lunes, 26 enero, 2026

El Ayuntamiento de Lucena culmina las obras de vallado del Alfar Romano de los Tejares

 

La concejal de Patrimonio, Charo Valverde, anuncia la finalización de los trabajos financiados por la Diputación de Córdoba con una inversión de más de 41.000 euros

El Ayuntamiento de Lucena ha concluido satisfactoriamente las obras de vallado del Alfar Romano de los Tejares, uno de los principales enclaves turísticos y patrimoniales de la ciudad. La concejal de Patrimonio, Charo Valverde, ha anunciado esta mañana la finalización de estos trabajos durante una rueda de prensa celebrada en el propio yacimiento arqueológico.

El proyecto, que ha contado con una ayuda de la Diputación Provincial de Córdoba dentro del plan provincial «Diputación Invierte» de 2024, tenía como objetivo principal mejorar la protección y conservación del entorno del Alfar Romano, así como controlar el acceso al recinto y evitar el vertido de escombros hacia la zona del río.

 

Las obras han consistido en la sustitución completa de los tramos de valla de simple torsión que presentaban un gran estado de degradación, corrosión y vuelco. Además, se ha ampliado la valla modular de carpintería metálica, que inicialmente solo se encontraba en la entrada del alfar, extendiéndola por toda la zona que da a la carretera de acceso, mejorando así el impacto visual de este conjunto arqueológico.

Los trabajos también han incluido la aplicación de una mano de pintura a la valla existente que presentaba indicios de corrosión, y el vallado definitivo de la totalidad de la propiedad con malla de simple torsión.

El proyecto salió a licitación con un presupuesto de 52.374,16 euros (IVA incluido) mediante procedimiento abierto simplificado sumario, regulado por la Ley de Contratos del Sector Público. Se presentaron nueve licitadores, siendo adjudicado finalmente el 17 de febrero a la empresa Datacon Ingeniería de Construcción por un importe de 41.110,48 euros (IVA incluido).

El contrato entró en vigor el 7 de marzo con un plazo de ejecución de cuatro meses, que se ha cumplido escrupulosamente. El acta de recepción definitiva se firmó el 22 de julio, dando por concluidos los trabajos a plena satisfacción de la Delegación de Patrimonio.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Lucena continúa su apuesta por la puesta en valor y conservación de su rico patrimonio arqueológico. El Alfar Romano de los Tejares representa uno de los testimonios más importantes de la presencia romana en la comarca, y estas mejoras contribuyen a su mejor conservación y presentación para visitantes y ciudadanos.

¡Compartir!

AGENDA

Últimas noticias