Conocemos la Concejalía de Cultura de Lucena ¿Cómo organizan exposiciones, espectáculos y demás actos culturales? Conocemos la Concejalía de Cultura de Lucena ¿Cómo organizan exposiciones, espectáculos y demás actos culturales?
    Esta semana nos adentramos en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, de la mano de su concejal Mamen Beato y... Conocemos la Concejalía de Cultura de Lucena ¿Cómo organizan exposiciones, espectáculos y demás actos culturales?

 

 

Esta semana nos adentramos en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, de la mano de su concejal Mamen Beato y el técnico de cultura Julio Flores, que nos explican como organizan todo su trabajo y actividades de ocio para la ciudadanía.

¿En qué edificios municipales realiza la concejalía de cultura sus actividades? ¿con cuanto personal cuenta para ello?

La delegación de cultura cuenta con dos espacios escénicos que son el Palacio Erisana y el Auditorio Municipal, además pone en escena actividades en edificios municipales como puedan ser la Casa de Los Mora, el Palacio de los Condes de Santa Ana, en barrios y centros sociales municipales y además en calles y plazas. La sede logística de la concejalía de Cultura tiene sus oficinas en la segunda planta del Edificio de la Biblioteca Municipal.

En cuanto a personal, la concejalía cuenta con un técnico de cultura, una auxiliar de actividades culturales, dos operarios de usos múltiples, una ordenanza en segunda actividad como taquillero y comunicación en redes sociales e internet; además puntualmente se cuenta con un refuerzo de becarios o auxiliares que vienen de planes de empleo; a la cabeza del equipo la concejal Mamen Beato.

 

 

¿Qué artes escénicas son las que se gestionan desde esta delegación?

Prácticamente todas las artes escénicas a las que podemos llegar como música, teatro, cine, danza, exposiciones, presentaciones de libros; todo el arco escénico es el que se intenta implementar.

Para todo tipo de públicos, para niños, para adultos, para personas mayores; se intenta llegar a todo desde la humildad de nuestro presupuesto y la capacidad técnica y logística de nuestro personal, actualmente contamos con un presupuesto de 125.000 euros al año.

 

¿Cómo se preparan las exposiciones de pintura? ¿Existe algún protocolo?

Normalmente, tenemos por un lado las exposiciones institucionalizadas que puedan venir por organismos como la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía o el Ministerio de Cultura que se gestionan a través de diferentes reuniones con las instituciones.

Por otro lado, están los artistas que quieren exponer en espacios como el Palacio de Los Condes de Santa Ana o la Casa de los Mora, que nos envían a nuestro correo electrónico  un dossier con la actividad; una vez que se valora el curriculum, la actividad, el caché artístico del artista, pues se decide como se programa en el tiempo.

Luego está la exposición que se está realizando con la Asociación Borococo, que ocupa la sala azul de la Casa de los Mora, una iniciativa de Mamen Beato, y cuya repercusión social y mediática está siendo muy importante. Esta sala permite a los artistas la libertad de personalizar tanto la pintura de las paredes como la inclusión de elementos, como ejemplo la reciente exposición titulada “Vamos a la playa” que añadía montoncitos de arena de playa y conchas en su puesta en escena.

 

 

En esta última legislatura, se ha retomado la compra de cuadros por parte del Ayuntamiento, en este año uno de cada exposición de la Sala Azul para su disfrute en edificios municipales.

Cada exposición lleva un pequeño tríptico, en los de más importancia se edita un catálogo (en contadas ocasiones por el coste del mismo), cartelería, etc.

 

¿Cómo se organiza la agenda de espectáculos? ¿existen citas ineludibles durante el año? ¿Se tiene ayudas desde diputación u otras entidades?

No hay una programación hecha o diseñada, pero si hay unos programas que se están manteniendo en el tiempo, cuando entra un nuevo concejal o concejala de cultura, tiene su propio sello, Mamen Beato ha puesto en marcha nuevos ciclos como por ejemplo la Camarilla del Juernes, la Sala Azul, la colección “El Orden del Mundo”, el concurso literario Manolo Lara Cantizani, etc.

Hay unos programas que son fijos como puedan ser la Semana del Teatro, Carnavaluc, el carnaval, los concursos de fandangos, el festival de Jazz, etc.

