Cuando el talento y el arte van de la mano, el ingenio prende y surge la magia “LA TRANSFORMACIÓN, ARQUEOLOGÍA DE LO JONDO” Cuando el talento y el arte van de la mano, el ingenio prende y surge la magia “LA TRANSFORMACIÓN, ARQUEOLOGÍA DE LO JONDO”
  Compartimos un fantástico escrito del cronista lucentino Paco Calzado, quién disfruto del espectáculo “Transformación, la Arqueología de lo Jondo” dentro de la programación... Cuando el talento y el arte van de la mano, el ingenio prende y surge la magia “LA TRANSFORMACIÓN, ARQUEOLOGÍA DE LO JONDO”

 

Compartimos un fantástico escrito del cronista lucentino Paco Calzado, quién disfruto del espectáculo “Transformación, la Arqueología de lo Jondo” dentro de la programación de la Semana del Teatro de Lucena.

El pasado lunes 6 de noviembre, quienes asistimos a la propuesta de Daniel Doña y Cristian Martín y la compañía “Itinerante Collective” granadina, pudimos contemplar cómo el espíritu de la Plaza de Los Aljibes de La Alhambra de 1922 se mudó de escenario al Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani de Lucena para reproducir lo que Manuel de Falla y Federico García Lorca entendían como esencia del arte, que no es otra cosa que los sonidos negros y el duende que emerge de lo auténtico; del sentimiento sincero y desnudo del desgarro, el dolor o la alegría que, a modo de catarsis, ha practicado desde siempre nuestro pueblo andaluz.

 

Con la distancia de 101 años de aquel momento irrepetible del viejo, Diego Bermúdez Cala “El Tenazas” y el niño, Manuel Ortega Suárez “Manolo Caracol”, esta compañía granadina ha sabido poner en escena con total brillantez y acierto una recreación magnífica de aquel espíritu traído a la actualidad, que estoy seguro que Federico calificaría de “Mirada profunda, original y certera del sentimiento jondo”. Como él hubiese querido verla hoy si estuviese vivo: Desnuda de tópicos y prejuicios. Libre, creativa, repleta de verdad, profesionalidad y “jondura”, donde la magnífica guitarra, la voz de bronce del cantaor, el teclado, las magníficas y limpias voces femeninas, y el discurso narrativo, nos han mostrado toda una panoplia por los palos flamencos y canciones donde la magia del magnífico cuerpo de baile ha pintado cuadros originales y bellísimos del dolor y el sufrimiento con la “siguiriya”, el amor a la vida y a los hijos con la dulces voces de las nana y madrigales, La invocación, la tragedia y el destino con la petenera, La alegría desbordante con el ritmo desenfrenado de los verdiales, el dolor del parto, la incomprensión, el rechazo y el naufragio con ese guiño del cantaor al “quejío” de almuédano del maestro Enrique Morente y el amor incomprendido, el sufrimiento y la falta de empatía con esa magnífica soleá… 

 

En definitiva, esta cultura nuestra así contada, tan viva, conjuntada, armónica y expresiva trasciende nuestras fronteras para hacerse universal.

 

Enhorabuena a los organizadores que nos han traído esta pieza tan original y enriquecedora. Mi felicitación sincera a los director y coreógrafo, a los músicos, cantores y cantaoras y a todo el cuerpo de baile que me han sorprendido gratísimamente por su juventud, talento y profesionalidad.

 

Gracias. Paco Calzado, 6/11/2023

 

 

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