Un grupo de 50 personas conocerá hasta el domingo el patrimonio religioso lucentino, declarado Bien de Interés Cultural.
La Semana Santa de Lucena continúa despertando el interés de otras localidades con una arraigada tradición cofrade. Tras la reciente celebración de su procesión Magna Pasionista, celebrada el pasado mes de septiembre, cofrades de Jerez de los Caballeros han mostrado su deseo de conocer de primera mano la singularidad de esta celebración lucentina.
Por ello, un grupo de medio centenar de personas visita la localidad, desde la tarde de hoy viernes y hasta el próximo domingo, en un viaje organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de este municipio extremeño.
La estancia permitirá a los participantes adentrarse en los principales rasgos identitarios de la Semana Santa de Lucena, declarada de Interés Turístico de Andalucía, con especial atención a su patrimonio histórico-artístico y a la santería, seña de identidad única de la ciudad y reconocida como Bien de Interés Cultural.
El programa contempla visitas a distintos templos, sedes cofrades y espacios vinculados a la religiosidad popular lucentina, así como encuentros destinados al intercambio de experiencias entre cofrades de ambos municipios.
Entre las actividades previstas se incluyen recorridos por varias sedes canónicas de cofradías y hermandades guiados por un profesional de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, visitas a sedes cofrades y espacios museísticos o el acercamiento a elementos singulares del patrimonio inmaterial de Lucena, como el toque del tambor.
Asimismo, la estancia contempla la celebración de una misa de fraternidad el domingo, oficiada por fray Antonio Herrera en la Iglesia Conventual Madre de Dios de los RR.PP. Franciscanos, y la proyección de material audiovisual que servirá como punto de encuentro y diálogo entre ambas tradiciones cofrades.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Jerez de los Caballeros y del Ayuntamiento de Lucena, que apoya esta acción como parte de la proyección cultural y turística de la localidad, que aspira a declarar esta celebración de Interés Turístico Nacional, y se enmarca dentro del intercambio entre localidades que comparten una profunda vivencia de la Semana Santa como manifestación de fe, patrimonio y cohesión social.
Además del ámbito estrictamente cofrade, la estancia supone una oportunidad para conocer Lucena desde una perspectiva turística y patrimonial, permitiendo a los participantes descubrir su casco histórico, su riqueza monumental, su importante tradición artesanal relacionada con el mundo cofrade y su vinculación histórica con la religiosidad popular. El recorrido por templos, espacios urbanos y enclaves emblemáticos ofrece una visión global de la localidad como destino cultural en el que tradición, patrimonio y hospitalidad se integran como elementos clave de su identidad y de su proyección turística.
Desde la Agrupación de Cofradías de Lucena se valora muy positivamente esta estancia que refuerza los lazos entre territorios y consolida a Lucena como un referente en el ámbito de la Semana Santa andaluza, favoreciendo el conocimiento, la difusión y el reconocimiento de una manifestación que forma parte esencial de la idiosincrasia del municipio.

