Conocemos el Servicio Deportivo Municipal, sus instalaciones y cómo colaboran con los clubes lucentinos Conocemos el Servicio Deportivo Municipal, sus instalaciones y cómo colaboran con los clubes lucentinos
    Esta semana conocemos todas las instalaciones y la relación con los clubes deportivos del SDM Servicio Deportivo Municipal, de la mano de... Conocemos el Servicio Deportivo Municipal, sus instalaciones y cómo colaboran con los clubes lucentinos

 

 

Esta semana conocemos todas las instalaciones y la relación con los clubes deportivos del SDM Servicio Deportivo Municipal, de la mano de su concejal delegado Alberto Lora Martos, se lo contamos en la siguiente entrevista:

 

¿Con cuantas instalaciones deportivas cuenta el Servicio Deportivo Municipal en toda la ciudad de Lucena? 

El Servicio Deportivo Municipal cuenta con tres zonas principales con instalaciones deportivas que son la ciudad deportiva, el pabellón de deportes y el estadio municipal, a esto quedaría añadir el nuevo pabellón de la zona Oeste que se prevé finalizar la obra y poner en funcionamiento a finales de 2021.

La Ciudad Deportiva comprende los dos campos de futbol 7, la pista de vóley o futbol playa, las tres pistas de tenis, dos pistas de futbol sala, un pabelloncito, la piscina cubierta, un gimnasio, un circuito biosaludable, las pistas semi cubiertas que se utilizan para baloncesto y futbol sala, las pistas de atletismo, y la piscina de verano junto con la zona de bar.

 

En el Pabellón Municipal Cubierto se encuentra una pista central para deportes múltiples, las salas de pilates, spinning y body combat, la sala de Gimnasia Artística, el gimnasio y las zonas de almacén.

 

El Estadio Municipal que se presta para su uso para los equipos de fútbol y acoge grandes partidos de liga.

 

Por último, añadir las pistas deportivas que existen en los barrios, pero en este caso se realiza solamente el mantenimiento por parte de Servicios Operativos, actividades programadas ni exhibiciones no se vienen haciendo debido a la situación del COVID.

El uso de todas estas instalaciones se puede hace bien a través de actividades que propone el Servicio Municipal de Deportes y a la que los usuarios se pueden apuntar, o para actividades que realizan los clubes como pueda ser las del club de gimnasia artística o el de atletismo.

 

En cuanto a personal ¿Con cuántos funcionarios se cuenta para su dirección? ¿Y con cuantas empresas externas para su funcionamiento?

 Si, la dirección del Servicio Deportivo Municipal cuenta varios funcionarios/as como son el jefe de servicios, dos coordinadores deportivos, dos administrativos y dos personas de atención al público.

En cuanto a empresas externas, recientemente se han adjudicado dos contratos, el primero para la empresa Os Eventos Innovación y Servicios que se encargará de los servicios de socorrismo, monitoria de natación, monitoria deportiva, coordinación de actividades deportivas, servicios de auxiliar de vestuario, atención al público y venta de entradas. El segundo contrato se ha adjudicado a la empresa Sima Deporte y Ocio para las labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

A esto añadir, que tenemos una serie de contratos con otras empresas para cubrir necesidades especificas como son una de gestión de software cronos para controlar la entrada y salida de usuarios, una informática para redes sociales, otra para las clases virtuales de spinning, otra para reserva de clases que es training gym, la sociedad general de autores por la difusión de la música, otra de salud para contratación de desfibriladores, etc.

Añadir, que también tenemos un contrato con el club de tenis para las clases de tenis; y otro con el club de atletismo para impartir una serie de actividades.

 

¿Colabora el Servicio Deportivo Municipal con clubes? ¿Con cuáles y como los apoya?

El Servicio Municipal de Deportes trabaja con un gran número de clubes, para los cuales el Ayuntamiento realiza una convocatoria de subvenciones, de los que han conseguido este año subvención los siguientes: Fundación Lucena CF, Club Lucentino de Gimnasia, Club Deportivo Lucecor, CD Kick Boxing Koryo , Club Judo Koryo , Club Maratón Lucena, Club Baloncesto Lucena , Club Atletismo Lucena, Club Natación Lucena y Club Deportivo Amara.

Tenemos un convenio con  el Club de ciclismo la Relenga por el apoyo que presta en la realización de eventos deportivos como la Media Maratón; un convenio con el Club de tiro; otro convenio con el Club Maratón por un programa para la mujer; y otro con el Club Lepus de ciclismo para la realización de la Challenge de la Subbética, este último convenio la única condición que pone el Ayuntamiento es que la salida o llegada de la carrera sea en Lucena.

Además, colaboramos en la cesión de instalaciones cuando se solicita, al resto de clubes puedan ser la Asociación de Futbol Virgen de Araceli, los clubes de ajedrez, el Club de Basket Erisana, el club los Gorditos, el club de veteranos de Lucena, el club de natación, etc…. entre otros.

 

 

A la espera de la normalización de la situación actual ¿En qué competiciones prevé participar Lucena?

Lucena como ciudad, próximamente tenemos previsto participar en la Rides Bike con dos parejas tanto en femenino como en masculino, a través de diputación y van a competir a nivel andaluz.  También en la Challenge de la Subbética de ciclismo.

Con los clubes de futbol , el Ciudad de Lucena está jugando para ascender a 2ºB; y el F.C. Lucecor está jugando para División de Honor.

Con el Club de Gimnasia nos gustaría celebrar aquí el Campeonato de Andalucía. Para los clubs de natación nos han solicitado celebrar en Lucena una serie de competiciones para mayo y Julio con la colaboración de Diputación de Córdoba.

