sábado, 7 diciembre, 2024

Conocemos con Carmen Osuna Carvajal las claves de la Hipnosis Clínica

Esta semana conocemos a la Psicóloga Carmen Osuna Carvajal  del Centro Psikos desmentintiendo los mitos y miedos sobre la Hipnosis Clínica, así como  reafirmando sus beneficios desde dejar el tabaquismo hasta la mejora en una cefalea crónica.

 

Hola Carmen, ¿Nos puedes presentar al equipo del Centro Psikos? ¿Cuál es tu especialidad?

El Centro de Psicología y Aprendizaje Psikos comienza su andadura hace casi quince años, siendo Carmen Gálvez la fundadora y actual directora del centro. A lo largo de estos años Psikos ha ido creciendo en servicios, programas, actividades e instalaciones.

Actualmente el equipo está formado por ocho profesionales; una psicopedagoga y maestra, una logopeda, cinco psicólogos con distintas especialidades tales como atención temprana, psicología jurídica, psicología sanitaria e hipnosis clínica así como un experto en robótica y diseños de videojuegos quien imparte talleres a niños.

Trabajamos de forma interdisciplinar atendiendo tanto a niños y adolescentes como adultos  y realizando talleres y  terapia individual, familiar o de pareja en todos los ámbitos clínicos.

Además el Centro Psikos, mediante contratación con el Ayuntamiento de Lucena, presta desde hace cuatro años el servicio de Psicología para el Centro Municipal de Atención  Temprana y participa en proyectos tan interesantes como el programa “Creciendo Feliz” y talleres de formación,  técnicas de estudio y talleres para Altas Capacidades.

CARMEN OSUNA CARVAJAL PSICOLOGA HIPNOSIS CLÍNICA 1

Mi trabajo en el centro se desarrolla en el área de la Psicología Sanitaria. He ido especializándome en el área clínica buscando una continua formación en las diferentes técnicas intervención psicológica. Entre estas técnicas se encuentra el uso de la hipnosis clínica que ha demostrado resultados rápidos en la mejoría de muchos problemas psicológicos.

Sin embargo la hipnosis es, la mayoría de las veces, mal conocida debido a lo que vemos en algunas cadenas de televisión donde se nos vende un espectáculo que distorsiona lo que realmente es y cómo funciona. Mi objetivo es dar a conocer esta técnica y aclarar algunos mitos en torno a ella.

 

¿Cómo se define la hipnosis clínica?

La Hipnosis Clínica no es una terapia  por sí sola si no que es una técnica que complementa a  otras técnicas usadas para tratar el malestar psicológico. Permite obtener resultados rápidos y fáciles para la persona. La hipnosis clínica consiste en el uso de la sugestión. Sugestión implica sugerir, guiar a la otra persona, por tanto, la herramienta principal es la palabra. El terapeuta, a través de la palabra guía a la persona para ayudarle por ejemplo a manejar  el dolor o a controlar reacciones de ansiedad o estrés.

 

¿Cómo sería una sesión?

En una sesión de hipnosis clínica se lleva a la persona a que centro o focalice su atención en lo que el terapeuta va diciéndole al mismo tiempo que va favoreciendo sensaciones de relajación y la idea de dejarse llevar.

En esta primera parte el objetivo es preparar a la persona para que esté abierta a las sugestiones que le vaya dando el terapeuta y que le van a llevar a  iniciar los cambios que necesita para mejorar en su problema o malestar.

 

¿Qué aplicaciones terapéuticas se le pueden dar?

Se aplica en el manejo del dolor modificando su vivencia, su percepción; por ejemplo cuando existe tensión muscular en el cuerpo o en el caso de cefaleas. Es una técnica que complementa a otras técnicas en el aprendizaje del manejo de reacciones de ansiedad, fobias y estrés. Se ha visto que resulta eficaz a la hora de fomentar emociones positivas teniendo aplicación en el tratamiento de la depresión y autoestima; ayudando en la reestructuración de pensamientos que limitan y que generalmente están en la base del sufrimiento.

Por otro lado, su uso es muy conocido en el tabaquismo y en todos aquellos problemas psicológicos que implican pérdida de control de impulsos como la ira o la pérdida de peso. En el campo del deporte se utiliza con diferentes objetivos: relajación previa a una competición, mejora del rendimiento, manejo del dolor ante lesiones, etc.  Otra área interesante es el estudio y aprendizaje para favorecer la relajación, concentración y motivación.

La hipnosis clínica no sólo se aplica con adultos sino también con niños pues tienen muy buenas habilidades para la imaginación; resulta eficaz por ejemplo para el tratamiento de miedos infantiles o mejora de la concentración en el aprendizaje.

 

¿Quién puede ser hipnotizado y quién no?

Para que la hipnosis clínica funcione es necesario que  la persona quiera y  esté abierta al uso de esta técnica, que sea sugestionable y que el terapeuta realice las sugestiones adecuadas al problema  o malestar que presente la persona.

Quiero aclarar qué consiste ser sugestionable; ser sugestionable no es bueno o malo, es una característica de personalidad, como lo es ser amable o tímido. Implica tener la capacidad de imaginar, implicarse emocionalmente en una experiencia y centrar o focalizar la atención.

Ante un primer contacto con un paciente realizo una evaluación, durante las dos primeras sesiones, del problema o malestar por el que consulta y del grado de sugestionabilidad; el objetivo de esta evaluación es valorar si esta persona puede beneficiarse del uso de la hipnosis clínica como una técnica más en su tratamiento psicológico.

 

¿En el estado hipnótico se pierde la consciencia?

En ningún momento hay pérdida de consciencia, la persona está en todo momento despierta, conciente  y centrada en las sugestiones del terapeuta. La persona no pierde la voluntad, todo lo contrario, se deja llevar de manera voluntaria y en cualquier momento puede interrumpir la sesión si lo necesitara.

 

 

¿Qué siente normalmente el paciente cuando es hipnotizado?

A lo largo de la sesión de hipnosis la persona, bajo un profundo estado de relajación, va experimentando las sensaciones e ideas que el terapeuta va sugiriendo para que se produzcan los cambios necesarios a nivel de pensamientos, emociones y conducta dirigidos a la mejoría de la persona, ya sea conseguir relajación, manejar una situación que le produce ansiedad, controlar el consumo o mejorar su autoestima, entre otros.

 

¿Recordarán la sesión hipnótica?

Lo que la persona trabaja en la sesión lo recuerda necesariamente y lo practica en casa entre sesiones; de otra manera no funcionaría la técnica.

 

¿Puede tener efectos secundarios adversos?

 Cuando se aplican unas sugestiones adecuadas hay beneficios; En ningún caso hablamos de efectos secundarios adversos a modo de un tratamiento farmacológico. Es como cualquier técnica que mal empleada implica no conseguir unos objetivos terapéuticos; si te enseño mal a relajarte, difícilmente lo vas a conseguir….

 

CARMEN OSUNA CARVAJAL PSICOLOGA HIPNOSIS CLÍNICA 2

centro

CONTACTO

¡Compartir!

Últimas noticias