Estos días se celebra una costumbre importada de Estados Unidos Halloween y una costumbre española la celebración del Día de Todos los Santos,...

 

Estos días se celebra una costumbre importada de Estados Unidos Halloween y una costumbre española la celebración del Día de Todos los Santos, pero como afecta esto a los niños, como les afecta el miedo a la muerte, hablamos con la psicóloga infantil Maite Cobo:

¿Desde qué edad puede un niño asimilar la tradición de Halloween?
Los niños hasta que no llegan a los 6 o 7 años no comienzan a tener claro la temporalidad, es decir, si se les dice que los Reyes Magos son en Agosto les parece bien, no lo relacionan con la época del año. Si este fin de semana toca celebrar Halloween como si toca celebrar un cumpleaños para ellos es una oportunidad más para divertirse sin más.

 

¿Es recomendable las bromas de miedo o sustos a los niños? ¿Porque resulta atractivo para los mayores pasar miedo?
En el caso de los niños depende mucho de la forma de ser de cada niño, si es un niño extrovertido lo va a aceptar fácilmente, en cambio si se trata de un niño más tímido lo va a pasar mal porque no saben lo que va a pasar después y les genera ansiedad. Las bromas de miedo les pueden provocar a algunos niños pesadillas, terrores nocturnos, que se hagan pipi en la cama.
Para prevenir estas consecuencias lo más aconsejable es avisarles de lo que va a pasar cuando vean calaveras, brujas, monstruos, etc… Explicarles que son disfraces, que son sus amiguitos disfrazados que se divierten y que la sangre es de mentira. Actualmente, se  está poniendo de moda en las guarderías o en algunos centros escolares que los niños se disfracen este día, quitémosle hierro y quedémonos con la parte buena, aprovechar la ocasión para desdramatizar la existencia de fantasmas y monstruos.
En el caso de los mayores, se trata más de un tema hormonal, los episodios de miedo suelen provocar que se segregue adrenalina y ésta desencadenar episodios de  taquicardia, aceleracion de la respiración, sudoración y tensión en toda la musculatura , etc. Para las personas más extrovertidas estas sensaciones les gustan supone un chute de energía que les encanta, especialmente a los adolescentes, en cambio en las personas más tímidas existe exactamente lo contrario, evitan salir a la calle días clave como Halloween o el Día de San Juan, donde pueda haber ruidos extruendosos o petardos, porque lo pasan realmente mal.

 

 

Acerca de la tradición española El día de todos los Santos, ¿Con que edad pueden empezar a asimilar lo que es la muerte o un cementerio?
El Día de Todos los Santos se celebra en España como el recuerdo a nuestros muertos, como ya decíamos antes los niños hasta que no tienen 6 o 7 años no tienen clara la temporalidad y no saben que la muerte es irreversible. Muchos niños jugando en el recreo se dicen uno al otro “Me he muerto” y en menos de un minuto vuelven a jugar, no entienden bien lo que es la muerte hasta que no se hacen más mayores.
Conforme van creciendo, no es malo dejar que empiecen a asimilar lo que es un cementerio o un funeral, explicarles también que uno no se muere porque tenga un resfriado sino porque una persona lleve muy, muy, muy malita un tiempo. El tema de muertes repentinas o accidentes ocurre en un porcentaje mucho menos frecuente.

 

Si se ha perdido un familiar cercano recientemente, ¿Cómo enfrentar la situación?
El proceso de duelo varía frecuentemente, generalmente   durará como mínimo 1 año,  ya que hay que superar sin el difunto todas las festividades del calendario. Este proceso se divide en varias fases, lo explica muy bien la doctora E. Küber – Ross y son: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Aunque una persona se puede quedar enquistada en alguna de las fases durante años.
En el caso de los niños lo más importante es escucharlos y respóndeles en función de lo que preguntan, no darle demasiada información. Si por ejemplo, la familia es de religión Católica, decirles que está con Dios.

 
En su opinión. ¿Es compatible asimilar ambas tradiciones o es demasiado confuso para la mente de un niño?
La cultura estadounidense ha sido aceptada desde hace muchos años como una moda a seguir, empezamos a aceptar que Burger King o Friends Chikens formara parte de nuestra gastronomía, las películas de Hollywood son nuestras favoritas, tarde o temprano íbamos a importar la tradición de Halloween, era inevitable.
La tradición del día de todos los santos la ha de transmitir principalmente la familia. Hay que quedarse con la parte buena de Halloween y aprovechar la ocasión para quitar los miedos a los monstruos y las brujas a los niños, jugando a los disfraces.

susc

No comments so far.

Be first to leave comment below.