viernes, 21 junio, 2024

Urbanismo, Obras y Servicios Operativos ¿Cómo funcionan y sirven al ciudadano?

 

 

La Segunda planta de la Plaza de Abastos de Lucena acoge las oficinas de tres concejalías  que para el ciudadano de a pie pueden parecer mezclarse entre sí, como son  la Concejalía de Urbanismo y Ordenación del Territorio, la Concejalía de Obras, Infraestructuras y accesibilidad, y la Concejalía de Mantenimiento y Servicios Operativos, las cuales están actualmente a cargo del Arquitecto y Segundo Teniente de alcalde Cesar del Espino y que nos explica su funcionamiento y como sirven al ciudadano.

Añadir que en este edificio también alberga las concejalías de Hacienda, Cementerios y Vivienda, las cuáles se tratarán en otra entrevista más adelante.

 

¿Cuáles son a rasgos generales las funciones de estas tres delegaciones?

La Delegación de Urbanismo y Ordenación del Territorio es la encargada de gestionar el desarrollo de la ciudad en cuanto a planeamiento de desarrollo y crecimiento del suelo privado. También de la gestión y usos del suelo privado, así como licencias de obra. Urbanismo solo planifica y gestiona, pero no ejecuta obras.

La Delegación de Obras, Infraestructuras y accesibilidad es la encargada de la intervenir físicamente en el suelo publico, en la ejecución de obras para que nos entendamos “De fachada para fuera”.

La Delegación de Mantenimiento y Servicios Operativos se dedica al mantenimiento físico de la ciudad, encargándose de la limpieza viaria, jardinería, mantenimiento de la limpieza de edificios públicos, limpieza de los centros docentes de primaria (no de guarderías ni institutos); la reposición y mantenimiento de elementos de la ciudad como pueden ser farolas, bancos, etc, y resolver problemas relacionados con el suministro de aguas o eléctrico, y la reparación por ejemplo de losas del pavimento que han dado aviso que están deterioradas o rotas. En definitiva, se ocupa del mantenimiento de todos los edificios públicos y el suelo publico.

 

¿Cómo se organiza cada una? ¿Qué gestiones pueden ofrecer al ciudadano de a pie?

Delegación de Urbanismo y Ordenación del Territorio

En esta delegación hay cuatro líneas diferenciadas, hay funcionarios que se dedican a obras menores, hay funcionarios que se dedican a obras mayores y hay otros funcionarios que se dedican a Disciplina Urbanística que vigila las obras ilegales que contravienen el planeamiento; a esto se añaden las licencias de actividad comerciales y lucrativas, cuando alguien quiere montar un negocio o una empresa, aquí es donde se conceden esas licencias.

En cuanto a las gestiones con la ciudadanía, es la delegación es la que más relación tiene con el ciudadano; poniendo un ejemplo, desde cambiar un sanitario hasta realizar una obra completa de una vivienda, todo necesita licencia de obra. Salvo un pequeño límite que existe, por ejemplo, para pintar el salón de casa hacer una Declaración Responsable de obra.

Todas las licencias de actividad de los negocios de Lucena pasan por esta delegación desde una tienda comercial hasta una empresa industrial.

Delegación de Obras, Infraestructuras y accesibilidad

En principio esta Delegación no trabaja directamente de cara al ciudadano, no está al público, aunque no quiere decir que nadie pueda venir a preguntar sobre una obra en su calle y que esté interesado en ver ese proyecto, su desarrollo y si le puede afectar. Obras, Infraestructuras y accesibilidad no da un servicio directo al ciudadano particular sino al Ayuntamiento de forma interna.

Desde esta Delegación salen todos los proyectos que desarrolla el Ayuntamiento, todas las obras que tenga capacidad de acometer como por ejemplo un parque. En el caso de que el proyecto sea de gran envergadura, puede salir a licitación, como por ejemplo la pasarela que une el recinto ferial con el Parque Europa; en la mayoría de los casos son los mismos arquitectos municipales los que llevan a cabo proyectos como por ejemplo el Jardín de la Huerta del Carmen,  el cambio de la cubierta del Centro Cívico del Valle, la edificación de unos columbarios o las obras de un nuevo ascensor. Esta Delegación no se puede centrar en un solo proyecto puesto que necesita muchos meses de trabajo y se paralizaría el resto de proyecto, este es el motivo de que algunos se externalicen.

Delegación de Mantenimiento y Servicios Operativos

Esta concejalía físicamente solo cuenta con dos oficinas aquí en el edificio de la Plaza de Abastos y un almacén en el polígono. El 90% de la plantilla son operarios, a estas oficinas  vienen el funcionariado que coge los avisos y los operarios que reciben ordenes. Si que existe contacto directo con el ciudadano, ya que los administrativos reciben las llamadas con los avisos por ejemplo de una losa rota del pavimento urbano, una rama partida o una suciedad puntual; también el SIAC que es el servicio de información del ayuntamiento nos deriva llamadas para estos avisos y muchísimos vienen a través de la App del Ayuntamiento de Lucena.

