Esta semana nos acercamos a la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, donde conocemos los entresijos de los Impuestos, Tasas y tributos de los contribuyentes lucentinos, así como de la elaboración de los presupuestos municipales.
Nos entrevistamos con Carmen Burgos Henares, Concejal de Hacienda, tributos y Catastro:
¿Con que instalaciones cuenta la Delegación de Hacienda? ¿Con cuanto personal cuenta?
La Delegación de Hacienda está compuesta por tres áreas que son el área de Intervención y el área de Tesorería que son las partes más importantes a nivel de control y fiscalización de todo lo que pasa por el Ayuntamiento, ambas en la planta baja del Ayuntamiento; y el área de Catastro y tributos que se encuentra en el Edificio de la Plaza de Abastos.
El área de Intervención cuenta con una plantilla fija de 9 personas y llevan trabando en ella más de 20 años; en el área de tesorería se cuenta con 5 personas; y en el área de Catastro y Tributos, 6 y 8 personas respectivamente. Siempre en Tributos es donde se demanda más personal por llevar a cabo la liquidación de los tributos, las licencias, los impuestos, que es la recaudación del Ayuntamiento.
¿Qué tipo de impuestos recauda el Ayuntamiento de Lucena?
Los impuestos más importantes que recauda el Ayuntamiento son el IBI, la Licencia de Actividades y el Impuesto de Tracción Mecánica de los Vehículos, donde se basa la principal fuente de recaudación. Dicha recaudación no la hace directamente el Ayuntamiento, sino que se realiza a través de Hacienda Local, que se encarga de ingresar los importes recaudados.
Desde las oficinas del Ayuntamiento se realiza la gestión de las tasas y los precios públicos como pueden ser: la de ocupación de mesas y sillas en la vía pública, los derechos de exámenes, los precios públicos de la Escuela de Música y Danza, los precios de los espectáculos, las licencias de apertura, las cuotas de la Plaza de Abastos, las cuotas de los Mercadillos, las sanciones, la entrada de vehículos, etc.…
Además de todo esto, las arcas municipales cuentan con los tributos del Estado, que supone una parte importante del presupuesto.
Con motivo de la pandemia se han llevado a cabo una serie de bonificaciones ¿Cuáles son? ¿y a quién van dirigidas?
Desde el año 2020, que se iniciara la pandemia, el Ayuntamiento suspendió inmediatamente todos los plazos administrativos, los cuales fueron prorrogados hasta septiembre, y que el ciudadano tuviera un poco más de tiempo y poder efectuar los pagos de los impuestos que ya se habían paralizado. Además, se permitió fraccionar los pagos de los impuestos para que fuera más cómodo para los ciudadanos.
En cuanto a bonificaciones, lo que se llevó a cabo de inmediato fue ayudar con una serie de rebajas fiscales destinadas a todo el tejido empresarial de Lucena. Estas mismas rebajas fiscales se han prolongado durante el presente año.
Del Presupuesto Municipal, se recortó una parte para destinarlo directamente a las ayudas sociales, una partida bastante importante para que desde la Concejalía de Servicios Sociales se tuviera el dinero suficiente para poder ayudar. También se destinó una parte del presupuesto recortado al servicio de limpieza y desinfección extraordinaria de las calles y plazas, así como para la compra de EPIS que se fue suministrando.
Entrando en detalle de las bonificaciones para el tejido empresarial hay que comentar que se han prorrogado en unos casos hasta el 30 de junio y otras a lo largo de todo el año. Se ha rebajado el IBI en Jauja y las Navas del Selpillar; el Impuesto de Tracción Mecánica se ha rebajado a los camiones, beneficiando a empresas, trasportistas, feriantes, etc..; en el Impuesto de Actividades Económicas, se ha igualado rebajándolo el coeficiente que lo regula, en Jauja y las Navas del Selpillar; en el impuesto sobre las construcciones, instalaciones y obras (ICIO) , se han creado una serie de reducciones ligadas a la creación de puestos de trabajo; en cuanto a las tasas del Mercado Municipal de Abastos, la bonificación del 100% se ha extendido hasta los 6 meses, siempre que exista un compromiso de ocupación del puesto de 1 año, y se añade una serie de bonificaciones en la ocupación de un tercer y cuarto puesto, fomentando así la instalación de emprendedores en el mercado laboral; en cuanto al impuesto sobre la ocupación de mesas y sillas tienen una bonificación al 100% hasta el 30 de Junio y a partir de esta fecha, la bonificación normal; etc.…
Independientemente se encuentran las ayudas a empresas reemprende, la campaña de los bonos de estímulo al consumo y los descuentos en el aparcamiento municipal.
A nivel de ciudadano, se ha mejorado la bonificación en el IBI para familias numerosas, favoreciendo las cuotas de las viviendas más normales, y rebajando la bonificación de los últimos tramos de las casas de mayor valor catastral.
