viernes, 21 junio, 2024

Delegación de Igualdad y Diversidad Sexual, conocemos todos los servicios que presta a la ciudadanía

 

Esta semana nos acercamos hasta la Concejalía de Igualdad y Diversidad Sexual, para conocer de primera mano su labor social y activa para con la ciudadanía entrevistandonos  con su actual delegada Carmen Gallardo, se lo contamos a continuación:

 

¿Cuántas personas conforman el equipo de esta delegación?

El Centro de Información a la Mujer, ubicado en la 2ª Planta de la Calle Canalejas nº 22, donde el equipo humano está formado por cuatro personas.

Como directora del Centro de la Mujer y responsable del Departamento de Información y Animación Lola Llamas; en el departamento jurídico la abogada Carmen Toro; en el departamento de psicología José Oteros; y actualmente se ha quedado vacante por jubilación una plaza de técnico de empleo para la orientación laboral de la mujer, el cuál esperamos cubrir lo antes posible.

En cuanto a las labores de atención en Diversidad Sexual se realizan desde la Casa de la Juventud, contando con la colaboración de la Asociación Siente.

Añadir, que las instalaciones del Centro de la Mujer son compartidas con la Concejalía de Medio Ambiente y en un futuro con una sala de informática.

 

¿Cuáles son a rasgos generales los servicios que prestan a la ciudadanía?

Por un lado, la acogida y atención individualizada jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia de género o en situación de separación o divorcio. Además, la derivación a los distintos programas del Instituto Andaluz de la Mujer, incluyendo el apoyo psicológico a hijas e hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género, así como atención psicológica especializada para mujeres que han sufrido violencia sexual, entre otros.

Desde el departamento psicológico, se gestiona la Escuela de Empoderamiento para mujeres (actualmente online a través de Facebook).

Por otro lado, se desarrollan programas de concienciación y sensibilización en igualdad y en prevención de violencia de género, así como las diferentes campañas institucionales que desde el IAM se conmemoran cada año.

Por último, se mantiene el apoyo al movimiento asociativo de mujeres, promoviendo el desarrollo y la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

En cuanto a la atención a la diversidad sexual, como se ha mencionado anteriormente contamos con la colaboración de la Asociación Siente tenemos el punto de información LGTBI porque entendemos que son los jóvenes los que pueden tener más dudas a la hora de salir del armario, y desarrollamos diferentes actividades y actos, así como material en campañas informativas.

Hay que añadir que la delegación de igualdad engloba el asesoramiento y ayuda a todos esos colectivos que a nivel de la sociedad se vean diferentes; por ejemplo, hablamos de asociaciones de niños con necesidades especiales o con autismo, o de asociaciones que por su etnia se vean diferentes a la sociedad. Actualmente nos encontramos en contacto por ejemplo con el pueblo gitano a través de las iglesias evangelistas, y con el pueblo marroquí, judío, etc.…

¿Cómo se compone el programa de actividades en torno a la mujer durante el año? ¿A qué fechas se rinde homenaje?

Intentamos englobar todas las actividades posibles dentro de todo lo que tenga que ver con la igualdad y la diversidad, como cursos y la escuela de empoderamiento.

Las fechas más importantes que conmemoramos son:

22 de Febrero, día por la Igualdad salarial entre hombres y mujeres.

8 de Marzo, día internacional de las mujeres.

28 de Mayo, día de acción por la salud de las mujeres.

15 de Octubre, día de la mujer rural.

25 de Noviembre, día contra la violencia de género.

En época navideña, la campaña del juego y el juguete no sexista no violento.

17 de Mayo, Día contra la LGTBI fobia.

28 de Junio, día del orgullo y de la visibilidad LGTBI.

