Más de 70 ilustraciones a lápiz y acuarela de Irene Ramírez y Pablo Alegre se exhiben hasta el 12 de enero en la Casa de los Mora
La Sala Azul de la Casa Museo de los Mora clausura su programación anual con «Bicharracos y alienígenas», la séptima exposición de 2025 que presenta el trabajo conjunto de los artistas Irene Ramírez y Pablo Alegre. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero de 2026.
El proyecto expositivo, comisariado por la Asociación Cultural Borococo y desarrollado en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, reúne más de 70 obras de ilustración que configuran un universo fantástico poblado por seres amables y sorprendentes.
Durante la presentación, el concejal de Cultura, Francisco Barbancho, destacó que «con ‘Bicharracos y alienígenas’ ponemos el broche de oro a un año muy completo en la Sala Azul, un proyecto cultural consolidado que seguiremos impulsando en 2026 junto a la Fundación Botí». El edil subrayó que se trata de «la exposición más numerosa celebrada hasta la fecha en este espacio» e invitó a la ciudadanía a descubrir una muestra «sugerente, sorprendente y pensada para todos los públicos».
Cisco Espinar, de la Asociación Cultural Borococo, explicó que la exposición es fruto de la colaboración entre Irene Ramírez, directora de la Escuela de Arte de Guadix, y su hijo Pablo Alegre. Las obras, realizadas principalmente a lápiz y acuarela, despliegan un mundo donde caracoles, aves y peces intercambian roles y hábitats, creando escenas llenas de imaginación y simbolismo.
La organización define la muestra como «curiosa y cercana», destacando los múltiples personajes que parecen observar al espectador e invitarlo a adentrarse en un universo donde «el cielo se pone en la tierra y la tierra en el cielo», rompiendo las convenciones de lo cotidiano a través del lenguaje de la ilustración.





