lunes, 26 enero, 2026

Ciudadanos x Lucena presenta una moción para crear una mesa municipal contra el acoso escolar

 

El grupo político propone un instrumento de vigilancia activa tras el suicidio de Sandra y las denuncias de familias lucentinas.

 

El grupo político Ciudadanos x Lucena ha registrado una moción que será debatida en el Pleno del próximo martes 28 de octubre, con el objetivo de convertir al Ayuntamiento en un instrumento más en la lucha contra el acoso escolar.

La iniciativa surge tras el suicidio de Sandra, una niña de 13 años que no pudo soportar más el acoso de sus compañeras de instituto ni el silencio de los profesores responsables de su seguridad. Este caso ha sacudido a España y también a Lucena, donde numerosas familias han puesto en conocimiento del grupo municipal que los protocolos contra el bullying tampoco se están aplicando correctamente.

«Queremos crear un organismo más para que, si fallan los mecanismos existentes, el Ayuntamiento haya hecho todo lo que está en su mano para evitar estos tristes desenlaces», explicó Joyera durante la rueda de prensa celebrada esta mañana.

 

La propuesta contempla la creación de una mesa en la que estén representados los grupos políticos, responsables de centros educativos, las delegaciones de Salud, Educación y Servicios Sociales, y el agente tutor de la Policía Local. Esta mesa tendría como funciones principales revisar y fortalecer los protocolos existentes, conocer de primera mano los casos activos de posible acoso escolar en Lucena (con las debidas cautelas para proteger la identidad de los menores), y servir como canal alternativo para canalizar denuncias cuando otros mecanismos fallen.

Además, la iniciativa busca coordinar las intervenciones entre los diferentes servicios y llevar un control ordenado de la programación anual de talleres de sensibilización en centros de primaria y secundaria, algo que actualmente no existe de forma estructurada.

 

Ciudadanos x Lucena ha reconocido positivamente algunas iniciativas del equipo de gobierno, especialmente la implantación del agente tutor de la Policía Local en los centros educativos. El grupo municipal solicitó además que se habilitara un número de contacto directo para que los alumnos pudieran comunicar situaciones de acoso, petición que se ha materializado con la publicación ayer del número de teléfono. Ahora solicitan que este número se exhiba también en los tablones de anuncios de los centros.

Sin embargo, Joyera criticó que los talleres sobre bullying anunciados por el equipo de gobierno solo abarcarán dos meses de 2025 y únicamente en centros de secundaria. «Es un problema que existe durante todo el año y la formación debe implementarse tanto en secundaria como en primaria, e incluir también a los padres», señaló.

La portavoz recordó asimismo que en el acuerdo de presupuestos, Ciudadanos llevaba una medida para que la Delegación de Educación emitiera cartelería contra el bullying para los centros educativos, algo que «casi en noviembre, tampoco se ha hecho».

Plan municipal de apoyo a la convivencia escolar

La moción propone desarrollar un Plan Municipal de Apoyo a la Convivencia Escolar, con programación específica de enero a diciembre, que incluya sensibilización, prevención, denuncia y acción. «Queremos que los vecinos sepan que pueden dirigir un escrito al Ayuntamiento si están sufriendo esta situación, y que llegue a esta mesa donde varios profesionales y grupos políticos estarán pendientes de que se actúe», explicó Joyera.

El grupo municipal se ha mostrado abierto a negociar y llegar a consensos con el resto de fuerzas políticas para que este instrumento salga adelante cuanto antes.

¡Compartir!

AGENDA

Últimas noticias