Lucena se encuentra adscrita al Programa de Red Andaluza de Teatros Públicos donde hay una subvención de 16.000 euros aportada por la Junta de Andalucía, también un programa que se llama “Emblemáticos” con la Diputación Provincial de Córdoba que acaba de salir la convocatoria en la que también nos subvenciona un programa, que en este caso es la Semana del Teatro; y con el Ministerio de Cultura estamos adscritos al Programa Platea, en la que dependiendo del aforo y del caché del espectáculo puede cubrir hasta un 30%. Para entrar en estos programas se necesita una serie de requisitos y del dinero que necesite.

 

En Lucena se presentan muchos libros ¿cómo se organiza?

Cualquier persona que quiera presentar su libro, solo tiene que ponerse en contacto con cultura o con la Biblioteca Municipal, se acuerda según el autor si pide hacer presentación, por ejemplo, en el Castillo del Moral o en la misma biblioteca; desde la concejalía de cultura lo que se realiza es toda la logística de sonido, montaje, trípticos, cartelería, etc.

 

 

En cuanto a publicaciones, solo se está llevando a cabo la Colección “El Orden del Mundo”, donde se publican las mejores firmas de la poesía española y contemporánea, una iniciativa coordinada por Jacob Lorenzo y Mamen Beato.  Luego, en casos puntuales, como actualmente el autor Paco Calzado que quiere reeditar el libro de “Paco de Lucena”, el gran guitarrista de Lucena del Siglo XIX.

La concejalía de Archivo Histórico, posee una pequeña partida para publicaciones, entre sus proyectos la publicación de una tesis doctoral de una mujer que estuvo en Lucena, un compromiso de Manolo Lara que se pretende cumplir.

La Delegación de Cultura y la Biblioteca Municipal son entidades independientes ¿En qué casos colaboran?

La relación sobre todo es en la presentación de libros, que nos dan refuerzo de personal; hay muy buena comunicación.

Al estar en el mismo edificio, digamos que tenemos buena vecindad, a veces reciben personas o nos cogen llamadas que luego nos pasan.

 

¿Con cuantos concursos literarios cuenta actualmente Lucena?

La concejalía de Cultura organiza el Concurso de textos teatrales “Luis Barahona de Soto”, el concurso de letras de “Antonio Rivas” y el concurso Premio Nacional de Poesías Lara Cantizani.

Desde la concejalía de Juventud organizan el Concurso de Microrrelatos “La Pluma de Sefarad”; de la Concejalía de Turismo el Concurso de la Red de Juderías “Benjamín de Sefarad”; y de la Concejalía de Igualdad el Concurso “Mujerarte”.

 

 

 

¿Existe un plan cultural para los barrios?

Se pretende hacer actividades culturales en los barrios, aunque lo más probable este año no nos dé tiempo de hacerlas.

Luego desde otras delegaciones si se está llevando a cabo, por ejemplo, desde Educación y Biblioteca está la iniciativa de las vitrinas de “Libros Libres”, desde Festejos se están llevando conciertos de la Banda de Música de Lucena.

 

¿Tiene el Ayuntamiento algunos convenios con asociaciones culturales o teatrales?

El único convenio de la concejalía de Cultura es con la Asociación “A escena”, que desarrolla la promoción del teatro como herramienta integradora para niños, jóvenes y adultos a través de la Escuela de Teatro Duque de Rivas.

 

 

Algo que añadir….

La concejalía ha solicitado de los fondos Next generación como presupuesto para la ampliación del aforo del auditorio, con objetivo de amortizar espectáculos de mayor valor, por ejemplo, espectáculos que se representan en la Gran Vía de Madrid, se requieren al menos 700 butacas, mientras que el aforo del interior del auditorio actualmente es de 400 butacas.

Mamen Beato, revindica el valor de esta delegación que pierde presupuesto, que significa “el ocio de los ciudadanos”, que los usuarios han confiado en cultura durante la pandemia, que Lucena ha sido ejemplo para la cultura; y que  necesitan más presupuesto para incrementar su apuesta cualitativa.

Reivindicación de la delegada, a los otros grupos políticos que apuesten más por cultura, por aumentar su presupuesto, ya que se quedan muchos proyectos en el cajón por falta de mismo, perdiendo oportunidades muy interesantes.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.