Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra de Lucena, como son los aceites de nuestra tierra y como diferenciarlos Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra de Lucena, como son los aceites de nuestra tierra y como diferenciarlos
    La Denominación de Origen protegida Aceite de Lucena ha celebrado durante todo este verano en colaboración con el área de Oleoturismo del... Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra de Lucena, como son los aceites de nuestra tierra y como diferenciarlos

 

 

La Denominación de Origen protegida Aceite de Lucena ha celebrado durante todo este verano en colaboración con el área de Oleoturismo del Ayuntamiento de Lucena una serie de catas de aceites Virgen Extra.

La Denominación de Origen protegida del Aceite Virgen Extra cumple unos altos standares de calidad, y que ha sido reconocida con muy buenos ojos por la Unión Europea desde el año 2015, actualmente tienen seis marcas en el mercado que son Eliossana, la Lucentina, Los Omeyas, Hércules y Bona Dea; con hasta 10 municipios adscritos como son Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznajar, Montemayor, Montilla, Moriles , Rute, Lucena y la margen derecha del Rio en Puente Genil, todos ellos con Olivo de la variedad Hojiblanca.

Este Jueves han sido invitados a probar los aceites virgen extra tanto los concejales del consistorio lucentino como medios de comunicación para conocer de primera mano las características de este AVOE, como anfitriona Patricia Caraballo, secretaria general de la Denominación de Origen con la ayuda de los técnicos de la Delegación de Turismo de Lucena.

Patricia ha explicado entre las virtudes del Aceite de Oliva Virgen Extra los requisitos que cumple como el número de polifenoles que está vinculado a los efectos anti inflamatorios y antioxidantes , características de acidez y el picor, y la aprobación certificada del panel de catadores.

En cuanto a como se lleva a cabo la cata de aceite, la valoración que se hace a nivel gustativo y olfativo, descartando el aspecto verdoso, ya que no es significativo ( el color verdoso se aporta únicamente por la clorofila y no afecta al sabor ni a la textura).

En cuanto al olor se valora lo afrutado del aceite, dependiendo de la intensidad del olor al acercar la nariz se valora como bajo, medio o alto; y en cuanto a la percepción se pueden encontrar olores como la tomatera, la hierba recién cortada, la almendra verde, la manzana o el plátano verde, entre otros. En cuanto al sabor, se valora el picor y el amargor, y el efecto retardado en el paladar.

 

 

Como detalles instructivos durante la cata, explicó la diferencia con el Aceite de Oliva Virgen Extra, el Aceite de Oliva Virgen y el aceite de oliva refinado.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.