En cuanto a los cursos que se organizan cada año, además de los que ya se dan como los de informática o entrenamiento de la memoria, que sirven a la mujer para poder administrarse mejor en las gestiones diarias y ahora con la digitalización de la educación, el poder ayudar mejor a los hijos; o para entretener a las mujeres más mayores.  Este año tenemos en perspectiva darle una vuelta y destinar una parte del presupuesto a la búsqueda activa de empleo, sobre todo a las mujeres víctimas de violencia de género y conseguir así una puerta de salida para ellas. Se trataría de unos cursos de tipo ocupacional que contarían con una beca dependiendo de los ingresos de la unidad familiar.

Hemos detectado que las mujeres que acuden a pedir ayuda, normalmente son mujeres sin formación, que se han dedicado toda la vida a cuidar a su marido y sus hijos, o a los mayores dependientes; y cuando se encuentra que ponen una denuncia y son victimas de violencia de género, se encuentran que no tienen absolutamente nada, ni estudios ni opción de ocupar un puesto de trabajo; es por ello que entendemos que la mayor demanda a la que se pueden dirigir es a los técnicos de ayuda a domicilio tanto para domicilios particulares como de residencias, creemos que ahí tenemos un filón bastante fuerte donde podemos conseguir que estas mujeres puedan llegar a tener su puesto de trabajo.

Recientemente Lucena se ha agregado al sistema Viogen ¿Cómo funciona?

Se trata de un sistema de seguimiento e intervención con mujeres víctimas de violencia de género que se lleva a cabo desde los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, sobre todo por Policía Nacional y en menor medida por Guardia Civil.

Lucena ha adherido esta delegación junto con la de Seguridad Ciudadana, esta adhesión fue puesta en marcha desde la anterior corporación municipal y se ha firmado recientemente con la Subdelegación del Gobierno de España.

Lo que hace mayoritariamente la delegación de igualdad, es derivar desde el departamento jurídico y psicológico a aquella mujer que no se atreven a denunciar vía teléfono o vía policial, denuncian directamente aquí y nosotros pasamos los informes o posible informe que se haya generado de esa consulta, al igual que la policía local o policía nacional pueden solicitar a través de los medios oportunos cualquier informe de cualquier mujer que haya denunciado en su día.

Con motivo de esta adhesión la policía local de Lucena ha recibido una formación especial, y cuenta ya con una unidad especializada. Las denuncias que se puedan recoger con el sistema Viogen son de nivel bajo o moderado, es decir de mujeres que denuncian por primera vez y que no hayan recibido amenaza de muerte. Los casos más graves los lleva directamente la Policía Nacional. Nosotros podemos detectar desde aquí posibles acciones que puedan llevar a la violencia de género, y lo que intentamos es colaborar y asesorar con la policía.

La puesta en marcha de este sistema en Lucena contará con una ampliación de presupuesto para el 2021.

 

 

¿Cómo se trabaja en el apartado de diversidad sexual? ¿Cuáles son las consultas frecuentes?

Se trata de un punto de información que sirve como refuerzo o de compañía, principalmente a los adolescentes que sienten en su vida o en su preadolescencia que pertenecen al colectivo LGTBI y necesitan ayuda psicológica o incluso judicial porque puedan ser víctimas de bullying o de agresiones.

Lo que se hace desde allí es asesorar o acompañar a estos chicos y chicas, nuestro psicólogo muchas veces refuerza esta atención cuando se trata de situaciones más difíciles.

En cuanto a preguntas frecuentes, mencionar que cuando un/a joven sale del armario se puede encontrar con muchos problemas, los primeros son los familiares, luego son los sociales; lo que hemos detectado es que por ejemplo hayan bajado sus notas a nivel académico, son personas que no saben donde ubicarse, que no encuentran un apoyo o alguien que les escuche, que les apoye; que lo anime a que eso no es una enfermedad, que eso es el ser de la persona, que cada persona es diversa ; esta es la forma de ayudar.

 

¿Desde la Delegación se prestan colaboraciones con centro educativos?

Todos los años dentro del plan de educación que llevan a cabo los colegios o centros educativos, además de la campaña contra la violencia de género se llevan a cabo campañas de concienciación con el colectivo LGTBI.

