lunes, 26 enero, 2026

VOX propone en el Pleno la creación de una red para aprovechar el agua de lluvia y subsuelo en Lucena

 

El grupo municipal VOX ha presentado una moción en el último pleno municipal instando al Ayuntamiento de Lucena a tomar medidas para la gestión eficiente del agua ante la creciente preocupación por la escasez de recursos hídricos en el municipio.

La moción fue aprobada con el voto favorable del Partido Popular, sumándose a la iniciativa de VOX.

La portavoz del grupo, Araceli Laura Sánchez Sicilia, ha destacado la necesidad de optimizar el uso de los recursos hídricos, señalando que actualmente se destina una parte importante del agua potable a usos que podrían ser cubiertos con agua no potable, como el riego de zonas verdes y la limpieza viaria.   

La moción propone la creación de una red de captación y almacenamiento para el aprovechamiento del agua de lluvia y del subsuelo, mediante la instalación de aljibes. VOX argumenta que este sistema, ya implementado con éxito en otros municipios, contribuiría al ahorro económico y a la sostenibilidad medioambiental.   

Además, el grupo municipal ha señalado que en varias zonas de Lucena la subida del nivel freático provoca filtraciones en edificios, lo que requiere la instalación de bombas de achique para evacuar el agua a la red de saneamiento. En este sentido, la moción plantea estudiar la posibilidad de aprovechar esta agua que se vierte a la red de saneamiento, por la subida del nivel freático, para regar o el baldeo de calles.    

Los acuerdos propuestos por VOX, y que contaron con el respaldo del Partido Popular, incluyen:

  • Instar al Ayuntamiento a continuar y profundizar en los estudios técnicos y económicos para la creación de la red de captación y almacenamiento, en puntos estratégicos del municipio, que permita el aprovechamiento del agua del subsuelo.   

  • Estudiar la posibilidad de la puesta en funcionamiento de los antiguos depósitos de abastecimiento ya existentes en La Calzada para que mediante una Red de drenaje en el recinto, de aproximadamente 4500 metros de superficie, se pueda llevar a cabo el aprovechamiento del agua de lluvia en estos depósitos, cuya capacidad es de 900 metros cúbicos en su totalidad.   

  • Volver a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una concesión para reutilizar las aguas residuales de la EDAR de Lucena mediante un tratamiento terciario.

  • Fomentar la colaboración con otras administraciones y la búsqueda de subvenciones para financiar estas actuaciones.   

  • Promover campañas de sensibilización ciudadana sobre el uso eficiente del agua y la necesidad de medidas de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

  • Informar sobre los avances de esta moción en la Comisión de Hacienda y en el Consejo de Administración de Aguas de Lucena.   

VOX celebra la aprobación de esta moción y espera que impulse al Ayuntamiento de Lucena a tomar medidas concretas y efectivas para garantizar un uso más sostenible y eficiente de los recursos hídricos en el municipio, con la colaboración del Partido Popular.

¡Compartir!

AGENDA

Últimas noticias