La Mesa de Unidad Ciudadana «Lucena por su Hospital» ha presentado este jueves un escrito formal al alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y a todos los grupos políticos municipales solicitando la elaboración de una moción conjunta de reprobación contra los máximos responsables de la Junta de Andalucía por el incumplimiento sistemático de los compromisos relacionados con la construcción del hospital público de la ciudad.
El portavoz de la Mesa de Unidad, Javier Morales Calvillo, ha dirigido la propuesta a la Corporación Municipal expresando el «malestar, la disconformidad, el desaliento y la incomprensión» que siente la ciudadanía lucentina ante el «abandono y la frustración» provocados por las «continuadas ambigüedades, negativas y falta de compromiso» de los responsables autonómicos.
La iniciativa ciudadana, que aglutina a colectivos sociales, organizaciones no gubernamentales, empresarios, comercios, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos a título individual, fundamenta su petición en casi dos décadas de «promesas incumplidas, declaraciones vacías y aplazamientos sistemáticos» por parte de la Junta de Andalucía.
El documento hace referencia a compromisos explícitos como el del entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien en abril de 2021 anunció en sede parlamentaria un presupuesto de 10,5 millones de euros para el proyecto. Más significativa aún fue la promesa del presidente Moreno Bonilla durante su visita a Lucena el 29 de abril de 2022, cuando afirmó: «Sin duda, se materializará este demorado proyecto; siempre que yo tenga la responsabilidad, vamos a empezar con la actuación».
La Mesa de Unidad denuncia que, a pesar de la «ingente inversión de dinero público» destinada a la redacción del proyecto y del Plan Funcional del centro hospitalario, el hospital «no deja de ser, desgraciadamente, más que una aspiración legítima de Lucena, pero no una realidad política».
Especialmente grave considera la plataforma ciudadana el trato recibido por parte de las autoridades autonómicas. Según el escrito, durante más de un año la exconsejera de Salud no concedió cita «ni a los legítimos representantes de los ciudadanos de los distintos grupos políticos municipales, con el alcalde a la cabeza, ni a este movimiento ciudadano».
La moción de reprobación propuesta se dirige específicamente contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla; la exconsejera de Salud, Rocío Hernández Soto; el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina Rascón; y la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella Serrano.
Además de la reprobación, la Mesa de Unidad solicita que se invite al nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz Cabello, a visitar Lucena «a la mayor brevedad posible» para informar sobre «la voluntad política de la Consejería de Salud de construir nuestro hospital público» y aportar «certezas de cumplimiento de los compromisos políticos e institucionales».
La propuesta también contempla dar traslado de los acuerdos a los grupos parlamentarios andaluces, la Consejería de Salud y la Presidencia de la Junta.
La Mesa de Unidad Ciudadana confía en que todos los grupos políticos de la Corporación Municipal y el concejal no adscrito respalden esta iniciativa, que pretende ser «una manifestación pública e institucional» del profundo desacuerdo ciudadano con la gestión del proyecto hospitalario por parte de las autoridades autonómicas.

