Conocemos la Delegación de Educación y los servicios que presta al ciudadano Conocemos la Delegación de Educación y los servicios que presta al ciudadano
    Esta semana nos han recibido en la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Lucena y nos han contado sobre su funcionamiento y... Conocemos la Delegación de Educación y los servicios que presta al ciudadano

 

 

Esta semana nos han recibido en la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Lucena y nos han contado sobre su funcionamiento y los servicios que presta al ciudadano día a día.

Para ello hemos contado con la colaboración de la Delegada de Educación, Teresa Alonso Montejo, la directora de la Escuela Municipal de Música y Danza, Mamen Galindo, y una de las administrativas que atienden a diario este servicio, Se lo contamos en la siguiente entrevista:

¿Cuántas personas componen el equipo de la Delegación de Educación?

La Delegación de Educación cuenta con una oficina de atención al público en el Paseo del Coso nº 21 (bajo) de 9:00 a 14:00, la Escuela Municipal de Música y Danza en la Calle Ancha nº 41 que pertenece a la misma, impartiendo clases de 16:00 a 22:00 aunque a nivel informativo también por la mañana los martes, miércoles y viernes; y también se encarga de la gestión del Parque Infantil de Tráfico entre otros, cuyo horario varia a lo largo del año.

En cuanto a personal, la Delegación de Educación cuenta en plantilla con una conserje, un administrativo y un auxiliar administrativo en la oficina de atención al público; un monitor director en el Parque Infantil de Tráfico; una conserje, ocho profesores dentro de los cuales dos de ellos son los directivos para la Escuela de Música y Danza.

El edificio municipal en el que se encuentra la Delegación de Educación es compartido con el CEMER Centro de Educación Permanente que depende directamente de la Junta de Andalucía y que imparte distintos cursos para personas mayores, para menores no acompañados, pruebas de la ESO, informática, inglés, etc. en virtud de un acuerdo de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Lucena hace años, este servicio del CEMER tiene horario de atención al público por las tardes. (más info sobre los cursos del CEMER en www.todoeduca.com)

En el paseo del coso también se cuenta con un aula de usos múltiples que da cabida a los cursos de la Catedra Intergeneracional, los cursos intensivos de inglés B1 Y B2, exámenes para oposiciones o también por ejemplo los cursos de formación del PER o la Escuela de Empoderamiento que pertenece a la Delegación de Igualdad y Diversidad.

 

 

¿Cuáles son las líneas generales que gestiona la Delegación de Educación? ¿Cuenta con colaboración de asociaciones?

La Delegación de Educación no tiene competencias directas en educación (a excepción de la Escuela de Música y Danza), en lo que si tenemos competencia directas y obligadas  como Ayuntamiento es en el mantenimiento de los edificios de los centros de primaria, el cual se realiza por servicios operativos pero que es dirigido por esta delegación, esta es quizás una de las cosas que menos se ve de puertas para afuera pero que exige muchísimo tiempo en cuanto a priorización y coordinación, etc. ya que hay que ajustarse a un presupuesto concreto. Dicho presupuesto nos ha permitido solicitar algunas subvenciones como las que se han realizado en materia de Eficiencia Energética con el cambio de ventanas en centros.

Desde la Delegación de Educación también se gestionan las becas escolares, los cursos intensivos de inglés, la Catedra Intergeneracional gestionado gracias a un convenio con la UCO, la Agenda Escolar, distintas iniciativas que se realizan con Intercentros, actividades gracias al convenio con Surco Federación de Ampas, actividades con la Asociación Amigos de la Escuela y mantenimiento de las vitrinas de lectura o exposiciones.

Otra de las acciones que realiza esta delegación son las reuniones del Consejo Escolar Municipal que se realizan trimestralmente, salvo reuniones extraordinarias; y que está compuesto por profesores, ampas, etc.…

 

Escuela de Música y Danza ¿Por qué pertenece al Ayuntamiento? ¿Cuáles son sus orígenes?

La Escuela de Música y Danza se creó a través de un decreto del año 1997, el cuál concedió la Junta de Andalucía para diversificar las enseñanzas del Conservatorio, para hacer más sociales las enseñanzas que en el Conservatorio de Música eran más elitistas, y para crear más publico que intérpretes. La gente no conocía tanto la música y la danza hace años.

