lunes, 26 enero, 2026

NACE LA ESCUELA CICLISTA DE LUCENA: Entrevista a su responsable, Pedro López

Este sábado nos acercamos a la ciudad deportiva para hablar con Pedro López, responsable de la nueva Escuela de Ciclismo de Lucena, se lo contamos en la siguiente entrevista:

VER VIDEO

 

¿Cómo nace la idea de crear una escuela de ciclismo en Lucena? ¿Qué necesidades busca cubrir?

El principal motivo de fundar una escuela de ciclismo es la carencia de actividades de este tipo en nuestra ciudad. Hay infinidad de niños y niñas que disponen de bicicleta propia y tienen que desplazarse hasta la vía verde para poder rodar.

Lucena necesita un lugar en el que, tanto los niños que empiezan a montar en bici, como los de mediana edad, que ya tienen un nivel más avanzado, se les enseñe a desempeñar cualidades y destrezas que les ayuden a mejorar su experiencia para con la bicicleta, como también a obtener beneficios saludables a través del ejercicio físico.

El segundo motivo, y no menos importante, es intentar combatir el sedentarismo en los jóvenes que empiezan la adolescencia. Las motivaciones que mueven a los jóvenes y adolescentes en la actualidad son principalmente: redes sociales (Instagram, tiktok, youtube…) jugar con la videoconsola, jugar con el móvil, chatear… Y su deseo de desarrollo profesional es convertirse en influencer.

Las estadísticas de varios estudios nos dicen que el rango de edad en el que se produce el abandono de la práctica deportiva se ubica entre los 11 y 13 años, no volviendo a retomar esa práctica hasta llegada la edad adulta en algunos casos.

Para que los niños sigan desarrollando sus habilidades y utilizando la bicicleta, es fundamental que sus padres también sepan montar en bicicleta, ya que son sus modelos a seguir. Esto, sumado a una formación continua, garantiza que el ciclismo se convierta en parte de la cultura familiar, tanto para divertirse, como para hacer ejercicio.

En la web indicáis un montón de actividades diferentes. Cuéntame un poco cómo serían y si hay de varios tipos. ¿Dónde se desarrollarán?

Así es. Nuestro método de formación cuenta con más de 1.000 actividades didácticas, todas ellas lúdicas, en las que los niños, mientras juegan, y sin darse cuenta, están obteniendo formación y desarrollando habilidades como el equilibrio, maniobrabilidad, fuerza, resistencia, destrezas… y ampliando su desarrollo cognitivo, fomentando así su psicomotricidad.

Por ponerte algún ejemplo, una de las muchas actividades consiste en circular en paralelo por parejas. A la señal del monitor se añade un tercer compañero haciendo grupos de tres. A la siguiente señal del monitor, se añadirá un nuevo compañero al grupo, creando grupos de 4, y tendrán que ir circulando con un brazo en el hombro del compañero de al lado. Con esta práctica conseguimos que los alumnos aprendan a desarrollar el equilibrio al circular en grupo y a corta distancia entre ellos, como también a entrenar la destreza de manejar la bici solo con una mano.

Luego hay muchos otros ejercicios, muy completos, que consisten en la superación de obstáculos, en los que se crea un pequeño circuito y en el que tendrán que ir sorteando dificultades durante el trayecto, curvas, zigzag, vueltas a un círculo, paso por zona estrecha, rampas, etc, consiguiendo ampliar diversidad de habilidades en una misma actividad.

La práctica de actividades se llevan a cabo en un mismo recinto, aunque cabe la posibilidad de ir cambiando de entorno para algunas clases. Los ejercicios de circuito de obstáculos, gymkhanas y juegos se realizan en la pista de Frontón de la Ciudad Deportiva, mientras que las prácticas se desarrollarán en el circuito MTB (en el mismo emplazamiento), donde los alumnos abordarán sus conocimientos en un terreno real, poniendo en práctica, y reforzando, todas las habilidades adquiridas previamente en las actividades en pista.

¿ Cuáles son los valores que os gustaría inculcar a los alumnos a través del ciclismo?

Principalmente se fomentarán valores como el compañerismo, fundamental en cualquier deporte colectivo, que va de la mano del valor de la amistad; el respeto, pilar básico en la educación social y deportiva; y el compromiso, concienciando a los alumnos a cumplir un propósito pactado previamente, y donde se lleve a cabo el objetivo acordado, pese a las adversidades que se puedan cruzar en el camino.

 

El ciclismo es un deporte que requiere esfuerzo y constancia. ¿Cómo será el proceso de aprendizaje?

Como en todos los deportes, el entrenamiento y la constancia son los factores que te hacen dominar tu propio cuerpo hacia la disciplina que practiques y conseguir resultados.
Como ya he citado anteriormente, al ser un método de enseñanza totalmente lúdico, los niños y niñas van adquiriendo conocimientos sin darse cuenta durante el juego.
Nuestro programa didáctico está basado en actividades en las que, además del ejercicio físico, se potencia la motricidad y coordinación, se fomenta la socialización, la autoestima, etc.
Independientemente de las actividades prácticas, también tendremos clases teóricas con charlas informativas para padres y alumnos sobre la importancia de la buena alimentación, nutrición deportiva, como también, se celebrarán talleres de primeros auxilios, educación en seguridad vial y del medioambiente, y mecánica básica de la bicicleta, esta última con prácticas incluidas.

