Conocemos la Concejalía de Asuntos Sociales y las ayudas que puede tramitar para la ciudadanía Conocemos la Concejalía de Asuntos Sociales y las ayudas que puede tramitar para la ciudadanía
    Esta semana conocemos muy de cerca la Concejalía de Asuntos Sociales y sus servicios a la ciudadanía. Ubicada en la Calle Vendimia,... Conocemos la Concejalía de Asuntos Sociales y las ayudas que puede tramitar para la ciudadanía

 

 

Esta semana conocemos muy de cerca la Concejalía de Asuntos Sociales y sus servicios a la ciudadanía.

Ubicada en la Calle Vendimia, número 1, nos atiende la Concejal Carmen Gallardo en la siguiente entrevista.

 

¿Con cuanto personal cuenta la Concejalía de Asuntos Sociales? ¿Qué gestiones realiza a rasgos generales?

La concejalía de Asuntos Sociales cuenta en su plantilla con 22 personas, entre mediadores, trabajador/as sociales, administración, y dirección; a esto se le suma 4 trabajadoras sociales que vienen del Plan Aire y estarán de tres a cuatro meses colaborando con esta delegación.

Las gestiones que se realizan a rasgos generales son información, valoración, orientación y asesoramiento. En cuanto a la cita previa, tenemos dos personas en la entrada del centro que filtran las visitas y las atenciones de las personas que van llegando para derivarlas a una persona u otra, o concertar citas; esto permite al no poder dar citas presenciales el agilizar y dar más dinámica, así evitando la acumulación de gente.

Las citas se pueden coger vía telefónica llamando al 957 513 044 o vía online a través de un enlace de CITA PREVIA en la web www.aytolucena.es

Las ayudas sociales que presta esta delegación se guían por un Reglamento que delimita lo que un/a solicitante puede cobrar durante un año; desde esta delegación no se dan ayudas mensuales para este tipo de ayudas existen unas herramientas a nivel de Junta de Andalucía, a nivel estatal, como por ejemplo pueda ser el ingreso mínimo vital o el subsidio por desempleo.

El tipo de ayudas que se dan en Asuntos Sociales son ayudas de emergencia, ayudas por tener hijos al cargo, etc. para lo cuál se hace un estudio que lo llevan a cabo las trabajadoras de entrada donde se filtran, asesoran y redirijen a su trabajadora social definitiva.

 

¿Que áreas cubren los trabajadores/as sociales?

Las trabajadoras sociales se dedican principalmente a la gestión de ayudas, la tramitación de la Renta Mínima, etc.…; se tramitan todo lo que son ayudas de tipo regional y estatal.

Las ayudas de la Renta Mínima son de la Seguridad Social y el desempleo es del SEPE; la labor de las trabajadoras es la de información, asesoramiento, y si es necesario tramitar alguna ayuda de emergencia.

Además, tenemos dos trabajadoras sociales, que son Marta y Carmen, que son las que controlan el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes;  y realizan las gestiones tanto de las ayudas municipales como las resoluciones de la Junta de Andalucía en cuanto a la dependencia, que viene marcada por grados, y a partir de ello se hacen los correspondientes trámites.

 

¿Qué se valora cada año en el Plan Local de Salud?

 El Plan Local de Salud, tiene cuatro pilares importantes como son el envejecimiento activo, los hábitos de vida saludable, la lucha contra la violencia, y, por último, las drogas y adicciones.

El envejecimiento activo se trata de realizar reuniones con los mayores; poner en contacto a personas mayores que se sientan en soledad  con personas más jóvenes ; y se hacen encuentros entre mayores cada año (salvo en la época COVID).

Dentro de los hábitos de vida saludable se hacen programas de concienciación, publicidad de hábitos saludables, tanto de alimentación como de deporte, etc… Para ello se cuenta con la Cruz Roja. También se hacen muchos encuentros con los niños con el típico desayuno molinero; estamos en contacto constante con los centros educativos, sirviéndoles de apoyo tanto informativo como para cualquier programa que quieran desempeñar. En las sedes de las asociaciones, se utilizan también como punto de encuentro para clases de yoga, zumba y otras disciplinas.

