Slide
SAUCE ARANOA CABECERA
miércoles, 16 septiembre, 2026
LUCENA SHOPPING CTR
Slide
SAUCE ARANOA CABECERA

La concejal de Urbanismo Charo Valverde responde al PSOE sobre el saneamiento de Las Navas del Selpillar

Slide

 

Charo Valverde detalla que la recepción tácita del PERI-NC1 se firmó en 2022 tras 12 años sin actuación, y aclara que no existe ningún obstáculo para conceder licencias de obra en la zona.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, Charo Valverde, compareció este martes en rueda de prensa para responder a las declaraciones realizadas por el concejal socialista Jacob Lorenzo sobre la situación del Plan Especial de Reforma Interior PERI-NC1, en Las Navas del Selpillar. Valverde calificó de «no veraz» o «no totalmente veraz» la información trasladada por el PSOE y quiso, según explicó, aclarar a los vecinos de la pedanía cuál es el estado real de este expediente.

Según repasó la edil, la primera solicitud el histórico de la recepción de las obras de urbanización del PERI se presentó ya en febrero de 2009, y se reiteró durante 12 años sin que, señaló, el gobierno socialista de aquel entonces —que ostentaba entonces la responsabilidad municipal— realizara ninguna actuación ni requerimiento a la Junta de Compensación para subsanar los defectos pendientes.

No fue hasta marzo de 2021, tras un escrito firmado por 99 vecinos de Las Navas, cuando el Ayuntamiento solicitó los informes preceptivos. En julio de 2022 se emitió el informe jurídico que concluía que procedía una recepción tácita de la urbanización, al constatarse un alto grado de ejecución de las obras —un 90%, según el informe técnico— aunque no su finalización completa.

CONSTRUCCIONES

 

 

Un informe de Aguas de Lucena que, según Valverde, el PSOE omite

La concejala hizo hincapié en un punto que, dijo, tanto el decreto de recepción firmado durante el mandato 2019-2023 como las declaraciones de Lorenzo omiten: un informe de Aguas de Lucena de mayo de 2021 sobre el estado de las infraestructuras hidráulicas del PERI, que concluía que la red de saneamiento presentaba defectos relevantes que impedían un informe favorable. En materia de abastecimiento, el documento detectaba siete averías, dos en la red y el resto en acometidas pendientes de localizar.

Pese a ese informe desfavorable, y sin que se requiriera antes a la Junta de Compensación para subsanar las deficiencias, se firmó igualmente la recepción tácita en julio de 2022. Valverde subrayó que, como consecuencia, lo que debían haber sufragado los propietarios del PERI recaerá ahora sobre las arcas municipales, es decir, sobre el conjunto de los vecinos de Lucena.

La edil negó de forma tajante que la situación del PERI impida conceder licencias de obra en la zona, como había afirmado el PSOE. Explicó que todos los propietarios que se han dirigido a la delegación de Urbanismo han sido informados de que pueden solicitar licencia, y que las obras de urbanización pendientes se simultanearían con la ejecución del proyecto una vez concedida. Actualmente, precisó, no existe ninguna solicitud de licencia de obra presentada en el PERI-NC1.

Valverde también rechazó las cifras de inversión citadas por Lorenzo, al no existir, según dijo, ninguna valoración económica en los expedientes municipales, y recordó inversiones recientes en la pedanía: 240.000 euros en la mejora de vías, 75.520 euros a través del Plan de Aldeas para la zona de la estación, cerca de 80.000 euros en accesibilidad del cementerio, además de actuaciones en las pistas de pádel y en la Vía Verde, estas últimas en colaboración con la Diputación de Córdoba.

 

Preguntada por los plazos, Valverde explicó que, a raíz de las consultas de varios vecinos, la delegación de Urbanismo trasladó el expediente a Aguas de Lucena, que ya ha iniciado los trabajos técnicos para determinar por dónde deben comenzar las obras de cierre del saneamiento y del abastecimiento de agua. La concejala insistió en que, al estar ya recepcionadas tácitamente las obras desde 2022, la responsabilidad de acometerlas corresponde «sí o sí» al Ayuntamiento, y que su ejecución se simultaneará en cuanto se presente una solicitud de licencia de obra en la zona.

Con todo, no existe todavía una estimación económica ni un proyecto redactado, ya que los técnicos continúan investigando el alcance real de las averías, que podrían no limitarse a las detectadas en el informe de 2021.

¡Compartir!

AGENDA
NOTICIAS RELACIONADAS:
ARANOA 2026

Últimas noticias