El Palacio Erisana acogió anoche la gran final del XIV Concurso de Fandangos de Lucena, un certamen que desde hace 28 años se ha consolidado como referente fundamental en la defensa y difusión del fandango lucentino. Tras las fases clasificatorias celebradas, tres cantaores se disputaron los galardones en una velada que puso de manifiesto la vigencia y el nivel artístico de este palo flamenco tan arraigado en nuestra ciudad.
VER VIDEO
El primer premio, dotado con 2.400 euros y velón de Lucena, recayó en Jorge Vilches Hidalgo, quien conquistó al jurado con su interpretación. El segundo premio, valorado en 1.400 euros y velón, fue para Juan Ruiz Salces «El Juana», mientras que el tercer galardón, de 900 euros y velón, lo obtuvo José García Vilchez «El Petro», quien sustituyó a última hora en el cartel a Juan Carmona por motivos familiares.
Además de la competición principal, el concurso otorgó el premio especial para intérpretes menores de 30 años a José Muñoz «Toto Hijo», cantaor nacido en Córdoba pero residente en Lucena desde hace años. Este joven artista recibió 250 euros y velón por su interpretación de los fandangos de Lucena.
El certamen, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena en estrecha colaboración con la Peña Flamenca de Lucena —entidad fundada en 1959—, y con el patrocinio de Bodegas Ruiz Canela, mantuvo su exigente formato: los participantes debieron interpretar tres cantes diferentes, comenzando obligatoriamente por los fandangos de Lucena en sus cuatro estilos fundamentales (Dolores de la Huerta, Rafael Rivas o Calle Rute, Verdial Lucentina y el Fandango Personal de Cayetano), añadiendo un cante de influencia del fandango (Málaga, Granada o Levante) y finalizando con un cante a compás de los más tradicionales del flamenco.
El acompañamiento guitarrístico corrió a cargo de Román Carmona y Juan Manuel Cadenas «El Chino», quienes sustituyó a Ángel Mata, ausente por compromisos previos.
Certamen Literario
El Premio Literario Antonio Rivas distinguió igualmente a dos creadores. María Elena Rueda Monago, de Badajoz, obtuvo el primer premio de letra flamenca (230 euros y velón) por su composición: «Cautivo, sufriendo penas, dando luz a su memoria. Cervantes para la historia con un velón de Lucena. A un cuerdo loco, Dios gloria».
El premio a la letra alusiva a Paco de Lucena (100 euros y velón) recayó en su paisano Jesús Palacio Lancha, también de Badajoz, con estos versos: «Las que mi guitarra inspiran son tu calle y tu gente. Y aunque esté de ti yo ausente, mi pecho tu aire respira, Lucena siempre en mi mente».














