están invitando a distintas personalidades tales como el mismísimo rey de España Felipe VI, pero sin confirmación a día de hoy.

Tras el parón veraniego, en el mes de septiembre se trabajará de nuevo con los jóvenes con actividades que combinarán Grafiti y Poesía con a la temática del aniversario. También una exposición en la Plaza Nueva de Legajos Históricos.

En Octubre la Semana del Teatro versará sobre el Siglo de Oro, y además se completará con una actualidad centrada en este evento por la organización Tu Historia.

En Noviembre se estrenará el Festival “Lucena City of Music” con pinceladas al 400 aniversario, y repetirá la Sinestesia del Vino en torno al sector lucentino del Vino.

En Diciembre se hará balance, y se acompañará por la Gymcana Concurso Paseando por Lucena con connotaciones del centenario.

Por último, Teresa Alonso hacía una puesta en valor de todo el trabajo realizado por los Técnicos Municipales y los cronístas oficiales de la ciudad.

No comments so far.

Be first to leave comment below.