En un importante paso para priorizar la seguridad infantil y de la adolescencia, el grupo municipal Vox presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que pide la creación de una unidad especializada dentro de la Policía Local dedicada a combatir la violencia contra la infancia y la adolescencia.
La moción, presentada por la portavoz Araceli Laura Sánchez Sicilia, cita la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral de la infancia y la adolescencia contra la violencia. Esta ley obliga a todas las fuerzas de seguridad, incluidas las policías locales, a establecer unidades especializadas para investigar, prevenir y responder a los casos de abuso infantil.
Vox argumenta que la unidad propuesta no solo ayudará a abordar los casos existentes de abuso infantil, sino que también servirá como elemento disuasorio para futuros incidentes. El partido hace hincapié en la necesidad de una formación para los agentes de policía para gestionar eficazmente estos casos tan delicados y crear un entorno seguro y de apoyo para los niños y adolescentes.
Esta propuesta sigue la línea de su programa electoral en cuanto al refuerzo de la seguridad ciudadana en la lucha contra el bulling o la violencia digital, entre otros. Sánchez Sicilia, argumenta que sus compañeros de la vecina localidad de Cabra promovieron esta misma iniciativa en el pleno local y fue aprobada el año pasado.
Los puntos clave de la moción incluyen:
Unidad especializada: La creación de una unidad dedicada dentro de la Policía de Lucena que se centre en la protección de los niños.
Recursos: La asignación de recursos adecuados, incluidos personal, formación e instalaciones, para apoyar a la nueva unidad.
Prevención: La aplicación de medidas preventivas para reducir la incidencia del abuso infantil en Lucena.
Colaboración: Mayor colaboración entre la policía, los servicios sociales y otras organizaciones pertinentes para proporcionar un apoyo integral a las víctimas.
Vox espera que el Ayuntamiento apruebe esta moción y tome medidas inmediatas para proteger a los miembros más vulnerables de la ciudad.