Nos gustaría realizar un campeonato de Kickboxing a nivel mundial aquí en Lucena, que se quedó a puertas de preparar antes de la pandemia, contaríamos con la colaboración de Club Korio.

La Media Maratón quedó suspendida, no se sabe muy bien cuando las condiciones nos permitirán retomar las competiciones de atletismo como las carreras populares. Como sustitución a las mismas estamos trabajando en la organización de una serie de rutas de senderismo, al no ser un deporte masivo, nos podemos adaptar.

Por otro lado tenemos los deportistas de élite, que pueden llevar el nombre de Lucena muy alto, entre los que podemos mencionar en atletismo a Cristóbal García Guillén, Diego de la Fuente, Francisco José Molinero, Francisco Díaz Pedraza, Antonio Montero Parejo y Juan Carlos Romero; en Kick Boxing a Ana Muñoz Cuenca, Julián Rafael García, Jairo José Muñoz, y Jacob Muñoz; en taekwondo Miguel Ángel Campaña, Paula Jiménez, Manuel Aranda, José Campaña y Christian Carrasco; en montanbike Francisco Huertas; en natación Elia María Cuenca , Araceli en pádel y en Badminton Juan Antonio Ramírez Valle. (Si se nos queda alguno atrás rogamos nos disculpen).

Este año nos gustaría llevar a pleno o junta local una propuesta de subvenciones nominativas para estos deportistas de élite, pero todavía estamos trabajando en ello, buscando la mejor forma de colaborar con ellos.

Desde el Ayuntamiento, “lo que pretendemos es conseguir una buena actividad deportiva que lleve nuestro nombre a lo más alto”, por ello se intenta en la medida de lo posible colaborar tanto con los clubes como con los deportistas de élite.

 

 

¿Se colabora o coordina de alguna manera con los gimnasios privados locales?

Desde el servicio municipal de deportes estamos abiertos a las propuestas sobre competiciones que quieran traer, y se estudia en junta local para la cesión de instalaciones.

 

¿Se tienen programas deportivos previstos con los centros educativos? ¿Y con las personas mayores?

En las instalaciones deportivas tenemos actividades para todas las edades, en cuanto a las actividades en los barrios en cuanto la situación lo permita se volverán a organizar.

En relación con los centros educativos, estamos en continua colaboración, recientemente el CEIP Virgen de Araceli ha realizado en nuestras instalaciones una Gymcana por la Paz; y tenemos preparado un programa de charlas para educar y prevenir sobre la obesidad infantil. En una perspectiva de futuro, nos gustaría trabajar con los centros educativos para fomentar la afición por los deportes desde la base.  Otro de los proyectos que tenemos en el tintero, es traer a Lucena, charlas de deportistas destacados como por ejemplo un paraolímpico que inspire al deporte; además de un desarrollo mayor con el deporte con discapacidad.

 

¿A qué actividades pueden asistir los usuarios del Servicio Deportivo Municipal? ¿Existe alguna tarifa plana que englobe varias? ¿Cómo se pueden apuntar?

Las actividades que proponemos desde el Servicio Deportivo Municipal se encuentran todas publicadas en la web www.deporteslucena.es y están clasificadas entre acuáticas, de naturaleza, para mayores, infantiles, combinados, etc.

En cuanto a la inscripción se puede realizar online, o en el mostrador de atención al público de la Ciudad Deportiva. Existe una tarifa plana, para asistir a diferentes actividades, reservando dichas clases; o bien cursos que se organizan, como los de natación.

Para dar un mejor servicio a los usuarios, el servicio municipal de deportes tiene una newsletter para difusión de información masiva a través del correo electrónico, y en breve la web va a contar con un chat bot para una interacción más inmediata para informarse.

Añadir, que la atención al público presencial se realiza con cita previa, pero que, si un usuario pasa por las instalaciones y quiere preguntar algo, si la administrativa está libre, le puede dar la cita previa sobre la marcha.

 

 

¿En qué consiste el Plan de Instalaciones y equipamientos deportivos?

 Este plan es en verdad un estudio que realizamos según el número de habitantes que tenemos, a través del cual calcular las instalaciones deportivas que necesita la ciudad de Lucena para dar un servicio de calidad.

El plan contempla una serie de inversiones, las cuales son a corto, medio y largo plazo. Este año vamos a terminar el Pabellón Oeste 1 y el cambio de césped del campo de futbol 7. Otro proyecto que tenemos pendiente es la terminación de un pequeño pabellón junto a las piscinas de verano, que ya cuenta con la estructura de hierro.

En cuanto a los usuarios que utilizan nuestras instalaciones, a primeros de 2020 tuvimos una cifra récord de 2.600 inscritos; debido a la pandemia, restricciones de aforo y la reticencia que aún tienen muchos usuarios, este número de usuarios se ha visto mermada.

 

Recientemente han recibido la Certificación de protocolos de Seguridad Anticovid ¿Qué supone para los usuarios? ¿Puede describir estos protocolos?

El Servicio Deportivo Municipal ha obtenido del Certificado de Espacio Seguro frente al COVID 2019, otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia  a primeros de este año.

Este certificado confirma la dedicación que tenemos con la limpieza y el mantenimiento, así como la realización de protocolos covid en todas las instalaciones como uso de mascarillas y geles, los aforos y horarios se cumplen a rajatabla.

Los usuarios que vienen a las instalaciones municipales vienen con total seguridad, y además cuentan con monitores que dan pautas de uso en las actividades deportivas. A esto añadir, que contamos con guardias de seguridad que puede intervenir en caso de que haya algún incidente, recordando a los usuarios las normas de seguridad; contando con refuerzos en las horas de mayor actividad.

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