Las unidades de enseñanza que impartimos durante todo el curso deportivo están segmentadas en tres bloques:

BLOQUE 1
• Dinámicas de grupo
• Capacidades físicas básicas
• Capacidades motrices. Equilibrio
• Capacidades motrices. Superación de obstáculos
• Maniobrabilidad
• Juegos colectivos
• Nutrición Deportiva
BLOQUE 2
• Capacidades físicas básicas
• Capacidades motrices. Superación de obstáculos
• Mecánica I
• Maniobrabilidad
• Juegos colectivos
• Sesiones de gymkhana
• Primeros auxilios
BLOQUE 3
• Educación vial
• Capacidades físicas avanzadas
• Capacidades motrices. Superación de obstáculos
• Mecánica II
• Sesiones de gymkhana
• Educación ambiental

Además de este programa, se le dedicará preparación especial a aquellos alumnos y alumnas que opten por la participación en las carreras entre escuelas, del calendario de competición de la Federación Andaluza de Ciclismo, a nivel provincial.

Me imagino cómo se trabajará la seguridad vial ¿Cómo lo habéis enfocado?

Por suerte, contamos en nuestra localidad con las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico (PIT), y aunque el Ayuntamiento de Lucena no haya ido implantando mejoras ni un buen mantenimiento con el paso de los años, actualmente, se imparte enseñanza teórica y práctica a los niños y niñas de todos los colegios.

La Escuela de Ciclismo, con la colaboración del PIT, trabajará la Educación Vial como asignatura destinada a promover la seguridad en la circulación, mejorar las relaciones y conductas viales, proteger el medioambiente y prevenir los siniestros en las vías. En definitiva, fomentar la Seguridad vial desde la edad escolar. La Escuela fijará, en su calendario educativo, varios días destinados a las clases teóricas y prácticas en el Parque Infantil de Tráfico.

En cuanto a las edades ¿Cómo se dividirán los grupos? ¿Tenéis alguna previsión de alumnado? ¿Cómo van las inscripciones?

La Escuela Ciclista acoge a niños de entre 4 y 14 años. Se hace una primera evaluación para valorar el nivel de cada alumno. A posteriori se organizan distintos grupos según edad y nivel. La agrupación del alumnado juega un papel determinante en nuestras clases, pudiendo formar grupos homogéneos, considerando los conocimientos y dominio de los contenidos o teniendo en cuenta la edad y/o el género. Sin embargo, algunas unidades didácticas permiten agruparlos de forma heterogénea, lo que resulta más conveniente en alumnado en edad escolar y en actividades jugadas, ya que favorecen el aprendizaje entre iguales.

Respecto a las inscripciones, el inicio del curso deportivo se ha visto afectado debido al retraso de las gestiones administrativas y burocráticas, y por la paralización de las obras del circuito MTB de la Ciudad Deportiva. Como objetivo cuantitativo, teníamos previsto arrancar la temporada con un mínimo de 10 alumnos, cantidad que ya hemos superado a día de hoy con la cifra de 17 aspirantes, y en contínuo crecimiento.

La escuela cuenta con monitores titulados ¿Quienes son? Cuéntame un poco más sobre vuestro equipo

La Escuela está respaldada por el Club Ciclista Ciudad de Lucena, y cuenta con la junta directiva para las tareas necesarias a nivel administrativo y de organización. Para las clases de la Escuela somos dos monitores titulados; Antonio Jesús Lara, con título de Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva, y un servidor, con titulación de monitor de ciclismo base por la Federación Andaluza de Ciclismo. Además contamos con el apoyo de dos personas, de la directiva del Club, como auxiliares.

¿Qué planes para la temporada tiene la Escuela Ciclista Ciudad de Lucena? ¿Hay algún proyecto o iniciativa que les gustaría destacar?

Tenemos muchas ideas en proyecto. El más relevante o de mayor envergadura es la organización de una carrera en circuito XCO. Además tendremos varias actividades extraoficiales, como salidas organizadas en bicicleta, gymkhanas populares en el centro de la ciudad, movilización de personas en bicicleta, rutas de corta distancia por el campo, etc. Actividades en las que también involucramos a los padres para que participen con sus hijos.
También tenemos, en el tintero, una actividad medioambiental que más adelante desvelaré.

Por último, ¿Cómo pueden las personas interesadas preguntar o matricular a sus hijos en la escuela?

Pueden informarse a través de la web www.lucenaciclismo.es, y resolver sus dudas mediante un formulario en el apartado de contacto. Si lo desean, también pueden comunicarse desde el chat de WhatsApp de forma directa e instantánea, accediendo también desde la web. Además, hay habilitado un apartado de matriculación, donde rellenando un formulario se hace la solicitud de las inscripciones para la Escuela.

Algo que añadir…

Me gustaría agradecer y mencionar a nuestros patrocinadores principales, Proyectanda (agencia de digitalización) y Cima Leds (iluminación y electricidad), porque su apoyo económico y moral nos ha dado un buen empujón para hacer este proyecto realidad. Como también el resto de patrocinadores y colaboradores que se han unido a esta iniciativa: Sabor a España, Milar Lucena, AN Agua Nevada, Finaq, Clínica Morán, Lucena Bike Center y Videoluc Televisión.

Para terminar, agradecer, también, a todas las familias que han confiado ciegamente en este proyecto deportivo. Y animar a todos los padres y madres a que inscriban a sus hijos esta nueva experiencia en nuestra ciudad.

 

 

¡Compartir!

AGENDA

Últimas noticias