El Ayuntamiento elimina la cita previa obligatoria para los ciudadanos que quieran ser atendidos en el SIAC El Ayuntamiento elimina la cita previa obligatoria para los ciudadanos que quieran ser atendidos en el SIAC
  El Ayuntamiento de Lucena ha eliminado desde este miércoles la obligatoriedad de la cita previa para la atención ciudadana en el SIAC, el... El Ayuntamiento elimina la cita previa obligatoria para los ciudadanos que quieran ser atendidos en el SIAC

 

El Ayuntamiento de Lucena ha eliminado desde este miércoles la obligatoriedad de la cita previa para la atención ciudadana en el SIAC, el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía, que mantiene simultáneamente la posibilidad de reservar con antelación día y hora de gestión a través de la web municipal (www.lucena.es).

El concejal de Régimen Interior y Gobernanza Local, Francisco Javier Aguilar, ha informado que “en diez días en el Gobierno hemos querido dar prioridad a la presencialidad que permite a cualquier ciudadano  cercarse hasta el Ayuntamiento, en su horario de atención al público, sin cita previa para la realización del trámite que necesite, sin que eso suponga eliminar la modalidad de la cita previa para quien prefiera mantener esa opción”.

Esta es la primera medida de calado que el equipo de gobierno ha querido poner en marcha. En relación al SIAC, el concejal lucentino también ha avanzado que se trabaja en la ampliación del personal municipal adscrito a este servicio, tanto vía concurso de traslados de trabajadores de otras delegaciones como a través de las ofertas de empleo público publicadas, así como en la reorganización de los equipos, puesto que “entendemos que el trato preferente al ciudadano es primordial”, especialmente en este servicio que “en la mayoría de las veces supone para los vecinos la puerta de entrada a su ayuntamiento”.

 

ACUERDO CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

En este ámbito de la atención a la ciudadanía, el Consistorio lucentino ha iniciado igualmente las gestiones con la Consejería de Presidencia, Interior y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía para conseguir que Lucena sea uno de los municipios pioneros en participar de una nueva plataforma electrónica que viene a reducir la burocracia en la relación administrativa entre la ciudadanía y el propio Ayuntamiento.

“Sabemos que hay colectivos que están obligados a relacionarse con la administración de forma electrónica y queremos en estos casos simplificar la tramitación administrativa, una medida que no sólo beneficiará a empresas, asociaciones o ciudadanos cuando presenten sus documentos, sino también a los propios empleados públicos”, ha asegurado Aguilar, que ha confirmado que la implantación de esta nueva plataforma aprovechará parte de las inversiones incluidas en la EDUSI en el ámbito de la transformación digital.

El responsable de Régimen Interior y Gobernanza Local se ha dado de plazo hasta final de año para que todas esas medidas de refuerzo, tanto en personal como en recursos tecnológicos, puedan aplicarse en beneficio de la atención al ciudadano, pidiendo un poco de empatía por parte de la ciudadanía ya que el proceso de adaptación a la nueva forma de trabajo llevará un tiempo.

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