El grupo municipal Izquierda Unida (IU) ha anunciado la interposición de un Recurso Contencioso-Administrativo contra el acuerdo del Pleno de 30 de diciembre de 2024, por el que se estima parcialmente el recurso de reposición interpuesto por IU contra el acuerdo de septiembre de 2024, relativo a la tramitación del estudio de viabilidad y la creación de una Comisión de Estudio para la tramitación del expediente de actividad económica del aparcamiento de la Huerta del Carmen.
IU considera que el procedimiento para la adjudicación de la construcción y explotación del aparcamiento está viciado por la falta de transparencia e igualdad. Según el portavoz de IU, Miguel Villa, existen contactos previos del equipo de gobierno con empresas del sector, en los que se mantuvieron reuniones y, posiblemente, se alcanzaron acuerdos, sin que conste su contenido ni se haya garantizado la transparencia del procedimiento.
«Estos hechos, que se habrían producido antes de la apertura de cualquier procedimiento legal conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, podrían haber otorgado una ventaja indebida a las empresas finalmente seleccionadas por el equipo de gobierno del Partido Popular», ha declarado Villa.
El portavoz de IU ha recordado que el propio presidente de la EPEL, en una entrevista concedida al programa El Café, de Lucenahoy.com, reconoció públicamente que se habían mantenido conversaciones con empresas del sector.
«Estas manifestaciones refuerzan la sospecha de que el procedimiento pudo haberse visto condicionado por acuerdos previos ajenos a los principios de transparencia, concurrencia e igualdad que rigen la contratación pública», ha afirmado Villa.
IU también denuncia la falta de competencia del Consejo de Administración de la EPEL, al haber resuelto las deficiencias señaladas por Auren, empresa encargada de analizar las memorias presentadas por las entidades concurrentes, ya que éstas no fueron dadas por subsanadas por la empresa especializada contratada (Auren), sino por el Consejo de la EPEL.
Ante esta situación, IU ha decidido llevar el asunto al Contencioso-Administrativo y pedirá la paralización cautelar de las actuaciones.
«No vamos a permitir que se lleve a cabo un proyecto tan importante para Lucena sin garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades para todas las empresas», ha concluido Villa.

