Patrimonio Histórico muestra nuevos hallazgos de la época romana Patrimonio Histórico muestra nuevos hallazgos de la época romana
    Esta mañana la Delegación de Patrimonio Histórico ha mostrado desde sus almacenes unos nuevos hallazgos de la época romana, en especial la... Patrimonio Histórico muestra nuevos hallazgos de la época romana

 

 

Esta mañana la Delegación de Patrimonio Histórico ha mostrado desde sus almacenes unos nuevos hallazgos de la época romana, en especial la escultura de un Hércules niño presumiblemente del siglo II después de Cristo.

VER VIDEO

 

La escultura ha sido hallada en una escombrera de la zona sur de Lucena, el pasado 2 de septiembre fue encontrado por el propietario del terreno que inmediatamente lo entrega al Seprona, y esta lo traslada a patrimonio histórico. Se trata de un Hércules niño que está muy bien conservado en la parte de los pies y el tronco, pero que no tiene brazos ni cabeza, se podría tratar de una escultura que sujetaba una serpiente.  El Ayuntamiento solicitará a patrimonio histórico de la delegación provincial que esta pieza se pueda conservar en el Museo Arqueológico y etnológico de Lucena.

Por otro lado, se han encontrado otras  9 piezas, material petreo, que son 7  de una almazara, 1 pieza funeraria y un fuste. Esto constata la antigüedad de la fabricación del aceite en Lucena, reforzando la denominación de origen aceites de Lucena. Antecedentes hacen suponer que estas piezas puedan pertenecer a un yacimiento ubicado en Campo de Aras, denominado «pajaritos».

 

 

Daniel Botella, arqueólogo municipal comenta que las piezas que componen esta almazara están compuestas por un torculario, contrapesos de una prensa de viga, zona de molturación y los pies de albores, «este tipo de piezas se pueden dar desde el siglo II a.C. hasta el siglo VI d.C. incluso en época musulmana, pero en este contexto y con esta tipología son evidentemente romanas» estando hablando de un yacimiento entre el siglo II y el siglo VI a.C.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.