Ciudadanos Lucena confirma que la licitación del contrato para el mantenimiento del reloj de la Plaza Nueva ha quedado desierta Ciudadanos Lucena confirma que la licitación del contrato para el mantenimiento del reloj de la Plaza Nueva ha quedado desierta
    Los concejales de Ciudadanos Lucena han confirmado tras ver el resultado en el perfil del contratante que el proceso de licitación para... Ciudadanos Lucena confirma que la licitación del contrato para el mantenimiento del reloj de la Plaza Nueva ha quedado desierta

 

 

Los concejales de Ciudadanos Lucena han confirmado tras ver el resultado en el perfil del contratante que el proceso de licitación para el mantenimiento, reparación y conservación del reloj de la Plaza Nueva se ha resulto sin que ninguna empresa haya participado.

Hace más de un año que el grupo Ciudadanos comenzó a alertar al equipo de Gobierno de la problemática que estaban teniendo en la gestión del contrato de mantenimiento del reloj del Ayuntamiento. Un contrato  entonces suscrito con la familia de relojeros lucentinos Vigo que finalizó en el mes de abril de 2020, sin que para aquel entonces hubiera una previsión de lo que iba a suceder con el mismo. Desde entonces, han sido estos relojeros los que por el cariño que tienen a este reloj, del que llevan cuidando unos cuarenta años, han seguido subiendo a darle cuerda y a reponer piezas a pesar de la inseguridad en el cobro de las facturas.

Más de un año después, el equipo de gobierno lanza en prensa un comunicado anunciando el proceso abierto de licitación del mismo, donde ni siquiera el precio de licitación era correcto. 8.144 euros (IVA incluido) para dos años de contrato era la cantidad exacta, una cantidad considerablemente inferior para licitaciones similares como así la propia formación naranja ya avisó al concejal de Servicios Operativos, César del Espino.

“Hemos buscado licitaciones similares y de las que encontramos, entre ellas una del Ayuntamiento de Azkoitia y otra del Ayuntamiento de Cartajena, superaban los 12.000 euros” ha informado el portavoz de Ciudadanos Jesús López que reconoce que “Este equipo de gobierno no se ha portado bien con los actuales relojeros, los cuales siguen manteniendo en marcha nuestro reloj a pesar de llevar tres meses sin cobrar” Para López “no se trata de hacer un contrato a medida, ni de dar a dedo, pero sí acercarse al precio que actualmente se está pagando y valorar que la profesión de relojero, y más para una maquinaria tan antigua y compleja como la del reloj de la Plaza Nueva, está prácticamente desaparecida”.

En este sentido, cabe destacar que son estos relojeros lucentinos lo que llevan el mantenimiento o reparaciones de relojes de torre en Archidona, Osuna, Fernán Núñez, Lantejuela o Cañete de las Torres.

 

Para Ciudadanos “lo sucedido es un problema más para el equipo de Gobierno, porque las facturas del reloj se acumulan y el procedimiento para la contratación se alarga. Más de un año llevamos avisando de que esto podría pasar y lo que tememos es que al final se deje parada una maquinaria tan valiosa”. En este sentido la formación naranja reconoce que seguirá “muy vigilante a todo lo que ocurra con el reloj”.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.