En cuanto a la lucha contra la violencia, se trabaja el tema del bulling, la violencia de género, etc; se trabaja con distintos colectivos y centros, y muy especialmente con la Concejalía de Juventud.

En la lucha contra las drogas y adicciones, se realizan programas de asesoramiento, que se derivan a Salud Mental de Lucena, ó a la psicóloga que trata problemas de drogas, o bien si quiere ir a Proyecto Hombre, también existen ayudas para ello.

 

¿Cómo se trabaja con Despertar Lucena Proyecto Hombre?

Despertar Lucena Proyecto Hombre es una organización de tipo privada, con la cuál el Ayuntamiento tiene un convenio a través del cual se les ha cedido un espacio que se encuentra ubicado en el Polígono de Los Santos y una cuantía económica de 10.000 € como colaboración.

Los usuarios de proyecto hombre son normalmente personas sin recursos, que pueden haberse quedado sin trabajo, y estar con las drogas o cualquier otro tipo de adicción. Desde Asuntos Sociales estudiamos su caso, y dependiendo de sus ingresos, le pagamos la cuota para poder acceder a Proyecto Hombre o cualquier otra organización que trate con problemas  de drogas.

 

¿Con cuantas asociaciones asistenciales cuenta Lucena? ¿Cómo ayudan a la gente?

Las asociaciones asistenciales con las que trabajamos son trece: la asociación del Alzheimer AFA Nuestro Ángeles, la asociación contra el cáncer AECC , la asociación ALUFI de la fibromialgia, la asociación ANNES para niños con necesidades especiales, la asociación de Donantes de Sangre, la asociación AMFE para minúsválidos o personas con movilidad reducida, la asociación de ludoteca de las Navas del Selpillar, la asociación Lucena Acoge dirigida a inmigrantes, la asociación Arco iris dirigida al colectivo homosexual, la asociación Despertar Lucena Proyecto Hombre contra la drogodependencia y otras adicciones, la asociación AMARA, y la asociación ALSUBJER contra la ludopatía y el juego.

 

¿Qué es el Centro de Atención Temprana? ¿Qué usuarios solicitan asistencia de este tipo?

 Atención Temprana es un centro sanitario que depende de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, donde los centros de salud derivan casos de niños que por ejemplo puedan tener problemas de crecimiento, problemas de aprendizaje, problemas con la madurez cognitiva, etc.

En el centro de Atención Temprana hay psicólogos, monitores y educadores, que lo que intentan es ayudar a que esos niños puedan aprender a su ritmo; dirigidos por pediatría de los centros de salud.

En un principio comenzó como un centro municipal, pero se convirtió en sanitario llevándolo directamente desde la Junta de Andalucía.

La Delegación de Asuntos Sociales en este caso lo que hace es colaborar con ellos en todo lo que se pide, cuentan con un pequeño presupuesto para materiales, por ejemplo, se les ha comprado para los niños una cinta andadora y una grúa para poder sostenerse. En definitiva, en Atención Temprana hacen un trabajo maravilloso con los niños, y el ayuntamiento colabora en lo que puede.

 

¿Cómo se organizan las ludotecas de verano? ¿Qué requisitos son los habituales?

Las ludotecas de verano son un recurso que puso en marcha el Ayuntamiento de Lucena desde la Delegación de Asuntos Sociales para potenciar la conciliación de los papas y las mamas durante el verano.

Los requisitos se piden, dependiendo de los ingresos que tenga la unidad familiar, la cuota es prácticamente simbólica, también existen bonificaciones para familias numerosas, lo más normal es que sean familias con padres y madres trabajadores.

Normalmente se llevan a cabo en centros educativos como son el CEIP Ntra. Sra. del Carmen, CEIP El Valle o CEIP El Prado.

