Bajo el lema «Conect@ con la vida” Asociación el Sauce informa sobre como prevenir el Suicidio Bajo el lema «Conect@ con la vida” Asociación el Sauce informa sobre como prevenir el Suicidio
    Hoy 10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental , este año la Asociación El Sauce ha puesto a disposición una... Bajo el lema «Conect@ con la vida” Asociación el Sauce informa sobre como prevenir el Suicidio

 

 

Hoy 10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental , este año la Asociación El Sauce ha puesto a disposición una mesa informativa en la Plaza Nueva, especialmente se ha dedicado a la prevención del suicidio con el lema “Conect@ con la vida”

Según la OMS, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. En España la cifra es de 10 personas al día. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15  a 29 años.

 

Araceli Montilla, directora del centro nos daba unos consejos sobre ¿Qué se puede hacer?

  • No tengas miedo a pedir ayuda: busca ayuda profesional e intenta buscarle solución a los problemas y pensar que todo es transitorio, que hay momentos buenos y momentos malos.
  • No pienses en negativo y limpia tu mente del “no puedo”
  • Apóyate en profesionales y en personas que pasen lo mismo que tu porque te puede servir de apoyo. “Si se quiere se puede”
  • Sensibilizar a la sociedad ante una enfermedad mental: derribar tabúes del Día a dia “Todos somos iguales”
  • Que el miedo no se apodere de ti.

 

Queti, profesional del centro, también nos comentan como trabajan desde la Asociación El Sauce para prevenir el suicidio.

“El suicidio es un tema tabú pero, ¿Cómo se previene si se mantiene callado, oculto, con miedo ? Hay que quitarse esos miedos y comenzar a hablar de él, si queremos ayudar a las personas.”

“Desde la Asociación El Sauce llevamos ya varios años trabajando con los institutos  en la sensibilización de la enfermedad mental para ayudar a normalizarla, daremos también unas pinceladas al suicidio, a aquellos factores que lo precipitan, que lo predisponen. Venimos trabajando de forma interactiva con los chicos porque creemos que con una mera charla todo se olvida rápido, sino que para que se asimile todo mejor y a la larga debe trabajarse de esta forma.Trabajando a través de videos, dejando que ellos opinen, preguntándoles cuales son sus inquietudes, sus problemas, etc. Este año se incluirá también en estas charlas unos videos sobre la depresión, que es un trastorno que nos puede afectar en algún momento de nuestra vida, ya que creemos que es muy importante que sin información no se puede prevenir. Es por esto, que trabajamos de esta manera, informando para ayudar en la prevención.”

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.