El Palacio de Santa Ana acoge la exposición «Córdoba, tierra con memoria» El Palacio de Santa Ana acoge la exposición «Córdoba, tierra con memoria»
    La Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana acoge durante toda la semana la exposición ‘Córdoba. Tierra con Memoria’,... El Palacio de Santa Ana acoge la exposición «Córdoba, tierra con memoria»

 

 

La Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana acoge durante toda la semana la exposición ‘Córdoba. Tierra con Memoria’, iniciativa de la Diputación de Córdoba para visibilizar el resultado de los procesos de exhumación de restos óseos realizados en once fosas de víctimas de la Guerra Civil existentes en la provincia, entre ellas la del cementerio Nuestra Señora de Araceli en Lucena.

 

El alcalde, Juan Pérez, y el diputado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, acompañados por Mamen Beato, responsable municipal del área memorialista y el concejal Miguel Villa, han asistido este lunes a la apertura de la muestra, que inicia en Lucena su itinerario por la provincia tras su estreno en el propio Palacio de la Merced, sede de la institución provincial.

 

Los trabajos arqueológicos recogidos en la exposición ‘Córdoba. Tierra con Memoria’ narran la esencia en la búsqueda de los desaparecidos forzados: las exhumaciones, la recuperación física de las víctimas. Una realidad especialmente dura en Andalucía, donde se han identificado hasta 708 fosas comunes con víctimas de la violencia golpista.

 

Desde la Diputación, Ramón Hernández confirmó el apoyo económico de la institución provincial por los trabajos de exhumación, que actualmente se desarrollan en municipios como Monturque, Hinojosa del Duque, Aguilar o Cabra, donde han aparecido restos de personas cuya identidad se comprueba a través de los bancos de ADN y donde “hay esperanza de encontrar a Javier Tubío Aranda, el que fuera alcalde republicano de Lucena”, ha comentado Juan Pérez.

 

Esta exposición toma forma en 11 paneles (uno por intervención arqueológica) más dos de presentación, un epílogo y una gran lámina que representa una fosa común, la de La Guijarrosa que impresiona por su disposición y forma de presentación. Incluye los textos que documentan tanto los hechos históricos que provocan la existencia de estas fosas, como la descripción técnica de los procesos realizados en cada una de ellas y la exhumación de los restos allí depositados.

 

El material de base (textos e imágenes) de los procesos que se pretenden exponer han sido elaborados por el periodista Juanmi Baquero, especialista e investigador en el ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria democrática.

 

 

La exposición se ubica en el Palacio de los Condes de Santa hasta el domingo 12 de septiembre en horario de martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y domingo de 10:30 a 14:00 horas.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.