 

 

 

¿Qué tipo de ayudas económicas se suelen gestionar en el Centro de Asuntos Sociales?

 

En Servicios Sociales se tramitan directamente las ayudas de emergencia y las ayudas económicas familiares.

Las ayudas de emergencia engloban las ayudas al pago de suministros como puedan ser la luz y el agua, y también en el tema de niños pagos para internet para salvar la brecha digital.

 

¿Con la colaboración de que otras entidades o voluntariado trabaja esta Concejalía?

Desde la Concejalía de Asuntos Sociales trabajamos activamente con el Comedor Social de Cáritas.

Trabajamos con el Centro de Atención Básica al Inmigrante que se encuentra ubicado en la planta baja de la Plaza de Toros, donde los inmigrantes reciben formación en el idioma gracias a la colaboración de la Asociación Amigos de la Escuela; está abierto los lunes, miércoles y viernes por la mañana actualmente, y sirve también como lugar para ducharse y asearse, ponerse ropa limpia dejando allí su ropa para que sea lavada y desinfectada, tanto de temporeros como de transeúntes.

En el caso de los temporeros se les facilita ropa de abrigo y sacos de dormir, y se le intenta ayudar para que encuentren sitios donde dormir; en el caso de los transeúntes o personas que vivan en la calle, suelen ser casos más delicados, porque puedan tener problemas mentales o vivir acompañados de mascotas, en la medida de lo posible la concejalía los intenta realojar en el Hotel Las Palomas con ayuda de la Policía Local y Policía Nacional.

Siempre contamos con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil; además durante los meses más duros de la pandemia contamos con la colaboración de voluntarios de la Cofradía de la Sangre que trabajaron a tope en el reparto de comida y medicamentos.

Por último, hay que añadir que contamos con las asociaciones de vecinos y a partir de las mismas de voluntarios dispuestos a colaborar, si se encuentra alguna familia confinada que no pueda salir a la calle, estos le llevan la comida o recados que necesiten a casa.

 

Con la reforma del edificio de la Concejalía de Asuntos Sociales ¿Qué se ampliará?

El Edificio de la Concejalía de Asuntos Sociales es ya un centro sanitario acreditado, y esta reforma viene a mejorar su infraestructura y accesibilidad, cumpliendo toda la normativa vigente.

Lo que va a permitir la obra es ampliar el espacio para atender a los usuarios, teniendo en cuenta la pandemia cada vez son más usuarios los que necesitan atenciones, y además se necesita más espacio para evitar rebrotes. 

 

¿Qué líneas de ayudas o actuaciones se esperan para poder paliar los efectos de la pandemia en 2021?

 La partida de Asuntos Sociales es una de las que más sube en los presupuestos generales para este 2021 donde experimenta una subida de aproximadamente 700.000 Euros, un 15% más que en el presupuesto de 2020.

Cabe destacar el aumento del 300% respecto al año anterior en el programa de ayudas de emergencia social y en ayudas económicas familiares extraordinarios con un presupuesto de 450.000 euros, ayudas que ya se pueden tramitar a través de las tarjetas monedero.

Incluyendo en dicho presupuesto 38.000 euros de los fondos propios en suministros alimentos, comedor social y caritas covid.

También se incluye una subida del 17% en el programa de ayudas de becas y material escolar (5.000 euros) donde este año se quiere incluir la bonificación en el pago de las cuotas mensuales de internet y así paliar una vez más los efectos de la brecha digital.

Se sube un 50% de ayudas a suministros, abastecimiento y saneamiento de agua, donde se lleva varios años con esta convocatoria que permite a las familias con escasos recursos o ingresos, poder tener una bonificación en el pago de la cuota del suministro de agua.

15% de subida, por valor de 23.000 euros en aquellas actuaciones y programas de atención a inmigrantes y refugiados.

También se aumenta en un 75% la partida destinada a promoción de la salud, gastos diversos y compra de material higiénico sanitario por valor de 14.000 euros.

 

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