El Teniente de Alcalde de Lucena, Francis Aguilar, ha respondido a las declaraciones del grupo municipal socialista en relación con los presuntos restos romanos encontrados en las obras de la planta fotovoltaica de Jauja, rechazando las acusaciones de inacción por parte del Gobierno local.
Aguilar ha explicado que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de los hallazgos el pasado sábado 16 de agosto a través de la pedánea de Jauja, y que «desde el minuto uno» se activaron todos los protocolos establecidos. «Desde el servicio de urbanismo del ayuntamiento se puso inmediatamente en conocimiento de la delegación de patrimonio de la Junta de Andalucía, que es la competencia responsable», ha declarado.
El Teniente de Alcalde ha confirmado que ya están trabajando en el lugar el arqueólogo municipal, personal de arqueología de la delegación provincial e incluso el SEPRONA. Serán estos profesionales quienes determinen si los restos encontrados tienen interés arqueológico y, en su caso, si procede paralizar las obras.
«Nosotros ahora mismo no somos competentes en esta materia», ha subrayado Aguilar, explicando que la decisión sobre la paralización o continuación de las obras corresponde exclusivamente a los organismos especializados de la Junta de Andalucía tras realizar los estudios pertinentes.
El Teniente de Alcalde ha expresado su sorpresa por las declaraciones del Partido Socialista, especialmente teniendo en cuenta que tanto el nuevo secretario general como el concejal Villa han sido informados «al detalle de todo lo que hay desde el primer momento».
«Nos ha sorprendido que salgan con esas declaraciones acusando de parálisis al Gobierno cuando saben perfectamente que se les ha mantenido informados y que se han dado todos los pasos que se deben dar», ha manifestado Aguilar.

