domingo, 23 junio, 2024

Semillas de lechugas o habas serán algunos de los cultivos de la Semillateca que se repartirá desde la Biblioteca Municipal

 

 

La Biblioteca Pública Municipal de Lucena se hará cargo de una nueva iniciativa de la Delegación de Medioambiente, se trata de una semillateca que proporcionará a los interesados un prestamo de semillas de variedades hortícolas locales tales como lechugas, habas o cebollas correspondientes a la temporada de invierno, así como libros relacionados con su agricultura.

 

La Semillateca es un novedoso proyecto que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lucena dentro del Plan Estratégico de Huertos Urbanos;  ubicada en el espacio central de la Biblioteca, actuará como un almacén y distribuidor de semillas de variedades hortícolas. Como si de libros se tratasen, las semillas podrán retirar por personas interesadas en la práctica del cultivo ecológico y sostenible hasta en una cantidad determinada por temporada de cultivo.

 

Las semillas estarán dispuestas en el expositor en sobres clasificados e identificados con contenido suficiente para cubrir un espacio de aproximadamente un metro cuadrado. La persona que retire el sobre se compromete, una vez recolectado su fruto, a entregar una ficha de cultivo con información relevante sobre el resultado del mismo, y participar del intercambio de semillas.

 

De hecho, la información recopilada en este servicio de préstamo de semillas aportará datos para que en fases posteriores, se pueda trabajar en la mejora de las variedades locales. Todo ello quedará debidamente registrado, para lo cual el punto de semillas se ha complementado con nuevos recursos como la elaboración de una base de datos específica para ello.

 

Así, el sábado 27 de noviembre tendrá lugar en este mismos espacio, el de la Biblioteca, un taller dirigido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, de macetohuerto, a través del cual se procederá a dar las pautas y claves para la puesta en marcha de este tipo de huerto que se caracteriza por implantarse en un recipiente de espacio limitado. Del resultado de este taller, que no solo será la trasferencia de información y formación, quedará dispuesto en el patio de la Biblioteca un macetohuerto municipal como práctica ejemplar.

 

 

Esta iniciativa, “pionera” en su planteamiento a nivel municipal, se pone en marcha con la colaboración de la Diputación de Córdoba, concretamente su centro Agropecuario, que ha cedido las primeras semillas de las que partimos, previamente seleccionadas cuidadosamente, entre las variedades hortícolas de la zona y verificadas como óptimas. A éstas se une también algunas de las recibidas por la Consejería de Agricultura, a través de su programa Aldalhuerto. En total, la Semillateca parte de 93 variedades distintas disponibles a préstamo, con un agradecimiento final por parte del Ayuntamiento  a la empresa local El Galeón.

 

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias