La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Charo Valverde, y el arqueólogo municipal, Daniel Botella, han presentado los detalles de un excepcional hallazgo arqueológico realizado durante los trabajos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la plaza Juan Ruiz de Castroviejo. Se trata de una estructura funeraria de época tardorromana que constituye uno de los descubrimientos más significativos en el núcleo histórico de la ciudad.
Un testimonio único de la época tardorromana
Los trabajos de excavación de urgencia han permitido identificar una tumba de planta rectangular construida con mampostería, sillares y ladrillo. En su interior se han documentado los restos de al menos ocho individuos. Por su tipología y características constructivas, el enterramiento ha sido datado entre los siglos IV y VII d.C., convirtiéndose así en el registro arqueológico más antiguo localizado hasta la fecha dentro del casco urbano de Lucena.
La intervención, desarrollada bajo la supervisión de la Delegación Territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha incluido un exhaustivo proceso de documentación mediante dibujos a escala, fotografía arqueológica y técnicas de fotogrametría, que permitirán su reconstrucción virtual en el futuro.
Dado que la estructura se encontraba precisamente en la intersección de las zanjas de saneamiento, se ha acordado su desmontaje controlado y traslado al Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, donde se procederá a su conservación y posterior recreación para su estudio y exhibición pública.
Durante su intervención, Daniel Botella destacó que este hallazgo «permite retroceder varios siglos en la historia conocida de Lucena», apuntando la posible existencia de una villa rural o pequeño asentamiento tardorromano en la zona que podría estar en el origen del poblamiento posterior de la ciudad.
Por su parte, la edil Charo Valverde subrayó «la profesionalidad y el rigor técnico» del equipo municipal, así como la importancia de continuar «preservando y documentando cada vestigio del pasado como parte esencial de nuestro patrimonio histórico».