Se han mantenido las bonificaciones en los espectáculos, se ha ampliado la bonificación del 30% de los puestos y barracas, como pueda ser un quiosco de churros. Se ha intentado rebajar todas y cada una de las ordenanzas fiscales que existen, para así intentar ayudar a todos los colectivos.
Resulta un poco difícil prever los acontecimientos durante todo el año, por consiguiente, estas son las previsiones del Ayuntamiento iniciales, luego todo es susceptible de un momento dado modificarlas a partir de los acontecimientos que se vayan desarrollando, ayudar en la medida que se pueda.
Hay que tener en cuenta que cualquier bonificación que se realice supone una bajada de los ingresos, por lo cuál al tener una reducción de los ingresos también hay que realizar una reducción de los gastos, se trata de un equilibrio.
¿En qué se invierte lo recaudado? ¿Hay gastos fijos?
Si, los gastos fijos además de lo que son los gastos propios del personal del Ayuntamiento, hay que mencionar como gastos fijos los distintos convenios y contratos que tiene firmados el Ayuntamiento.
Los contratos con empresas externas pueden tener durabilidad de un año y más, y este dinero hay que retenerlo suponiendo una cantidad fija de gasto.
Los gastos de mantenimiento de los edificios públicos, así como el personal de vigilancia, la luz y el agua de estos. Los gastos de mantenimiento de las calles y jardines a diario. Todos los gastos de las actividades que se realizan.
¿Existe una oficina antifraude a nivel local?
Como tal, antifraude el Ayuntamiento no tiene, pero si que existe una comprobación y un sistema de recobro, si alguien no paga los impuestos se envían a EPRINSA.
Por ejemplo, si se trata del impago de una tasa por ocupación de mesas y sillas, no se le concede una nueva licencia, no pudiendo ponerlas en el siguiente ejercicio.
En el caso de Catastro, podemos encontrar que se pida Licencia para una obra menor y sea mayor. Desde la oficina de Catastro se realizan unos vuelos anuales para ver si se ha construido o ampliado más de lo que se ha declarado, a partir de lo cuál se le abre un expediente y así es como se comprueba para que el ciudadano pague en base a lo que haya hecho.
El trabajo del Catastro, en definitiva, es comprobar las construcciones, abrir expedientes y comunicar al ciudadano; cuando ellos observan que un contribuyente ha declarado que ha realizado una construcción que no es como se ha detectado a través de esas fotografías aéreas, directamente se le abre su expediente, se le comunica para que el contribuyente pueda aportar la documentación necesaria y en base a lo que aporten, se lleva a cabo su reajuste.
¿Cómo se relaciona la Delegación de Hacienda con las demás concejalías del Ayuntamiento?
Hacienda está relacionada con todas las Concejalías, ya que cualquier trámite acaba en esta delegación. Por ejemplo, cualquier documento o convenio pasa por intervención, donde se comprueba todo y se devuelve a la concejalía correspondiente si no es correcto para que se subsane.
Una vez que se hacen las comprobaciones, se pasan a tesorería para que lleve a cabo el pago. El área de intervención y tesorería son las que controlan todas las demás delegaciones.
Con respecto a la Concejalía de Recursos Humanos, cuando hay cualquier negociado, se pide a recursos humanos, que a su vez viene a Intervención para que preparemos el dinero; digamos que Recursos Humanos es un intermediario.
Sabemos que realizan el presupuesto anual ¿Como se realiza este proceso?
Es muy complicado realizar un presupuesto para una población como Lucena, que tiene 42.703 habitantes, según el censo de 2020.
Este presupuesto es una planificación, que se lleva a cabo en base a los ingresos que se prevén obtener, aunque luego aparecen los imprevistos como pasara en el 2020, en base a que el presupuesto del año pasado se previera sin contar con la pandemia, se desconocía, así como el alcance que ha tenido.
Del presupuesto municipal lo primero que se aparta es la parte del personal, la parte de los contratos de mantenimiento y servicios con empresas externas; a continuación, estaría la parte de inversiones valorando las peticiones que se hacen desde las distintas concejalías.
En los presupuestos municipales no se incluyen los fondos que puedan venir de otras administraciones como puedan ser los fondos europeos o los fondos de “Más Provincia” de la Diputación. Los presupuestos cuentan como base con los impuestos municipales propios y los tributos del Estado.
Los fondos que van llegando de otras administraciones se destinan a proyectos concretos que no se encuentren contemplados en los presupuestos municipales.
El presupuesto del Ayuntamiento de Lucena intenta proveer de todo lo posible, cuenta con un préstamo, ya que es muy difícil cubrir todo con el dinero que hay.
¿Se atiende a los ciudadanos de forma presencial en esta Delegación?
Se atiende personalmente, pero no es una concejalía que tiene mucha demanda en ese sentido, las visitas son puntuales.