Visitamos en la IV Jornada de Puertas Abiertas a la Cofradia de la Sangre y la Hermandad de Tambores enlutados del Silencio Visitamos en la IV Jornada de Puertas Abiertas a la Cofradia de la Sangre y la Hermandad de Tambores enlutados del Silencio
Este domingo visitamos en la IV Jornada de Puertas Abiertas de cofradías y hermandades lucentinas  a la Cofradia del Santísimo Cristo de la Sangre... Visitamos en la IV Jornada de Puertas Abiertas a la Cofradia de la Sangre y la Hermandad de Tambores enlutados del Silencio

Este domingo visitamos en la IV Jornada de Puertas Abiertas de cofradías y hermandades lucentinas  a la Cofradia del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor;  y la Hermandad de Tambores enlutados del Santísimo Cristo del Silencio y los estudiantes.

En años anteriores visitamos las Cofradías de la Soledad, de Ntro Padre Jesús Nazareno, de la Virgen de Araceli, del Cristo de la Columna, de la Cofradia del Encuentro y  la Hermandad de Tambores. Cuyos enlaces les mostramos a continuación. Esperamos en próximos años poder visitar las poquitas que nos faltan.

 2015  JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COFRADE

2016   Visitamos las II Jornadas de puertas abiertas de cofradías y hermandades lucentinas

2017  Cofradias y Casas Hermandad abren sus puertas en el primer domingo de Cuaresma

EXTRA  La Archicofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno inaugura el Museo de la Santería

 

Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y de Maria Santísima del Mayor Dolor

Esta cofradía se encuentra ubicada en el número 60 de la Calle Cabrillana (sotano), procesiona todos los años en la tarde del Jueves Santo, cuya sede canónica está en la Parroquia de Santo Domingo.

HISTORIA: El cristo de la Sangre tiene la cabeza caida hacia adelante y vuelta hacia la derecha y rostro de una belleza soberana con cabello en mechones, como si estuviese mojado por el sudor y la sangre fruto del soberano sacrificio y los maltratos sufridos hasta el calvario; barba bífida que contribuye a alargar el rostro de dulces y rasgados ojos, aun abiertos, que parecen estar a la espera de que una mano compasiva se encargue de cerrarlos. El Cristo muerto está fijado al modo gótico por tres clavos a la cruz arbórea. Se constituyo la Hermandad en 1924.

En el año 1959 cuando la imagen de Mª Stma. del Mayor Dolor llega a Lucena, de manos del insigne imaginero Sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, pasando primeramente a procesionar en el mismo trono que el Stmo Cristo de la Sangre.

Unos años después pasaría a procesionar con su propio paso: un precioso trono de palio color burdeos con bordados dorados. A finales de los 80 comenzó una etapa de gran esplendor en la cofradía; hasta finales de los 90, el cortejo nazareno era tan numeroso, que se realizaba Estación de Penitencia con dos cortejos completamente distintos: alumbrando el camino del Santísimo Cristo de la Sangre iban nazarenos con capirote cordón y botonera morados, túnica y capa blanca; bajo la mirada de María Santísima del Mayor Dolor, un cortejo de nazarenos vestía misma túnica y capa que los del Cristo, con capirote cordón y botonera burdeos.

 

sangre 1

sangre 2

sangre 3

sangre 4

sangre 5

sangre 6

sangre 7

sangre 8

sangre 9

sangre 10

sangre 11

 

sangre 12

sangre 13

sangre 14

sangre 15

 

Hermandad de Tambores Enlutados del Santísimo Cristo del Silencio y los Estudiantes

La sede de esta hermandad se encuentra ubicada en el número 4 de La Plaza de Aguilar (Sotano), cuya sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Mateo.

HISTORIA: El 8 de marzo de 1.955, el claustro de profesores del Instituto Laboral “Marqués de Comares” acordó erigir una cofradía por iniciativa de su Director, D. José Garzón Duran, el cual supo impregnar en la Cofradía el carácter serio y austero de la Semana Santa Salmantina, ciudad de la que procedía, y que las distintas juntas de gobierno han sabido mantener hasta nuestros días. El  Cristo Crucificado al que se advocó los títulos de la Salud y Misericordia,  se vincularon inmediatamente alumnos y profesores.  El magnífico Crucificado obra de Pablo de Rojas y que se encontraba en el Convento de Santa Clara de la ciudad era, en primer lugar, el elegido. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen término y finalmente fue Titular de la Cofradía otro Crucificado que, procedente de la antigua Escuela de Cristo, se hallaba desde el año 1.933 en la parroquia de San Mateo.

Las señas de identidad son también el Toque de Silencio a trompeta interpretado en varios puntos del itinerario oficial del Jueves Santo, el apagado del alumbrado público y comercial al paso de la Hermandad por el mismo, y como no, el silencio, recogimiento y seriedad durante todo el desfile.

El desfile procesional, en la madrugada del Jueves Santo, así como el ejercicio público del Vía Crucis, en la noche del Viernes de Dolores, constituyen una de los mejores exponentes de religioso respeto de la Semana Santa de Lucena.

silencio 1

silencio 3

silencio 4

 

silencio 6

silencio 5

silencio 7

silencio 8

silencio 9

silencio 10

silencio 11

silencio 12

silencio 13

silencio 14

silencio 15

silencio 16

silencio 17

silencio 18

silencio 20

 

Esta Jornada de Puertas abiertas fué amenizada por los sones de la Banda Didáctico Musical de Lucena, la Hermandad de Tambores de Lucena y la Agrupación Músical del Cristo de La Humillación y Servitas que pudimos ver a su paso por la calle Cabrillana.

silencio 21

silencio 22

susc

No comments so far.

Be first to leave comment below.