El Ayuntamiento solicitó el Conservatorio Profesional de Música y la Junta de Andalucía le puso tres requisitos: el primero ampliar el edificio, el segundo ampliar el número de alumnos y la tercera la Escuela de Música y Danza, para que aglutinara todas las pequeñas asociaciones e iniciativas privadas de esta índole, y crear un proyecto público. El objetivo de la Junta es que la Escuela de Música y Danza sirviera de cantera para futuros alumnos del conservatorio, ya que en la escuela se empezaba desde los cuatro años a la iniciación de los alumnos.

En la Escuela de Música y Danza no se enseñan en sí los instrumentos como iniciación, pero si se hace un conocimiento general con un montón de métodos pedagógicos sobre las notas, las figuras, instrumentos de pequeña percusión, trabajos de psicomotricidad fina, posiciones corporales, trabajo en el espacio, esto son conceptos al que luego se le pone nombre cuando son más grandes.

La Escuela desde hace unos años se ha ampliado la oferta desde los cero años hasta la edad adulta, y dentro de las asignaturas, por ejemplo, en la edad de cero a cuatro años está la asignatura “Música hacia la vida” a través de la cuál una madre embarazada puede iniciar a su bebe desde el vientre y continuar yendo con el a clase hasta los dos años, a partir de ahí sigue el alumno con el resto de los compañeros.

A partir de los cuatro años se pueden recibir las asignaturas de danza clásica o danza española a partir de los seis años Piano colectivo y Escolanía; a partir de los ocho años, para los alumnos que no quieren pasar al Conservatorio profesional pueden dar en la Escuela las asignaturas de guitarra flamenca, guitarra clásica, piano, danza clásica, danza española, Técnica vocal y la Escolanía; y a partir de los doce años Danza Contemporánea, acompañamiento al cante, danza flamenca,  pilates aplicado a la danza que trabaja toda la zona peritoneal muy especialmente para las mujeres que ya han dado a luz, y danza para mayores, esta última se trata de una asignatura de danza y no de bailes de salón, para lo cuál no se requiere pareja.

La capacidad de la Escuela es de unos cuatrocientos alumnos, actualmente se pueden poner en contacto con ella en el correo músicaydanza@aytolucena.es, llamando al 957500726, o pasando por sus instalaciones. También se pueden matricular a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Lucena, de forma online con el certificado electrónico o descargando el PDF y presentarlo en la Escuela. Actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de la web www.escuelademusicaydanza.lucena.es

 

¿Cuál es la partida presupuestaria que recibe la Delegación de Educación?

La Delegación de Educación cuenta con un presupuesto para sus actividades de 383.613,81 Euros, pero en el no se incluyen los gastos de personal de la delegación ni las labores que se realizan desde servicios operativos, aunque estimativamente se podría duplicar el presupuesto que haría posible esta delegación con su personal, así como los conserjes de cada colegio.

El profesorado y directiva de los centros educativos dependen únicamente de la Junta de Andalucía.

 

Salón del Estudiante

¿Qué criterio se ha seguido para seleccionar las diferentes escuelas profesionales o universidades?

Para ello se constituye una comisión de trabajo que la componen dos orientadores de dos centros de secundaria como son el Marqués de Comares y el Juan de Aréjula, una representante del equipo de orientación de la Delegación Territorial y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Lucena.

Un poco el criterio que se entendía que debíamos seguir era respetar aquellas  entidades que ya llevan varios años participando en ediciones anteriores, y que en tiempo y forma así lo han solicitado; las Universidades también era fundamental que viniesen por la demanda de alumnos; y este año como criterio diferenciador, ya que en otros años se ha realizado por estricto orden de llegada, se ha dado prioridad a entidades que trabajan en Lucena, en el ámbito privado Hair Topelg y la Escuela Juan Valera.

¿Cómo se organizan los distintos institutos para solicitar la visita?

