El documento técnico servirá como base para analizar la viabilidad económica y determinar el modelo de gestión óptimo para este futuro parking.
El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria, celebrada este lunes, iniciar la tramitación del estudio de viabilidad presentado por la empresa ERCE para la construcción y explotación de un nuevo aparcamiento subterráneo en la zona de la Huerta del Carmen.
La propuesta ha sido respaldada con los votos favorables del Partido Popular y Vox, mientras que el grupo Ciudadanos se ha abstenido y PSOE e Izquierda Unida han votado en contra. El acuerdo contempla la aceptación del estudio de viabilidad como actuación preparatoria para un futuro contrato de concesión de obras, al tiempo que desestima la propuesta alternativa presentada por la empresa OHLA.
Con esta decisión, el documento será sometido a información pública junto con la memoria prevista en la legislación de régimen local, como paso previo a la definición del modelo de gestión más adecuado para esta infraestructura.
Ciudadanos X Lucena abstención con reservas. Purificación Joyera, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, explicó el sentido de su abstención: «Aunque compartimos la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo aparcamiento, existen dudas sobre la compatibilidad entre los intereses de la empresa promotora y el interés público». Joyera subrayó que aspectos fundamentales como la reposición del parque de la Huerta del Carmen y el mantenimiento de las plazas de aparcamiento gratuito en superficie deben quedar garantizados en cualquier futura licitación. «No puede hacerse a cualquier precio», advirtió, «sino velando por la viabilidad para los vecinos y para el propio Ayuntamiento».
Por su parte, el concejal Francis Aguilar, presidente de la empresa pública EPEL Aparcamientos de Lucena, defendió que el estudio de viabilidad no supone la aceptación automática de las condiciones planteadas por la empresa privada, sino una iniciativa que servirá de base para el análisis técnico municipal. Aguilar remarcó que «será el Ayuntamiento quien determine finalmente los pliegos y las condiciones del futuro contrato», y garantizó que «no se eliminarán plazas de aparcamiento en superficie ni se adoptarán medidas contrarias al interés general».
Durante la misma sesión plenaria, se aprobó de forma definitiva el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, tras desestimarse las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública. La votación contó con el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos, mientras que Izquierda Unida y PSOE votaron en contra.


