La Comunidad de Regantes de Jauja se manifiesta con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir La Comunidad de Regantes de Jauja se manifiesta con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
    Unos 150 manifestantes de la Comunidad de Regantes «Paño Cabezas» de la pedanía de Jauja se manifestaban este viernes a las puertas... La Comunidad de Regantes de Jauja se manifiesta con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

 

 

Unos 150 manifestantes de la Comunidad de Regantes «Paño Cabezas» de la pedanía de Jauja se manifestaban este viernes a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Sevilla, junto con sindicatos y representantes políticos de todos los grupos que componen el consistorio lucentino.

La comunidad de «Paño Cabezas» formada por 240 comuneros de un pueblo de 1.000 habitantes revindica la concesión de 0,8 hectómetros de aguas invernales a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que la concesión les ha venido desfavorable. Esta negativa se puede resolver con la modificación de la Ley de aguas que debe ser aprobada por las instituciones andaluzas y nacionales.

Eduardo Gómez, en representación de la Comunidad de Regantes «Paño Cabezas» procedía a la lectura de un manifiesto:

ESCUCHAR AUDIO

 

Hace 3 años y medio se hizo un estudio, y se concluyó que se perdían cada año aguas torrenciales que acababan en el mar. Entonces se realizó un proyecto para la construcción de una balsa con capacidad de 0,8 hectómetros que es lo que necesita esta pedanía para el riego de sus cultivos.  En el caso que esta concesión no se lleve a cabo, la pedanía de Jauja está abocada a la despoblación, ya que viven mayoritariamente de la agricultura.

La comunidad de regantes promueve que se lleve a cabo este proyecto debido a la adaptación al cambio climático y respetando los caudales mínimos estimados por la confederación hidrográfica, para la recogida de excedentes de aguas invernales.

 

 

Eduardo Gómez, ha asegurado, que si no se les atiende en esta concesión, repetirán su manifestación en pocos meses con una tractorada en la carretera Lucena-Puente Genil, y como último recursos están dispuestos a realizar una huelga de hambre ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.