Desde la Asociación Siente se han llevado a cabo varias actividades dentro de los colegios y sobre todo son charlas que demandan dichos colegios, y charlas que también demandamos que se hagan a nivel municipal tanto contra la LGTBI Fobia como contra la Violencia de Género.

Por otro lado, Intercentros nos sirve de enlace con los centros educativos a la hora de preparar una serie de actividades a lo largo de todo el año, así como las actividades que se proponen desde nuestra delegación; recientemente se ha tenido una reunión para ver las actividades a realizar para 2020-2021.

 

Este ha sido el primer año que se ha contado con un presupuesto para Diversidad Sexual ¿Qué acciones o campañas se han llevado a cabo?

Hemos contado con un presupuesto de 5.000 Euros, aunque debido a la situación sanitaria actual se ha visto mermado, ya que ha sido necesario para destinar parte de ese dinero a la Concejalía de Asuntos Sociales.

Se ha pintado un banco con la bandera del LGTBI; se ha realizado un concurso plástico artístico contra la LGTBI Fobia; se han editado folletos elaborados por la Asociación Siente; se ha colocado una pancarta reivindicativa con motivo del 28 Junio; y se colabora en todo lo posible con este colectivo.

Se están pintando una serie de murales, siendo el primero el que se pintó frente a el centro de coworking La Colmena en la Calle Ancha; la idea es pintar Lucena, ahora con motivo del Día Contra la Violencia de Género se va a pintar un mural en Jauja en la fachada del Hogar del Pensionista, otro en las Navas del Selpillar y otro en Lucena, cercano a la Capillita de Jesús. Todos los artistas que están participando en esta iniciativa son de la cantera lucentina o que estén muy ligados a Lucena.

También con ese presupuesto lo que se ha comprado es todo el tema de banderas; lo que queremos en principio es que esta delegación sirva para dar visibilidad a este colectivo e intentar más adelante incrementar ese presupuesto, incluso que se pueda un día celebrar ese Día del Orgullo Gay, y que podamos invitar a distintos colectivos a nivel andaluz y nivel nacional.

 

 

¿Qué es la Escuela de Empoderamiento? ¿Cómo se asesora a las mujeres en materia de emprendimiento?

La Escuela de Empoderamiento surge a raíz de los talleres que el Departamento Psicológico llevaba a cabo desde su creación en 2008.

Tras la buena acogida, se decidió darle continuidad y en 2015 se creó esta Escuela, con el objetivo de apoyar a las mujeres en su proceso de empoderamiento, es decir, a la hora de retomar su poder personal.

Por eso se trabaja a través del autoconocimiento, el fomento de la autoestima, el asertividad, la mejora de las relaciones personales, la negociación, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Y, sobre todo, desde la toma de conciencia sobre la situación real de las mujeres en nuestra sociedad.

La Escuela de Empoderamiento se ha está llevando a cabo este año por vía internet, se comenzó con 30 alumnas y ya cuenta con hasta unas 700 visualizaciones.

En materia de emprendimiento, se trabaja todo lo relacionado con la formación, aunque como ya se comentó al principio es un trabajo que corresponde a la técnico de empleo, cuyo puesto se cubrirá en breve.

 

¿Cómo es la relación con las diferentes asociaciones de mujeres que existen en Lucena y comarca? ¿Y con las de diversidad Sexual?

En Lucena contamos con siete asociaciones de mujeres, que son: Amas de Casa “Al-Yussana”, Mujeres en Igualdad, La Perla de Sefarad, Mariana Pineda, Clara Campoamor, Mujeres empresarias de Lucena “AMELUC”, AFAMMER,  y la Organización Feminista de la Subbética (OFS) de carácter comarcal.

En la pedanía de Jauja está la Asociación de Mujeres “Xaunil”, y en las Navas del Selpillar la Asociación “Mujer Activa”.