La comunicación se hace desde la Delegación Territorial de Educación que informa a todos los centros de secundaria sobre la celebración de este evento y a los que lo solicitan se le asigna una cita para concretar la visita, y finalmente realizan la solicitud a este Ayuntamiento.

También hay que añadir que se les ofrece una serie de visitas guiadas para que conozcan el patrimonio municipal de Lucena.

 

¿Qué beneficios trae a Lucena?

Por un lado, trasmitir la información a todos los alumnos no solo de Lucena sino de la comarca, así como ofrecer todos los recursos y todas las herramientas que puedan estar a su alcance para tomar la mejor decisión. Por otro lado, tienen la oportunidad las entidades participantes de visibilizar cual es su trabajo, por ejemplo, las fuerzas del estado, los visitantes directamente pueden hablar con ellos directamente, suponiendo un escaparate maravilloso.

A nivel de municipio, sin duda, pone a Lucena en el mapa, es un referente no solo a nivel de la provincia sino autonómico, y son muchos ya los municipios que quieren tomarnos como ejemplo. Y si realizan una visita patrimonial, será un aliciente para ser potenciales visitantes a nivel personal o profesional a Lucena.

A nivel económico, es incuantificable, si hacen esa visita patrimonial evidentemente consumirán en nuestros comercios y negocios.

 

 

En cuanto a partidas presupuestarias para mantenimiento de infraestructuras en centros de primaria ¿Qué criterios se siguen?

Existe un presupuesto limitado que este año por ejemplo se dispone de una partida para el equipamiento del Parque Infantil de Tráfico y, otra partida para Eficiencia Energética en colegios para poder concurrir en diferentes subvenciones del IDAE previstas que ronda los 89.000 € aunque no es una cifra real porque se ve complementado con lo que se les rasca a servicios operativos.

En cuanto al criterio, los centros educativos hacen llegar una relación de peticiones a la Delegación de Educación, la última se recibió en el mes de Octubre, hay algunas de ellas que se han podido solventar con los propios servicios operativos con personal municipal o con materiales de los que ya disponíamos, otras han pasado por el delante de inversiones con el cambio de ventanas para eficiencia energética, y esos pequeños arreglos que se hacen cada año, que se van atendiendo dando preferencia a los edificios más antiguos, ya que se entiende que necesitan más arreglos.

A efectos de peticiones son los directores de los centros los que tienen que hacer llegar a la Delegación de Educación las diferentes necesidades, teniendo las AMPAS que comunicar sus peticiones al director/a a través del Consejo Escolar y no directamente a la Delegación. Normalmente, el director/a y los docentes están cada día en el centro, y es muy raro que lo que vea el AMPA no lo vea el director. Aunque en algunas ocasiones se han manifestado algunas AMPAS nos es este el medio de petición se tiene que atender a unos criterios.

 

¿Qué becas son las que se gestionan a través de la Delegación de Educación?

Tenemos las becas de material escolar, que están en la orgánica de la Delegación de Servicios Sociales, como ya se ha comentado antes, la Delegación de Educación no tiene competencia directa en materia de Educación, siendo Servicios Sociales donde tiene el encaje jurídico; pero la gestión se hace desde Servicios Sociales y se cuenta con 30.000 €

Luego tenemos partidas presupuestarias una de 15.900 € para los cursos intensivos de inglés, este año como novedad 5.500 para un plan de ayuda que se va a poner en marcha para el trasporte escolar universitario y ciclos formativos de enseñanzas post obligatorias.

Por último, las becas máster de la EOI que se gestionan desde la Delegación de Innovación, Empleo y Desarrollo Empresarial.

Añadir que, la Delegación de Educación ha sufragado íntegramente este año la Agenda Escolar.

 

¿Con que entidades del municipio colabora normalmente la Delegación de Educación?

Se colabora con la iniciativa “Muestra de Teatro Escolar” que se lleva a cabo entre la Escuela de Teatro Duque de Rivas y los centros educativos de primaria, y en la cual, la Delegación colabora en la organización y cesión de edificios, en este caso el auditorio municipal, consistiendo la iniciativa en grupos de escolares que trabajan en diferentes obras teatrales guiados por la Escuela de Teatro y, por otro lado, otros escolares van a ver estas obras teatrales.

