Con una sonrisa de satisfacción y mucho que agradecer, los concejales Jesús López y Puri Joyera celebraron ayer el décimo cumpleaños de Ciudadanos Lucena en el Ayuntamiento.
VER VIDEO
«Somos los primeros en conseguirlo», explicó ayer Jesús López con orgullo. En estos 47 años de democracia en Lucena, ningún partido había logrado plantar cara durante tanto tiempo a los tres grandes de siempre: PP, PSOE e Izquierda Unida. Todos los demás duraban uno o dos mandatos como mucho. «Hemos roto ese techo y ya llevamos 10 años», celebró el concejal.
Lo que más llama la atención es cómo han capeado el temporal. Mientras Ciudadanos desaparecía del mapa en prácticamente toda España, en Lucena no solo resistieron, sino que en las últimas municipales crecieron aún más.
«La verdadera fuerza está en las personas que formamos este proyecto, no tanto en las siglas», reconoció Puri Joyera durante la rueda de prensa. Los concejales aseguran que tienen «un espacio perfectamente consolidado» gracias a la gente que confía en ellos.
¿Cuál ha sido su secreto? Mantener la misma filosofía desde el primer día. Jesús López recordó emocionado cómo, revisando archivos para un vídeo conmemorativo, se dio cuenta de algo increíble: «El discurso que se pronunció en nuestra primera presentación en el Hotel Santo Domingo hablaba de los mismos valores que defendemos hoy, 10 años después. Ni el tiempo ni las circunstancias han podido cambiar eso.»
Su fórmula, según explicaron, es sencilla pero efectiva: política útil de verdad sin postureo, estar siempre a pie de calle escuchando a la gente, proponer soluciones reales a problemas reales, huir de las peleas absurdas entre partidos y trabajar por un proyecto de ciudad que mire al futuro.
Un «gracias» enorme
El acto fue también una gran celebración de agradecimiento. «Tenemos mucha suerte de tener tanta gente a la que dar las gracias», expresó Puri Joyera. Los concejales reconocieron que si el espacio hubiera sido mayor, habrían estado presentes «cientos y cientos de personas que han colaborado con nosotros durante estos años.»
Detrás de estos diez años hay un montón de vecinos que han arrimado el hombro: afiliados, simpatizantes, colaboradores puntuales… «Nunca nos hemos sentido solos en el ayuntamiento», reconocieron ambos concejales durante su intervención.
Aunque reconocen que aún queda mandato por delante y que «van a pasar muchísimas cosas», se muestran seguros del camino. «La marca Ciudadanos Lucena ya está totalmente consolidada», aseguró Jesús López.
«Pase lo que pase en el futuro, ese espacio de política cercana y útil que tanto gusta a la gente de Lucena lo vamos a seguir defendiendo», prometió con convicción.
La jornada de ayer fue día de celebrar, de mirar atrás con orgullo y de agradecer a todos los que han hecho posible esta década. Pero también de coger fuerzas para seguir trabajando con las mismas ganas del primer día. Como dijeron los propios protagonistas: «Estos 10 años también son de todos los que han creído en nosotros.»