Entre las acciones que hemos realizado recientemente con motivo de una solicitud realizada desde la Organización Feminista de la Subbética está la cesión de un espacio dentro de un edificio municipal, para que tanto esta como las demás asociaciones lo puedan solicitar para realizar sus actividades.

Desde la Delegación de Igualdad apoyamos todas las propuestas e iniciativas que nos plantean las asociaciones de mujeres, así como desde el Consejo Local de la Mujer, que se celebra en esta época del año y semestralmente, como órgano de participación y punto de encuentro de estas.

En esta misma semana, miércoles 28 de Octubre, se va a realizar la entrega de premios MujerArte, certamen literario que se realiza cada año y que tendrá lugar a las 19:00 en la Sala entre patios de la Casa de los Mora.

Por supuesto, si alguna mujer quiere adherirse a alguna de estas asociaciones puede contar con la Concejalía de Igualdad para que la pongamos en contacto con la Asociación de Mujeres que quiera. En el caso de que alguna mujer quiera poner en marcha una nueva asociación, aunque el movimiento asociativo se lleva a cabo desde la Concejalía de Participación Ciudadana, nuestra delegación les puede asesorar sobre los objetivos y los fines que debería de cumplir para entrar dentro del Instituto Andaluz de la Mujer; se trata de unos fines muy concretos de promover la igualdad y la no violencia.

En cuanto a las Asociaciones LGTBI, este año se ha creado la Asociación Siente, con la que también se colabora muy activamente.

Por último, añadir que ya se está trabajando en el 4º Plan de Igualdad que se presentará el año que viene, ya el ayuntamiento está tomando nota del Plan de Igualdad e invitan a todas las empresas que pidan licencias de actividad a que tengan implantado el Plan de Igualdad dentro de unos parámetros que dicta la ley. Por ejemplo, una de las empresas que se ha comprobado que esté implantado es la de Seguridad que se ha contratado con vigilantes jurados, por parte del Ayuntamiento. Las directrices para seguir en el Plan de Igualdad son entre otros, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la conciliación que sea igual para hombres y mujeres, y el poder eliminar el techo de cristal; se trata de un plan que se actualiza continuamente.

 

¿Cuáles son las consultas más frecuentes en la Delegación de Igualdad?

Lo más frecuente, es sobre todo con el departamento jurídico y penal, nuestra abogada asesora en materia de derechos, divorcio, separación, impago de pensiones, guardia y custodia de los hijos, solicitud de turno de oficio, etc.

Después también se lleva un programa de ATEMPRO, que está con el teléfono de teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género que tienen que estar localizadas, y siempre estamos al corriente si han existido incidencias.

En el apartado psicológico, se atiende exclusivamente a mujeres que están pasando por un proceso de separación o divorcio que son víctimas de violencia; o bien, que tienen una relación afectiva muy arraigada, muy insana y también hay que trabajar esa cuestión.

Además, a cualquier mujer emprendedora que quiera ser orientada, desde aquí la podemos derivar y dar los contactos que necesite, en la medida de lo posible.

 

En cuanto a desigualdad de distintas etnias ¿Qué se apoya?

Desde la Delegación de Igualdad se trabaja directamente con mujeres independientemente de su etnia, con independencia que se realicen actuaciones puntuales con mujeres en situación de discriminación: discapacitadas, en riesgo de exclusión, o en el caso de la etnia gitana, a la que se dirigió el pasado año unas jornadas sobre “La Mujer gitana cuenta” con la idea de recoger sus propuestas y reivindicaciones.

 

¿Cómo pueden pedir cita? ¿Dónde los pueden encontrar en Internet?

La Cita puede ser telefónica, online y presencial. El teléfono de contacto es el  957590225, recordamos que el teléfono para víctimas de violencia de género y que no deja rastro es el 016.

En cuanto a sitio web no tenemos como tal, sino que también atendemos a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram por mensaje privado.

 

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias