Más de 100 tractores y otros vehículos se unirán en una marcha para revindicar el agua para el Olivar de Jauja Más de 100 tractores y otros vehículos se unirán en una marcha para revindicar el agua para el Olivar de Jauja
    La Comunidad de Regantes de Jauja ha convocado una nueva manifestación para el próximo Jueves 29 de Julio, una tractorada en la... Más de 100 tractores y otros vehículos se unirán en una marcha para revindicar el agua para el Olivar de Jauja

 

 

La Comunidad de Regantes de Jauja ha convocado una nueva manifestación para el próximo Jueves 29 de Julio, una tractorada en la que está previsto participen unos 100 vehículos, con motivo de su situación actual.

La Comunidad de Regantes Paño Cabezas de Jauja revindica “ la concesión de 0,8 hectómetros de aguas de invierno, aguas torrenciales, aguas no reguladas; ya que el recurso de reposición ha venido desfavorable” “Jauja tiene un grave problema que es su futuro, Jauja vive prácticamente del Olivar, y hace ya siete años se ha cogido solo una cosecha que merezca la pena, los otros años menos del 30% de la producción, por lo tanto, los costes no se pueden soportar y no es posible labrar”.

Jauja de generación en generación ha trabajado el olivar tradicional en terrenos con pendiente, ahora con el “cambio climático” en Jauja se reciben menos de 400 litros por metro cuadrado y con esos litros el olivar no tiene suficiente para desarrollar su cosecha.

La Comunidad de Regantes se reunió para  buscar soluciones y encargó un estudio a personal técnico que les confirmó que “en invierno cuando llueve se pierden varios hectómetros rio abajo hasta que desembocan en el mar”, a partir de lo cuál se realizó un proyecto de una balsa de 0,8 hectómetros para llenarla en invierno con las aguas de lluvia  desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Abril, aguas no reguladas, porque el más próximo es el embalse de Cordobilla y está lleno de tierra. Este proyecto de la balsa de agua es la que se ha llevado a Confederación, pero con motivo de la Ley de Aguas, que necesita una reforma, no se puede aprobar.

Este año se aprobará el nuevo Plan de Aguas en el congreso de los diputados, que les podría hacer esta concesión o negar su modificación, y avocar a  la pedanía de Jauja a la despoblación por falta de oportunidades para los más jóvenes que comienzan a abandonarla. La Comunidad de Regantes se reúne este miércoles con el presidente de la Confederación con la esperanza de encontrar su apoyo.

 

 

Entre las movilizaciones para hacer ver su reivindicación llevarán a cabo una tractorada el próximo jueves saliendo desde Jauja a las 4:45 de la mañana dirección Lucena, hasta la rotonda que hay para llegar a la autovía, y a la altura de INFRICO se leerá un manifiesto a las 9 y cuarto, y vuelta para Jauja. La Comunidad de Regantes hace un llamamiento a los agricultores lucentinos y a todas las personas que se solidaricen para que se unan a su causa, lo pueden hacen añadiéndose con sus vehículos en la glorieta de Carrefour sobre las 6:15 de la mañana.

La marcha estará apoyada por entidades como COAC, ASAJA, grupos políticos, Comisiones Obreras y FAECA.  Las movilizaciones por esta causa no cesarán, estando dispuestos en última instancia a la huelga de hambre, si fuere necesario.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.