La Delegación de Educación a través de la Escuela de Música y Danza colabora cada año con la celebración del Día Internacional del Flamenco, el Día de Santa Cecilia y el Dia del Libro. La Escuela participa haciendo el montaje con los niños, pero es la Delegación de Educación la que lo coordina con Intercentros, con la asistencia de los escolares a dos representaciones matinales en el Palacio Erisana, además del presupuesto soportado.

La Delegación de Educación también se coordina con la Asociación Amigos de la Escuela, esta asociación está formada por maestros jubilados, y fueron los impulsores de la creación del Museo de la Escuela que tenemos en la Casa de los Mora. Ellos nos plantearon además de la exposición permanente tener cada año una exposición temporal como fuere el año pasado la exposición sobre el Quijote, o este año la exposición sobre papiroflexia; se realizan reuniones con la asociación para ver sus propuestas y desde la delegación se sufragan los gastos de imprenta e inauguraciones, y ellos se encargan tanto del montaje como la atención a los escolares que la visitan. Esta asociación es también la encargada de las vitrinas “Libros Libres” y revisión de los contenidos que incluyen, mientras la delegación se encarga de su mantenimiento.

Esta delegación también colabora con la UCO en la celebración de la Catedra Intergeneracional que se imparte en la sala de usos múltiples ubicado en nuestro edificio, a través de un convenio con la Universidad de Córdoba, por el cuál ellos imparten las clases y la Delegación sufraga los gastos.

Con SURCO Federación de Ampas, tenemos un convenio de colaboración para la realización de diferentes actividades a lo largo del año como la celebración del Día del Libro; y luego colaboramos con Intercentros, que es una organización que cuenta con un representante de cada escuela y que desarrollan programas en conjunto en el municipio, por ejemplo, organizan la Gymcana de la Paz.

En cuanto a las gymcanas matemáticas o de biología son organizadas por distintas asociaciones provinciales, aunque tienen algún representante en cada municipio; en este caso la aportación de la delegación es solo económica. Este tipo de iniciativas son las que ponen a Lucena en el mapa.

Desde la Delegación de Participación Ciudadana existe una iniciativa denominada AGORA INFANTIL en la que colabora nuestra delegación, la cuál lo que trata es la participación infantil para toma de decisión en grupo a través del desarrollo de diferentes temáticas de reflexión que luego dan lugar a las campañas de concienciación que se pondrán en marcha en distintos centros educativos.

 

 

¿Tiene la Delegación proyectos a largo o medio plazo?

Proyectos hay muchos, entre los más cercanos la remodelación del Parque Infantil de Tráfico, la terminación de la web de la Escuela de Música y Danza, y la obtención de un espacio más amplio para la misma, mantener, que no es poco los diferentes proyectos ya puestos en marcha, y sobre todo, hacer mucho hincapié en la implantación de medidas de Eficiencia Energética ya que esto supondrá a largo plazo el ahorro de gastos de gasoil y electricidad por parte del ayuntamiento, pudiendo invertir el ahorro en otras áreas de la delegación.

 

¿Qué se atiende a diario en la atención al público?

En la atención al público lo que se atiende en gran parte es en redirigir al ciudadano a la delegación sobre la que le pueden ayudar en su consulta, ya que la Delegación no tiene competencias directas en educación. Pero si que pasan por aquí muchas personas preguntando por los cursos de inglés o la catedra Intergeneracional.

A través del ordenador, la gestión de diferentes cuestiones de los centros educativos, como administración cercana redirigimos a los centros sobre como solventar sus consultas.

 

¿Qué se nos queda en el tintero?

Bueno, la Delegación de Educación es una de las más importantes a nivel municipal, en cuanto a que llega a prácticamente la totalidad de los domicilios a través de los diferentes centros educativos, la escuela de música y danza, y de los proyectos que se están desarrollando.

Llegamos a una gran variedad de sectores importantísima, y estamos haciendo una apuesta importante por conectar esta delegación con la Delegación de Innovación, Formación para el empleo y Desarrollo empresarial para favorecer en todo lo posible las peticiones que vienen del área empresarial.

 

 

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