El popular Aurelio Fernández García se ha convertido este mediodía en el séptimo alcalde democrático de Lucena al recibir el apoyo mayoritario del Pleno en el inicio del duodécimo mandato corporativo del Ayuntamiento de Lucena, que estrena nueva etapa manteniendo un plenario con cinco formaciones políticas; PP, con 10 concejales; PSOE, con 6; Ciudadanos, con 2 ediles; Vox, con otros 2; e Izquierda Unida (IU), con 1.
Tras el nombramiento de los 21 concejales, la votación para la elección de alcalde se tradujo en los votos a favor del nuevo alcalde por parte de los grupos del PP y Vox, mientras que el resto de formaciones políticas optaban por la abstención en un Pleno presidido, en la mesa de edad, por Maria Araceli Laura Sánchez y Francisco de Mora Serrano, ambos ediles de Vox.
VER VIDEO
En su intervención, nada más jurar el cargo de alcalde lucentino y tras recibir el bastón de mando del alcalde saliente, Juan Pérez, el nuevo alcalde ha prometido actuar siempre en conciencia de lo que “estime mejor” para Lucena. “Escucharé y dialogaré con todos y explicaremos siempre las decisiones, pero por encima de todo, prometo ejercer mi responsabilidad de alcalde teniendo como única guía de acción el interés general de los ciudadanos de Lucena, que será una manera de devolverles el crédito que han depositado en nosotros para una mejor vida en común”, ha remarcado.
Ante una etapa que Aurelio Fernández ha definido como “ilusionante”, el nuevo regidor lucentino se propone “consolidar a Lucena como referente entre las ciudades medias de Andalucía, tenemos que mejorar nuestra limpieza, nuestro mantenimiento, nuestra seguridad y acercar el ayuntamiento a nuestros vecinos, que vean la casa consistorial como suya que es y como un lugar donde se solucionen sus problemas, de una manera rápida, ágil y eficaz”.
Igualmente, el alcalde ha pedido a los concejales de su gobierno y del resto de la Corporación “apoyar a todo el que genere riqueza y empleo, convertir a Lucena en una ciudad atractiva para inversores”, al tiempo que ha instado a “priorizar las políticas sociales, ayudar a quien más lo necesite, poner todo de nuestra parte para que puedan construir un proyecto de vida” para finalizar mandando un mensaje de apoyo a jóvenes y mayores en una Lucena diversa e igualitaria”.
En este mandato por el PP, acompañan al alcalde Aurelio Fernández, como ediles, María de la O Redondo Calvillo, Francisco Javier Aguilar García, que actuará como portavoz del grupo, Miriam Ortiz López de Ahumada, Javier Pineda Pineda, Charo Valverde Herencia, Ángel Novillo Trujillo, Araceli Rodríguez Yebra, Francico J. Barbancho Espada e Irene Aguilera Galindo.
En el PSOE, además de la portavoz Teresa Alonso han tomado posesión Francisco Algar Torres, Isabel Carrasquilla Pérez, Alberto Lora Martos, María Jesús González Romero y Jacob Lorenzo Sánchez.
Completan el plenario Purificación Joyera Rodríguez, como edil de CS junto al portavoz Jesús López García; los dos concejales de Vox citados, María Araceli Laura Sánchez y Francisco de Mora Serrano, y Miguel Villa Luque en nombre de Izquierda Unida.
Los portavoces municipales mandan un mensaje de suerte al nuevo alcalde En la ronda de intervenciones, la portavoz socialista, Teresa Alonso, ha reivindicado la Alcaldía de Lucena como un espacio a gestionar con “cercanía, humildad, trabajo incansable, talante, respeto a la pluralidad democrática, diálogo permanente y dedicación exclusiva a esta tierra de historia milenaria”, mientras que apuntaba al grupo popular que “inician su ciclo por la senda de la desigualdad y con herramientas similares a la etapa anterior, de ustedes depende el resultado de la gestión, el cumplimiento de sus compromisos y el trabajo diario”.
Para el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, el nuevo alcalde de Lucena tiene “una oportunidad de oro para poner en marcha todos sus proyectos con todos los medios a su disposición, el cambio que tanto han pedido ha llegado, ahora dependerá de su responsabilidad, habilidad y trabajo para demostrar que ese cambio político se produjo para beneficio de los lucentinos”. “Para que el gobierno sea estable, la oposición debe de ser constructiva y para esto, el gobierno deber de ser permeable”, ha añadido el edil, que se dirigía al nuevo grupo de gobierno para remarcar que “nunca nos encontrarán en aquellas cuestiones que supongan una merma de las cuestiones que hayan mejorado la vida de los lucentinos”.
Desde Vox, María Araceli Laura Sánchez afirmaba que para su grupo la prioridad será “todos los lucentinos y los extranjeros que residen de forma legal en nuestra ciudad, por lo tanto, lo nuestro, nuestras tradiciones, nuestra cultura e infraestructuras serán nuestro norte en el nuevo mandato que iniciamos”.
En cuanto a Miguel Villa ha comentado que “desde Izquierda Unida apelamos a la dignidad y responsabilidad del cargo de alcalde, elementos que estarán garantizados si garantiza los derechos individuales de toda la ciudadanía, sin exclusiones de ningún tipo”, para añadir que “su ideario político coincide con los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución y que usted debe hacer valer con la contundencia, la decisión y el convencimiento de que lo se lo exige la democracia y la dignidad de las personas”.
Por su parte, desde el grupo del PP, Francisco Javier Aguilar, cerraba las intervenciones de los portavoces municipales afirmando que “hoy se produce la alternancia” y que “nadie sobra de esta Corporación”, comprometiéndose a ayudar para que “el diálogo y el entendimiento se conviertan en el eje del mandato”.
Por último, pedía al resto de concejales que “nos veamos como aliados, no como rivales, es lo que se nos exige en beneficio de la ciudad”.