El pasado Miercoles tuvo lugar en el Centro Cívico de la Barrera un CAFÉ – TERTULIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, donde vecinas y...

El pasado Miercoles tuvo lugar en el Centro Cívico de la Barrera un CAFÉ – TERTULIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, donde vecinas y conocidos del barrio pudieron hablar sin tapujos de este tema tabú que afecta tanto a la sociedad española, como datos relevantes nos contaron que se habían asesinado 700 mujeres en los últimos diez años, y durante el presente 47 mujeres.

En esta jornada se pudo contar con el Psicologo del Centro de la Mujer José Oteros Bascón, la presidenta de la asociación feminista Clara Campoamor Mª Jesús Cruces y la presidenta de la Asociación de la Barrera Mª Jose Calvillo; también se pudo contar con el apoyo incondicional y presencia de el alcalde Don Juan Perez y la concejala Maria del Mar Morales. En este debate se trataron los siguientes temas:

  • ¿Por qué la mujer maltratada no pide ayuda?Cuando intentamos comunicarnos con ella , no puede hablar , es cohibida y condicionada en todo momento. ¿Por que a veces te contesta mal o no se de ayudar? etc.
  • Se informó del servicio psicologico que existe en el Centro de la mujer donde se ayuda a la misma a superar la situación en un tratamiento continuado, se informa sobre sus posibilidades de salida, etc.. Por el echo de ir a preguntar no se denuncia al agresor así que hay que perder el miedo a informarse dejar que profesionales abran los ojos a las victimas.
  • La llamada al 016 o a la policia es anónima en estos casos, no sale después por escrito en ninguna denuncia, asi que no hay que tener miedo a llamar que existe alguna agresión en casa de una vecina o en la calle.
  • Si no se encuentra el momento de pedir ayuda, se puede decir que está uno resfriado , ir al medico y contar la situación, inmediatamente se pasa a la victima a un protocolo de emergencia y desde alli mismo es ayudada.

Estas dudas y muchas más fueros resueltas  en un debate donde tuvieron turno de preguntas  y finalizaron con un agradable café calentito y dulces.

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.