Alumnos del IES Miguel de Cervantes de Lucena Despegan hacia el Desafío CanSat Alumnos del IES Miguel de Cervantes de Lucena Despegan hacia el Desafío CanSat
  El talento del alumnado del IES Miguel de Cervantes se alza: Dos Equipos Lanzarán dos Satélites meteorológicos el día 7 de mayo en... Alumnos del IES Miguel de Cervantes de Lucena Despegan hacia el Desafío CanSat

 

El talento del alumnado del IES Miguel de Cervantes se alza: Dos Equipos Lanzarán dos Satélites meteorológicos el día 7 de mayo en Sevilla.

Dos equipos del IES Miguel de Cervantes de Lucena están listos para desafiar los límites de la innovación espacial en el Desafío CanSat, organizado por la Oficina de Recursos Educativos sobre el Espacio (ESERO) en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Estos jóvenes talentosos se han clasificado para la fase andaluza del concurso, que se celebrará en el aeródromo de  en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el próximo 7 de mayo.

Durante todo el curso, estos estudiantes han estado inmersos en un proceso de aprendizaje que va más allá de las aulas convencionales. Se han iniciado en el lenguaje de programación, explorado el mundo de la robótica y experimentado con la impresión 3D, todo con el objetivo de desarrollar un satélite meteorológico que pueda caber dentro del volumen de una lata de refresco. Este desafío técnico no solo requiere ingenio, sino también habilidades prácticas y trabajo en equipo.

El proyecto implica el diseño y construcción de un satélite, denominado CanSat, que será lanzado a una altitud de 1 km mediante un cohete o medio similar. A medida que
el CanSat desciende, sostenido por un paracaídas diseñado por los propios estudiantes, deberá recoger datos meteorológicos y transmitirlos a un sistema de tierra a través de un sistema de radio instalado en el CanSat. Para garantizar la recepción de datos a distancia, los alumnos han construido una antena especializada.

Este desafío no termina con el lanzamiento. Una vez que los datos son recolectados, los estudiantes se enfrentarán a la tarea de analizarlos y presentar sus hallazgos a un jurado experto. Es un proceso que requiere tanto habilidades técnicas comocapacidad de comunicación efectiva. Es importante destacar que esta es la primera vez que el IES Miguel de Cervantes participa en el Desafío CanSat, y lo hacen con un entusiasmo y determinación que reflejan su compromiso con la excelencia educativa.

Los nombres de estos jóvenes pioneros son Manuel González García, Hugo Mendoza Jiménez, Ismael Padilla Corredera, Jonathan Alonso Cabeza, Daniela Chicano Medina, María José Torres Lara, Gema Pino Moreno, María del Carmen Parejo Aliaga, Mariló Marín Pavón, Paula González Henares, María Serena Castro, Patricia
Muñoz Portillo e Inés Jurado Lara. Su dedicación y creatividad son un verdadero ejemplo de la promesa y el potencial de la educación en nuestro país.

Con su participación en el Desafío CanSat, están demostrando que el espacio no tiene límites para aquellos que están dispuestos a soñar en grande y trabajar arduamente para alcanzar sus metas.

Para el desarrollo del CanSat han contado con la supervisión del profesor de matemáticas Francisco R. Calvillo Castro, quien ha actuado como mentor de los equipos, brindando orientación y apoyo a lo largo de todo el proceso. También es digno de mención el valioso respaldo del claustro de profesores, equipo directivo y personal del centro, quienes han colaborado activamente para resolver las diversas cuestiones técnicas planteadas por los miembros del equipo.

Es notable que uno de los equipos está compuesto por estudiantes del programa de profundización, que se lleva a cabo en el centro educativo, bajo la dirección del orientador del centro, D. José Carlos Jiménez Fernández. Este programa, respaldado por el claustro de profesores, proporciona un entorno enriquecido para el desarrollo de habilidades y el fomento del talento excepcional entre los estudiantes.

Por otro lado, el otro equipo está formado por estudiantes de 4º de ESO, quienes han dedicado su tiempo de recreo al desarrollo de este emocionante proyecto. Su dedicación y entusiasmo son un testimonio del potencial creativo que se encuentra entre los jóvenes del centro educativo.

Con la combinación de talento, orientación y apoyo de la comunidad educativa, estos jóvenes están listos para enfrentar el desafío del CanSat con determinación y espíritu innovador. Su participación no solo representa un logro para ellos mismos, sino también un motivo de orgullo para el IES Miguel de Cervantes y toda la comunidad educativa.

 

 

 

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