El reconocimiento oficial de la Virgen de Araceli como Patrona de Lucena y del Campo Andaluz y la entrega de la llave de la ciudad a Nuestra Madre han centrado las palabras del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González en la Solemne Función Religiosa ante María Santísima de Araceli.
Ante los devotos que llenaban las naves de la parroquia de San Mateo, el prelado cordobés destacó el papel de María como madre. Incidió en que en la efeméride del LXXV Aniversario de la Coronación de la Virgen “todos los lucentinos quieren regalarle a la Virgen” y “el Obispo de Córdoba la declara Patrona del Campo Andaluz, que espero compartirlo con los obispos del Sur porque “queremos que sea el regalo de todos los Obispos a Nuestra Madre”. Así mismo pidió que “estos nombramientos no sean hojarascas sino un compromiso de propagarla y difundirla en nuestro entorno y que Lucena pueda vivirla porque tiene una buena Madre”.
Al finalizar la eucaristía concelebrada por el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio Castro, y en la que la Coral Lucentina ha interpretado la Misa del Campo Andaluz junto a la Orquesta del Conservatorio Fernando Chicano Muñoz, el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, entregada a la Virgen una réplica de la llave de la ciudad que recogía el Obispo cordobés manifestando a los lucentinos la importancia de que “Ella tenga la llave de tu corazón y que entre y salga cuando quiera”. Junto a la llave de la ciudad que será expuesta en la Casa Museo de la Virgen, el alcalde entregó un broche de la réplica para que la Virgen la luzca en su pecherín.
Por otra parte, el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli entregó una medalla conmemorativa del LXXV Aniversario de la Coronación al hermano mayor de la Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Antonio Barrios, en agradecimiento por el madrinazgo de la efeméride de la Coronación.
Finalmente, el Suboficial mayor del la Guardia Real, el lucentino Alejandro Escudero Cañete, entregó al hermano mayor aracelitano un cuadro de los Reyes dedicado y una medalla de la Guardia Real con motivo del LXXV Aniversario
La celebración religiosa contó con la asistencia del Alcalde de Lucena, el Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, el director general de Justicia Juvenil, la corporación municipal, y representantes de la Fundación Obra Pía de María Santísima de Araceli, la Agrupación de Cofradías, la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra y la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Rute y la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Asociación de Cortes Aracelitanas.