Slide
SAUCE ARANOA CABECERA
miércoles, 16 septiembre, 2026
LUCENA SHOPPING CTR
Slide
SAUCE ARANOA CABECERA

AFA Nuestros Ángeles organiza una mesa redonda sobre la realidad del Alzheimer y su impacto en la mujer

 

El pasado 1 de abril, la Sala Entrepatios de la Casa de los Mora acogió una mesa redonda organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena y la Asociación de Familiares del Alzheimer «AFA Nuestros Ángeles», con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.

El evento contó con la participación de destacados profesionales y fue amenizado por la pianista Manuela Orellana. La presentación corrió a cargo de Antonio Ramírez, presidente de AFA, mientras que la moderación estuvo en manos de Irene Aguilera, concejal de Igualdad, quien conoce bien la labor de esta entidad.

Araceli Rueda, trabajadora social, destacó en su intervención la importancia del papel femenino en el tejido asociativo vinculado a los temas sociales y sanitarios. Además, hizo énfasis en la necesidad de otorgar valor al trabajo del tercer sector, buscando un mayor respaldo tanto público como privado.

Chari Serrano, psicóloga de AFA, alertó sobre las implicaciones familiares cuando el Alzheimer afecta a la mujer principal del hogar, mencionando diversos factores de riesgo como la acumulación de proteína TAU, la disminución de estrógenos durante la menopausia, problemas cardiovasculares, trastornos del sueño y estrés. Asimismo, señaló la importancia de simplificar y adaptar el entorno doméstico para facilitar el día a día de las personas afectadas.

Por su parte, María Ibáñez, fisioterapeuta del centro, expuso cómo el Alzheimer y sus cuidados impactan físicamente en las mujeres, provocando pérdida de agudeza visual, sensibilidad táctil, equilibrio, masa muscular y ósea, entre otras. Resaltó también la eficacia de la gimnasia terapéutica desarrollada en el centro para paliar y retrasar estos efectos.

Finalmente, Araceli Antrás, vicepresidenta de la asociación y familiar de una persona afectada, subrayó la necesidad de contar con redes de apoyo tanto familiares como institucionales, destacando la empatía y la formación como herramientas clave para enfrentar la enfermedad. También insistió en la importancia de actuar desde las primeras fases, cuando todavía es posible intervenir y ralentizar su evolución mediante tratamientos no farmacológicos como los ofrecidos en AFA Nuestros Ángeles.

 

¡Compartir!

AGENDA
NOTICIAS RELACIONADAS:
ARANOA 2026

Últimas noticias