Varias asociaciones de Lucena rechazan a través de un manifiesto la política tomada sobre la Cueva del Ángel desde el consistorio lucentino Varias asociaciones de Lucena rechazan a través de un manifiesto la política tomada sobre la Cueva del Ángel desde el consistorio lucentino
    Las asociaciones Amigos de la Cueva del Ángel, Torre del Moral, Mejorana, Escuela Internacional de Humanidades Isaac Ben Alfasi y Mujeres en... Varias asociaciones de Lucena rechazan a través de un manifiesto la política tomada sobre la Cueva del Ángel desde el consistorio lucentino

 

 

Las asociaciones Amigos de la Cueva del Ángel, Torre del Moral, Mejorana, Escuela Internacional de Humanidades Isaac Ben Alfasi y Mujeres en Igualdad, ante la decisión del pleno ordinario del pasado mes de marzo de encomendar la excavación e investigación de la Cueva del Ángel al área de Prehistoria del Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba (UCO)

 

MANIFIESTAN:

No entendemos ni compartimos la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena de dejar al margen al equipo que descubrió la Cueva del Ángel y ha trabajado en ella de forma totalmente desinteresada desde 1995, para entregar los réditos de su trabajo a un nuevo equipo y una institución que nunca se han interesado por el yacimiento. Rechazamos, como parte de la sociedad civil de Lucena, que nuestra ciudad otorgue semejante trato a quienes han trabajado de manera altruista por nuestro patrimonio.

El equipo, compuesto por algunos de los mejores investigadores en su especialidad, nacionales e internacionales, se ha configurado en torno a uno de los yacimientos más importantes de su período. Por tanto, exigimos al señor alcalde una explicación convincente ante la ciudadanía sobre los motivos que le han movido a tomar la decisión de desechar dicho equipo, si bien no ha sido capaz de dársela al resto de grupos políticos, apoyando así por la mínima la firma del convenio con la UCO. Además, deberá explicar el repentino interés por la investigación del yacimiento, cuando no ha mostrado voluntad por sustituir la cubierta de chapa que, desde 2014, impide que se sigan realizando excavaciones en su interior por orden de la D.G. de Patrimonio.

Exigimos que el Ayuntamiento cumpla de una vez con sus obligaciones como propietario de los terrenos y reemplace de inmediato la cubierta con la dignidad y el presupuesto que el yacimiento se merece, pues lo que debería ser uno de los emblemas patrimoniales de Lucena solamente ofrece una lamentable imagen de la ciudad y de su cuidado por el patrimonio histórico, impidiendo asimismo el desarrollo de su investigación.

Por ello, no entendemos la premura por firmar el convenio con la UCO a toda costa, supuestamente para “impulsar” la investigación de la Cueva del Ángel, cuando en reiteradas ocasiones se ha manifestado que el profesorado de la UCO no podrá hacerse cargo del yacimiento hasta dentro de 2 – 3 años. Además, rechazamos que dicho profesorado se niegue a participar en una reunión sobre el futuro del yacimiento con el actual equipo de investigación, como acordaron los grupos políticos en el pleno ordinario del mes de marzo y a lo que se comprometió el señor alcalde, demostrando de partida una actitud excluyente que en nada puede favorecer al avance de la investigación y la ciencia. En esta línea, repudiamos la cláusula segunda del borrador del convenio, en virtud de la cual se excluye la colaboración de cualquier otra entidad en la investigación del yacimiento si no es con el beneplácito de la UCO, otorgándose así la exclusividad en la investigación y limitándola a priori. En cambio, el actual equipo de investigación (integrado por investigadores de diversas universidades extranjeras, nacionales y andaluzas) ha manifestado al equipo de gobierno y a los distintos grupos políticos del ayuntamiento, así como al profesorado del área de Prehistoria de la UCO, su voluntad de colaboración. Además, actualmente existen convenios vigentes con algunas universidades andaluzas para la investigación de la Cueva del Ángel, por lo que la firma del convenio con la UCO puede generar conflictos entre instituciones.

Por todo lo anterior, pedimos al señor alcalde que se replantee la firma de un convenio que priva al yacimiento de la experiencia y el saber de quienes lo han estado trabajando durante décadas y que, carente de toda ética, ofrece los frutos de dicho trabajo a un nuevo equipo que, de entrada, rechaza cualquier tipo de colaboración para otorgarse en exclusiva la explotación del yacimiento, desoyendo incluso los compromisos alcanzados en el pleno municipal. Exigimos que el Ayuntamiento, como propietario de los terrenos en los que se asienta la Cueva del Ángel, cumpla de una vez con sus obligaciones para con el yacimiento, entre las que sin duda no se encuentra la de entorpecer la investigación quitando y poniendo investigadores a discreción y que bajo ninguna circunstancia debiera ser la forma de actuar de una administración pública.

 

Pedimos al señor alcalde claridad sobre la composición del nuevo equipo de investigación, así como del coste económico que este convenio va a suponer para la ciudad de Lucena, explicando a la ciudadanía las motivaciones reales, y que hasta ahora no ha sido capaz de ofrecer, que se esconden tras esta decisión que a todas luces no es ni la más acertada, ni práctica, ni económica, ni mucho menos la más honesta.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.