 

¿Puede el ciudadano hacer gestiones con estas delegaciones telemáticamente?

Todas las gestiones al 100% se pueden hacer telemáticamente, y además es deseable. Desde hace ya varios años existe una ley obligatoria de gestión digital para todas las tramitaciones oficiales.

Estas gestiones se hacen a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, solo se debe de tener el certificado electrónico y un programa gratuito denominado Autofirma, para poder usar la firma electrónica en estos trámites. Solo se debe entrar en trámites, elegir la concejalía en la que se quiere hacer el trámite, y adjuntar un único archivo con toda la documentación necesaria ya sea en un solo PDF o en una sola carpeta.

Físicamente no se coge nada, ni un CD; diferente que haya asuntos que se tengan que tratar con una persona y se le cite. Todo sin excepción se hace por la Sede Electrónica.

 

¿Con cuanto personal cuenta cada delegación?

En Urbanismo y Ordenación del Territorio contamos con dos arquitectos, un ingeniero de obras públicas, un arquitecto técnico, un ingeniero técnico industrial, y dos abogados, las licencias de obras mayores solo las puede dar un arquitecto/a.

En Obras, infraestructuras y accesibilidad contamos con un arquitecto, un ingeniero de caminos, tres aparejadores, un ingeniero técnico industrial, un delineante y tres administrativos.

En Mantenimiento y Servicios operativos contamos con tres administrativos, y el resto son operarios, aproximadamente un centenar de empleados. Además, se cuenta con una flota de vehículos incluidos las barredoras que agilizan el trabajo.

 

¿Cómo funciona el sistema de contratación de obras y realización de proyectos para la realización de infraestructuras municipales?

Las contrataciones de obra se hacen llevan a cabo una vez que se tiene valorado el proyecto o la obra que hay que desarrollar, o con una valoración técnica si no es necesario un proyecto.

Lo que permite la ley, si la licitación de la obra es a partir de 40.000 Euros de base imponible, se publica en un sistema de licitación abierta a través de internet en el Portal de Contratación del Estado, donde empresas de toda Europa pueden presentar presupuestos a esa licitación en Lucena, lo mismo que cualquier constructora lucentina puede presentar presupuesto en esa plataforma en cualquier pueblo de España.  En este caso no se informa ni se invita a ninguna empresa a presentar presupuesto para la licitación, solo se publica en este portal.

Es por este motivo cuando se habla mal por desconocimiento, que se ha llevado una obra una empresa de fuera de Lucena; se le otorga porque la Ley obliga a elegir entre los presupuestos propuestos por el Portal de Contratación del Estado. Esta forma de trabajo se inventó para evitar el amiguismo en grandes obras, sujeto a una ley que está en funcionamiento desde 2007.

Si la licitación de la obra es menor de 40.00 Euros de base imponible, el ayuntamiento invita como mínimo a tres empresas prioritariamente de Lucena, porque existen unos plazos muy cortos de ejecución y hay que cumplirlos.

La administración nos obliga a coger el presupuesto de menor importe en las licitaciones menores de 40.000 Euros, y en las mayores se tienen en cuenta más cosas.

En el caso de la contratación del servicio de un profesional como pudiera ser un arquitecto, ingeniero o abogado el límite está en 15.000 Euros de base imponible, para que sea a través de licitación desde esta delegación, y si es superior a través de la plataforma.

¿Qué relación tiene la Concejalía de Urbanismo y Ordenación del Territorio con el Catastro?

Todas las obras mayores son notificadas al Catastro, todas las obras en un plazo de 60 días. Se comunica si se ha variado o no un solar, y si se ha construido o no en él.  Incluso, si se ha cambiado su uso, puesto que el uso como vivienda tributa de una manera y el uso como garaje o almacén tributa de otra.

Cada vez que llega una licencia de obra mayor, cambio de uso o de actividad, hay un trámite interno donde se pasa la información a Catastro que verifique que lo que se va a desarrollar es correcto.

En más de una ocasión, se ha dado el caso que el uso del suelo no es el correcto o regularizado catastralmente. Esta es la relación que existe entre Urbanismo y Catastro, la verificación y también en el área de disciplina urbanística, porque los plazos según la ley son entre 4 años y 6 años para diferentes acciones; entonces, a veces para verificar la antigüedad de una construcción tenemos que echar mano de los datos catastrales, ya que ellos tienen vuelos del casco urbano cada dos años, y fuera del casco urbano cada año, así que podemos ver perfectamente cuando se construyó un edificio.

Se trata de una unión de colaboración interna, no de gestión, porque Catastro que pertenece a Gestión Tributaria.  

 

¿Qué criterios se tienen en cuenta para llevar a cabo el Plan Estratégico?

