Antonio García Márquez y su gran afición al enganche de caballos Antonio García Márquez y su gran afición al enganche de caballos
    Esta semana entrevistamos a Antonio García Márquez, gran aficionado lucentino al enganche de carros de caballos y que ha llevado el nombre... Antonio García Márquez y su gran afición al enganche de caballos

 

 

Esta semana entrevistamos a Antonio García Márquez, gran aficionado lucentino al enganche de carros de caballos y que ha llevado el nombre de Lucena a las plazas y lugares más destacados de Andalucía en el mundo ecuestre.

 

¿Cuándo le empezó a usted la afición por los caballos?

Yo siempre me he criado con caballos, y antes de jubilarme ya tenía caballos. A partir de la jubilación decidí disfrutar de esta afición, desde entonces he participado en muchísimas exhibiciones de enganche de coche de caballos y cuando me llaman también he llevado a novios en el coche de caballos, hace pocos días pude llevar una pareja en Andújar, otra tarde en Úbeda y otra en Jaén.

¿Normalmente cuando lleva el enganche de caballos va acompañado?

Para llevar los caballos me acompañan normalmente mi hijo y otro muchacho, ya que tiene mucho trabajo. Hace apenas unas semanas participé en la bajada de la Virgen de Cabra, y en su día llevando en el carruaje a las damas, y me acompañaban ellos. Añadir, que recibí una placa de agradecimiento por las autoridades locales, ya que el camino de bajada es muy difícil y se necesitan unos caballos muy preparados.

 

¿En qué año empezó usted a participar en exhibiciones y concursos de enganche de caballo?

Uff, pues el primero así destacado fue en Osuna en 2009, aunque ya antes empecé a participar montando caballos, los principios fueron duros. Ese mismo año una foto de mis caballos fue cartel de feria de Osuna del que guardo recuerdo.

He participado muchas veces en la Feria de Córdoba, también en la exhibición de la Plaza de Toros de Málaga, precisamente este año me han acompañado dos lucentinas ataviadas de mantilla.

 

¿Cuántos carruajes tiene actualmente?

Ahora mismo tengo 5 carros, y se pueden poner tanto para tirar 2, 4 ,5,6 e incluso hasta 8 caballos. Además, tuve la oportunidad de hacer en Écija, organizados por la federación, 4 cursos impartidos por el campeón de España Juan Robles Marchena con los caballos de sementales de Écija. Sin saber prácticamente nada sobre enganches de caballos, sólo lo que es la afición por el caballo, me enseñó mucho.

Precisamente este año en la exhibición de Córdoba he participado con los más grandes, los campeones de España, por ejemplo, José Barranco Reyes o Antonio Carrillo.

VER VIDEO

 

¿Qué es lo que se valora en un concurso de enganches?

Pues se valoran las guarniciones que llevas, las vestimentas de los caballos, por supuesto todo limpio, todo bien puesto. Los caballos también se valoran, aunque menos. Lo que más se valora es el coche, como es de antiguo, los cocheros y que sus vestimentas vayan de acuerdo con las guarniciones.

Por ejemplo, si vas a la inglesa los cocheros tienen que ir vestidos a la inglesa y los caballos van con las crines trenzadas y la cola con unos diez centímetros de trenza arriba; los cocheros tienen que ir con sus botas de cuero, sus brillis blancos o color crema, con chaqueta negra levita, guantes puestos, chisteras, sus corbatas blancas o plastón reglamentarias. Si vas a la calesera solo se puede vestir de goyesco o con traje corto, y los caballos con las crines sueltas y las colas liadas con una trenza.

¿Y los ejercicios que se hacen?

Los concursos normalmente son libres, lo que se pueden hacer es unos círculos, que los caballos vayan al mismo ritmo, no galopando, hacer paso atrás con el coche, (si puedes hacerlo, todo el mundo no puede hacerlo), y eso es lo que te puntúan.

 

 

¿En cuantos concursos o exhibiciones participa cada año?

Normalmente dos o tres, este año he participado en Córdoba y en Osuna. Tengo aquí la pared de casa con muchos cuadros de recuerdos, y una vitrina con algunos de los premios. Como por ejemplo el de la inauguración de la Plaza de Toros de Lucena en la que participé en 2006. Y otro del concurso de la Plaza de Toros de Málaga donde despedí a uno de mis caballos, que ya lo he jubilado.

Lo que más me llena de orgullo, y que mucha gente no lo sabe es llevar el nombre de LUCENA a toda Andalucía, y escuchar por megafonía su nombre. En muchos sitios que voy, me preguntan de donde vengo y me conocen por donde voy.

 

¿Tiene quién le siga la tradición, nietos, hijos?

Si, mi hijo que también me ha acompañado en esta exhibición este año. Aunque el participa también mucho en montura, doma de campo, etc. Mis nietos también han empezado a participar en doma. Yo ya no suelo montar a caballo por temas de salud.

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.