Legalmente el Plan Estratégico no es de obligado cumplimiento, otra cosa es, que es muy recomendable que los políticos lleven a cabo el Plan Estratégico, porque se han realizado a partir de una base ciudadana de participación. Negar esto, sería negar la participación ciudadana, cosa que desde el equipo de gobierno se cree firmemente en la participación ciudadana.

Por ejemplo, un paradigma de lo que se ha pedido desde participación ciudadana, es el Parque Europa, que cuenta con hasta 22 elementos pedidos por la ciudadanía, como una zona de monopatines o una zona de agua.

El Plan Estratégico sirve también para la captación de fondos Europeos, no cumplirlo es contraproducente en la consecución de estos fondos. Desde el equipo de gobierno se mantiene esa línea, muy diferente es que no se pueda desarrollar bien o a tiempo, o que se quede obsoleto, motivo por el cual se creó el Plan Estratégico 2 de Lucena.

 

¿Qué es el plan de asfalto?

Se realiza todos los años, y el asfaltado no va por barrios ni por zonas, sino que actúa en calles concretas que lo necesitan. Esto se ejecuta desde la Delegación de Obras, Infraestructuras y accesibilidad.

 

¿Qué directrices sigue el equipo de servicios operativos a la hora de acondicionamiento y limpieza de calles?

La Delegación de Mantenimiento y Servicios Operativos, actúa de oficio en toda Lucena. Si es verdad, que hay épocas del año que la ciudad está más sucia, y es debido a que los servicios de limpieza se encuentran con la plantilla justa de personal, en el momento que hay que dar unas vacaciones o unos días de baja de un trabajador, se produce un pequeño desfase.

Hay que puntualizar y apelar a la responsabilidad de los ciudadanos; una cosa es la suciedad producida por la misma naturaleza y otra la basura que no se deposite adecuadamente por las personas, “no puede haber un policía detrás de cada delincuente, ni un barrendero detrás de cada ciudadano incívico”.

Comentar, que las barredoras que se han ido adquiriendo agilizan mucho más el trabajo, y tiene que contar con dos personas con una sopladora arrimando la suciedad. Las medidas anti COVID nos han obligado a suprimir el uso de las sopladoras, pedido por la ciudadanía, aunque las autoridades sanitarias informaron de que no existía riesgo. Eliminar las sopladoras, supone al Ayuntamiento contratar cinco personas más, que cuesta dinero.

 

¿Cómo se gestionan las obras PFEA?

El Programa de Fomento para el Empleo Agrario, es un micro mundo en la gestión que se hace entre la Delegación de Obras e Infraestructuras, y recursos humanos.

El SEPE Servicio Español para el Empleo es el que asume los costes íntegros de la mano de obra y estos sueldos.

Por otro lado, están los materiales que se pagan en la siguiente proporción. El 45% se paga entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, y el resto el Ayuntamiento de Lucena.

Todo entra dentro de un programa que es a nivel Estatal, no solo de Andalucía, viene a través del SEPE, y tiene una función social.

Estas obras PFEA a menudo sufren retrasos porque existen por un lado los oficiales que si son profesionales de la construcción; y, por otro lado, los operarios que son contratados por el SEPE, provienen de otros sectores y tienen que ser formados previamente con un curso de riesgos laborales, un curso básico de construcción, etc. Cuando se tiene que enseñar, se tarda más tiempo.

Se trata de una función social, cuyo valor esté por encima del económico o constructivo, se asume que se tarde más y que pueda haber fallos porque la función social de dar empleo a quién no lo tiene está por encima.

Las ventajas de este programa es que todos los materiales que se utilizan son totalmente nuevos, no se reutiliza nada, y las calles quedan completamente nuevas.

 

En cuanto a las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar ¿La gestión se realiza de forma unitaria o independiente?

Jauja y las Navas del Selpillar, tiene cada una un delegado o concejal que son el alcalde pedáneo, y lo que tienen allí pueden ser algún administrativo para canalizar las gestiones a las distintas concejalías del Ayuntamiento de Lucena.

 

¿Qué presupuesto anual recibe cada delegación? ¿Dé que depende?

Urbanismo y Ordenación del territorio no tiene presupuesto, lo único que tiene son los funcionarios cuyos gastos dependen de la Concejalía de Personal y nóminas, solo cuenta con una pequeña partida para cosas que haya que comprar o pagos de gastos de notaría, etc.…

Obras, Infraestructuras y accesibilidad si cuenta con presupuesto asignado principalmente para el área de inversiones, no tenemos datos concretos, solo apuntar que las inversiones previstas para este año están en torno a unos cuatro millones de euros. Hay muchas inversiones que están coordinadas con otras concejalías, como por ejemplo la colocación de un ascensor que corre a cargo de la Delegación de Deportes.

Mantenimiento y servicios operativos tiene una pequeña partida que coordina con Obras e Infraestructuras, en cuanto a sufragar elementos decorativos como pueda ser una fuente para una rotonda, o elementos de embellecimiento.

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